Grupo Airbus ampliará el uso de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes para sus programas de fabricación aditiva, también conocida como impresión en 3D, integrando el diseño, la simulación y la producción.

Publicidad

El Grupo Airbus desplegará las aplicaciones de diseño colaborativo y simulación de Dassault Systèmes como parte de la industry solution experience “Co-Design To Target”, para la fabricación aditiva de herramientas, prototipos y piezas para vuelos de prueba y uso en aviones comerciales. Esto proporciona a Grupo Airbus una continuidad digital que optimiza sus diseños y permite validar virtualmente cada fase del proceso de fabricación aditiva. Aprovechando las aplicaciones de Dassault Systèmes y su propia experiencia en fabricación aditiva, Grupo Airbus puede estudiar nuevas posibilidades de diseño y fabricación para satisfacer los requerimientos de ingeniería y fabricación en la producción aditiva de herramientas y componentes.

La fabricación aditiva, o impresión en 3D, es una alternativa a los procesos de producción como fresado, fundición, colado y forja de precisión. Ya adoptado por la industria aeroespacial para el diseño creativo de productos y creación de prototipos, el uso de la fabricación aditiva, se está expandiendo gradualmente a producciones a gran escala. La industry solution experience “Co-Design To Target”, refuerza las aplicaciones de fabricación aditiva para ofrecer mayor flexibilidad en el diseño, producción y prueba. Esta aplicación ayuda a reducir el desperdicio y los costes asociados a la fabricación de partes complejas de aviones sin sacrificar la resistencia o el rendimiento.

“Numerosos proyectos a lo largo de Airbus están acelerando el uso de la fabricación aditiva para producir prototipos, así como componentes de producción que potencialmente entregarán piezas más ligeras y menos costosas que cumplan los estándares tecnológicos, de rendimiento, de seguridad y de costes” comenta Robert Nardini, Senior Vice President Engineering Airframe, Airbus. “Airbus lleva mucho tiempo usando las aplicaciones de simulación de Dassault Systèmes para acelerar el análisis estructural y las pruebas virtuales de las aeronaves; ahora podemos definir una nueva forma de diseñar piezas mediante el aprovechamiento del diseño basado en simulación para responder mejor ante las necesidades del mercado de la aviación”.

“La fabricación aditiva genera nuevas oportunidades en diferentes áreas, como la fabricación remota para soporte y mantenimiento, la fabricación rápida de prototipos para la realización de nuevos conceptos y experiencias, y, quizá lo más importante, el desarrollo de diseños que eran, hasta ahora, imposibles de fabricar” señala Dominique Florack, Senior Executive Vice President, Research & Development, Dassault Systèmes. “Con este enfoque, Grupo Airbus podrá aprovechar la siguiente generación de diseño automatizado para piezas de la plataforma 3DEXPERIENCE, ya sean impresos en 3D o no, acelerando así una nueva ola de transformación en la industria aeroespacial. Con la plataforma 3DEXPERIENCE, entregamos una solución de principio a fin que incluye todos los parámetros de ingeniería para la fabricación aditiva de piezas, inclusive de la ciencia de los materiales, especificaciones funcionales, diseño generativo, optimización de impresión en 3D, producción y certificación”.