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El 3% del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizan a través de Internet

 GfK ha realizado una radiografía de las ventas del mercado de tecnología en Internet en España y, con las principales conclusiones, ha elaborado el Decálogo GfK del canal tecnológico online. España 2010”*.

 * La información, elaborada por GfK Retail & Technology, se ha elaborado a partir del Panel Detallista Online, que recoge las cifras de ventas indirectas realizadas en Internet. El Panel recoge las cifras de ventas tanto de pure players como de click&mortar.

 A continuación se resumen los principales hitos de este sector en España, que en octubre ha logrado alcanzar cifras históricas.

 1.   Octubre histórico. El 3% del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizan a través de Internet. Esta cifra histórica se ha alcanzado por primera vez en octubre de 2010. En España, un 72% de la población ya utiliza Internet para realizar sus compras de productos tecnológicos, cifra que se ha multiplicado por 6 en la última década.

 2.   Ventas en Navidad y Rebajas. Se estima que el crecimiento interanual de ventas de productos tecnológicos en Internet no alcance cifras tan positivas como las de la Campaña de Navidad y Rebajas de 2009, en que superó el 30%. GfK prevé un crecimiento aproximado del 15-18% en los meses de diciembre y enero 2011.

 3.   Crecimiento de dos dígitos en 2010. Las ventas de artículos tecnológicos registran un crecimiento acumulado de 11,8% a cierre de octubre, mientras el mercado tradicional vive momentos de estancamiento. La facturación el mercado español de tecnologías del hogar a través de Internet entre enero y octubre ha alcanzado los 264 millones de euros, incluyendo videojuegos, consolas y películas.

 4.   Top 5 ventas tecnológicas online 2010. Los cinco productos más vendidos en el acumulado del 2010 hasta octubre son los televisores LCD, los dispositivos de audio portátil MP3 y MP4, ordenadores portátiles, cámaras digitales y ordenadores de sobremesa. No obstante, en octubre los discos duros se han colado en este Top 5 desbancando a los MP3 y MP4. Las ventas de cámaras réflex también han crecido en octubre 2010 un 50,26% frente al mismo mes de 2009.

 5.   Evolución interanual muy positiva. En los últimos doce meses (noviembre 2009/octubre 2010) Internet como canal para realizar compras de productos tecnológicos ha crecido un 15,2% en valor. El sector ya había registrado un crecimiento del 10,7% entre noviembre 2008 y octubre 2009. Electrónica de consumo, IT y fotografía son los sectores que más han impulsado el crecimiento.

 6.   Compras más económicas. El Panel Detallista Online de GfK revela que los productos tecnológicos vendidos en Internet tienen más prestaciones y un precio medio más económico que los productos que se encuentran en el comercio tradicional.

 7.   Nuevos productos online. El Pequeño Aparato Electrodoméstico y la Línea Blanca comienzan a comercializarse online a través de los marketplace (multi-especialistas), como ya se ocurre en Reino Unido o Alemania. Mientras, productos como la televisión LED, con un peso del 41.2% del total Electrónica de Consumo en Internet es un ejemplo de cómo la innovación llega a las ventas online. Así, el mix de producto en el comercio tradicional refleja un peso inferior para LED (33.9% sobre el total Electrónica de Consumo).

 8.   Se incrementan los servicios. Durante el 2010, más de tres grandes enseñas de venta de tecnología online han apostado por la creación de “puntos de recogida”. Éstos permiten al consumidor incrementar la flexibilidad de sus horarios así como interactuar con el consumidor en otro formato de venta.

 9.   El sector en 2010.

 Acciones promocionales, principalmente en IT, foto y televisión, introducidas en el mercado online hace unos años de la mano de los especialistas han sido replicadas por los multiespecialistas con similares consecuencias que el comercio tradicional;

 El concepto de estacionalidad desaparece durante el año para renacer durante la campaña de Navidad y las rebajas enero y de verano.

 10.Retos 2011. 2011 se presenta como un año repleto de retos para el sector que, actualmente, está muy atomizado con multitud de jugadores. En 2011 este hecho podría cambiar con la esperada entrada de un destacado retailer americano, la definitiva implantación de otro y el posible aterrizaje de una importante cadena alemana. Probablemente estos tres grupos internacionales dinamizarán el mercado español.


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