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Despachos y asesorías se especializan para adaptarse al cambio y piden al Gobierno políticas fiscales adaptadas a la situación actual

Bajo el lema Los desafíos del despacho inteligente, conquista tu futuro, Sage, líder en desarrollo de soluciones y servicios de gestión para despachos, asesorías, empresas y administraciones públicas, ha celebrado la tercera edición de su Congreso para Asesorías y Despachos Profesionales, ayer en Madrid y el pasado 26 de octubre en Barcelona.
 
El Congreso, al que han asistido más de 2.400 profesionales (superando la cifra   asistentes alcanzada en la edición anterior).
Durante la jornada, diversos especialistas del sector han debatido sobre los desafíos y oportunidades que representa la progresiva aceptación de la tecnología por parte de las asesorías y despachos, y de aspectos como las relaciones con administraciones, y el futuro y necesidades de este colectivo profesional.
Uno de los puntos fuertes de la jornada  fueron las conferencias centradas en la “Reinvención del Despacho Profesional”, llevadas a cabo por 
Javier Cremades, Presidente fundador del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, en Madrid, y Miquel Roca i Junyent, Socio y Presidente del Consejo de Administración de Roca Junyent, en Barcelona, acerca de cómo deben cambiar los despachos para adaptarse a la nueva situación y estar preparados para el futuro.
Otro de los principales actos ha sido la mesa redonda sobre Los desafíos del despacho inteligente, que ha contado con la participación de María José Tarrero -Directora del Gabinete del Secretario de Estado de la Seguridad Social-, María Jesús González-Espejo -Experta en Gestión de  Despachos-, Eva Torrecilla Hernández -Vice-presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid-, Luis Guerra -Socio Director de ALT Asesores Legales-, Maica Enrique Valencia – Gerente y Socia de Gross y Monserrat-, Pilar Arxé i Fonalleras –Presidenta Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears-, Jesús Sanmartín Mariñas –Presidente de REAF-, Juan Pañella Marti -Graduado Social y Presidente del Centro Europeo de Auditores Laborales-,  Juan Carlos López Hermoso -Presidente de AEDAF-, Juan Ignacio López Lubián -Subdirector General de Técnica Tributaria-, Mateo Albillos – Director Provincial de Barcelona, TGSS-,  y Eufemio Escobar, Director General de Sage Despachos Profesionales.
Informe Sage: crisis y oportunidades de negocio
El Congreso también ha sido el escenario de la presentación de la nueva edición del Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, que se ha posicionado como la referencia más completa para conocer la situación y necesidades de las empresas del sector. Entre los datos de mayor interés recopilados en esta nueva edición, cabe destacar:

  • Un 40% de las empresas del sector ha perdido clientes durante 2009, y casi la totalidad ha reducido sus márgenes de beneficio; en conjunto, un 88% no tiene previsto aumentar el número de trabajadores en los próximos meses.
  • Con todo, un 39% de los profesionales considera que la crisis económica supondrá nuevas oportunidades de negocio, si bien limitadas a la aparición de nuevos servicios, como los derivados de los expedientes de regulación de empleo o los litigios concursales.
  • Despachos y asesorías otorgan un suspenso a las medidas anticrisis del Gobierno, no tanto por estar en desacuerdo con las mismas como por echar en falta otras medidas concretas, como la implementación de actuaciones que aseguren la llegada de financiación a las empresas.
  • El sector cuenta con un buen índice de implantación tecnológica, con al menos un ordenador por empleado y formación específica en el manejo de programas por los departamentos de RR HH. Además, dos terceras partes de las empresas tiene página web propia y el mismo porcentaje utiliza programas específicos de contabilidad.
  • Comercio, hostelería y tecnología son los principales campos donde captar nuevos clientes. La construcción, en cambio, es uno de los que más ha reducido sus servicios.

 
“En Sage estamos orgullosos de que el Congreso anual que llevamos celebrando durante los tres últimos años sea considerado como el evento de referencia para tomar el pulso al sector de despachos y asesorías”, declara Eufemio Escobar, director general de la división de Despachos Profesionales de Sage. “La edición de este año ha superado el éxito de la anterior. Para ello hemos contado con un plantel de especialistas de primer nivel, y además trataremos uno de los temas de mayor actualidad como es el cambio que la implantación tecnológica va a suponer en esta área, y las oportunidades de negocio que puede presentar. Un acto casi obligatorio, al que ningún profesional puede faltar”.
Micro-estudio realizado en directo
Durante el Congreso, además, se ha llevado a cabo un estudio en directo entre los más de  2.400 profesionales asistentes en las dos ciudades. Varias preguntas que han pulsado la situación y opinión del sector.
 
¿Dónde están haciendo los Despachos más foco en el 2010?

  • Optimización de la gestión interna 28,5%
  • Satisfacción y fidelización de los clientes 43%
  • Inversión en Tecnologías de la Información 8,5%
  • Ampliación de la oferta de servicios 17%
  • Retención de los profesionales del despacho 3%

 
En su Despacho, ¿qué prioriza para el cambio?

  • Especialización 66%
  • Territorialidad 9%
  • Marketing Operativo 25%

 
¿Qué tipo de formación deberían recibir los estudiantes para estar preparados?

  • Más formación práctica 57%
  • Más formación teórica 4%
  • Más formación en habilidades y competencias 33%
  • Prácticas en una empresa extranjera 3%
  • Formación en idiomas extranjeros 3%

 
¿Cree que la Reforma laboral creará empleo?

  • Sí, en 2011   1,5%
  • Sí, entre 2012 y 2014   14%
  • Sí, a  partir de 2015   7%
  • No   77,5%

 
¿Qué le piden los Despachos al Gobierno?

  • Mejoras en el acceso a la financiación 14%
  • Políticas de pleno empleo 11%
  • Políticas fiscales adaptadas a la situación actual 54%
  • Ayudas para la innovación y emprendedores 21%

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