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eHealth es ya el motor de la transformación sanitaria

eHealth es ya el motor de transformación sanitaria, es el presente y el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios en nuestra vida cotidiana, señala el último informe de CODDII titulado eHealth (tecnología y medicina).

Elaborado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel García Cumbreras, el informe detalla la situación de la sanidad y su tendencia a integrar cada vez más tecnologías que mejoren la asistencia médica y la calidad de vida del paciente.

Desde el año 2015 y en el presente 2017, dice el informe, muchas tendencias tecnológicas se están acelerando, a la vez que las primeras alcanzan distintas evoluciones. El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores.

A estos hechos se les une el incremento de la longevidad y el aumento de patologías crónicas en pacientes de todos los países, lo que implica un incremento en la demanda de servicios asistenciales (ya de por sí muy saturados).

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2015 la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado cinco años, y según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050 la cifra de personas mayores se duplicará hasta los 16 millones en España. La mitad serán mayores de 80 años y casi 200.000 personas superarán los 100 años.

Esta situación plantea la necesidad de incorporar tecnología a la medicina y asistencia, acuñando nuevos términos como telemedicina y teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (telehealth: telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la monitorización remota de pacientes, que actualmente están siendo atendidos y monitorizados tanto en unidades de urgencias de los hospitales como en centros de salud.

El informe aporta algunos datos significativos. Por un lado, cerca del 40% de las consultas realizadas en los buscadores on line en Estados Unidos están relacionadas con la salud. Por otro lado, en España más del 50% de las citas médicas se realizan por teléfono, empleando para ello entre 8 y 9 minutos, citas que no son confirmadas y que tienen el peligro de olvidarse o perderse.

Tecnologías eHealth disponibles

Frente a esta situación, ya existen sistemas de cita online, gestionados por los propios centros médicos, que permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados. Estas citas son confirmadas mediante correo electrónico, sms u otro medio de comunicación online, y permiten establecer algún tipo de alerta para que avise con antelación suficiente.

También existen plataformas independientes que facilitan el proceso de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de los tiempos dedicados por un paciente a la hora de solicitar una cita médica (74 citas por minuto).

Con tecnologías eHealth es posible conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente

Asimismo, están funcionando diversas aplicaciones y plataformas para la gestión de expedientes médicos, que integrados con los sistemas industriales de los centros médicos, conforman los grandes sistemas digitales de gestión médica.

Dentro del apartado de aplicaciones para prevención, se han realizado grandes avances en la mHealth y en Uhealth (salud ubícua), donde la nanotecnología y la Inteligencia Ambiental juegan un papel fundamental.

Con tecnologías eHealth es posible conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su entorno habitual. Estos datos bien tratados pueden permitir, tanto al médico de Atención Primaria como al Especialista, toda la información diagnóstica de interés, permitiendo dibujar un escenario de hospital virtual en el propio entorno del paciente.

Por último, una serie de aplicaciones contribuyen ya a mejorar la situación sanitaria de las personas. Existen aplicaciones que vigilan el estado físico del deportista durante el esfuerzo, que ayudan a resolver situaciones de emergencia, que monitorizan el pulso cardiaco, o que miden el azúcar en sangre. También aplicaciones que ayudan a los epilépticos a controlar sus convulsiones, y a los niños a corregir su dislexia o el autismo. Es sólo el principio de lo que viene, destaca el informe de CODDII.

Evolución futura de eHealth

No pasará mucho tiempo, concluye el informe, en que tengamos dispositivos personales y en nuestro domicilio sensores que informen en tiempo real a un centro de datos médicos, que generarán automáticamente alertas a médicos especialistas y recibiremos asistencia casi bajo su propia demanda y no la del paciente, como actualmente ocurre. Ya se están definiendo nuevos términos relacionados con la red de datos de nuestro entorno, tales como BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area Network) y HAN (Home Area Network).

Al acudir al médico este conocerá perfectamente nuestros datos biomédicos, nuestro expediente médico, nuestros hábitos alimenticios, deportivos, etc. y de esta forma podrá diagnosticar y tratar cada problema mucho mejor.

Y con más tiempo de madurez emergerán los tratamientos, con muchas innovaciones en forma de nuevas patentes, productos y servicios, avanzando cada día. Gracias a las TIC existe un auge de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) laparoscópica, y de la Cirugía Robótica, cirugías menos agresivas y de mayor precisión con posibilidad de realización de las mismas a distancia, prótesis fabricadas en 3D, materiales especiales para fines médicos o aparatos electrónicos de todo tipo (auditivo, visual). Asimismo las TIC potencian el desarrollo de la biotecnología, nuevos fármacos y la terapia génica.

En definitiva, las TIC, además de mejorar la calidad asistencial, juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados, y mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la evidencia (MBE), sentencia el informe de CODDII.

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