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El 65 % de las organizaciones experimenta pérdidas de datos en entornos cloud de forma frecuente

Según una encuesta realizada por Kroll Ontrack, proveedor de gestión de la información y recuperación de datos, el 65% de los profesionales del área de TI afirma que están sufriendo de forma frecuente pérdidas de datos en entornos virtuales dentro de su empresa. En comparación con la misma encuesta del año pasado, supone un aumento del 140% en la pérdida de datos virtuales.

Las principales conclusiones indican que el 53% de los encuestados ha experimentado cinco pérdidas de datos en entornos cloud durante el último año, mientras que un 12% ha sufrido de cinco a veinte pérdidas en el mismo período de tiempo. Las causas más comunes de la pérdida de información en entornos virtuales son variadas. Desde un fallo en el sistema de archivos, en el disco virtual o en los servidores hasta el borrado de archivos contenidos en sistemas de almacenamiento virtual o RAID.

La pérdida de datos en la nube puede ser crítica para una organización. Una interrupción en la actividad de la empresa supone una pérdida en la productividad, en las oportunidades de ventas y en el tiempo del personal, además de un daño a la imagen corporativa y una merma en la confianza de los clientes. Una encuesta de Forrester-DRJ señala que el 15% de los  profesionales valora las pérdidas derivadas por la inactividad de su negocio en más de 100.000 euros por hora.

«Las organizaciones saben que cualquier alteración en la infraestructura virtual, por pequeña que sea, tiene un impacto amplificado en el negocio», explica Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia. «Los contratos que se firman para la virtualización de una infraestructura a menudo no cubren la pérdida de datos que se produce por un fallo en el sistema o la eliminación accidental de información. Por lo tanto, es fundamental que los directores de TI incluyan de forma proactiva a los proveedores de servicios en recuperación de datos en sus planes de contingencia».

Por otra parte, el 55% de los encuestados por Kroll Ontrack muestra una desconfianza en la capacidad de su proveedor de cloud computing para gestionar adecuadamente una posible pérdida de datos. Sólo el 39% afirma que su proveedor le ha informado sobre la forma en la que gestionaría una pérdida de datos y su recuperación.

«Los usuarios de la nube sienten la necesidad de exigir más a su proveedor de cloud computing” afirma Nicholas Green. «Lo ideal es que nuestro proveedor de servicios cloud se asocie con una empresa de recuperación de datos, en un interés mutuo por la disponibilidad de los datos ante cualquier incidencia”.

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