Dell Technologies, pieza clave del superordenador HPC5

Dell Technologies y el grupo Eni han presentado un nuevo acuerdo con el objetivo de crear un futuro solido y sostenible. De esta forma, Dell Technologies ha sido una pieza fundamental en la puesta en marcha del superordenador industrial HPC5.

Publicidad

La infraestructura de supercomputación impulsada por procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación obtiene niveles de procesamiento para el sector industrial, de petróleo y gas, realizando hasta 52.000 billones de operaciones por segundo.

«La misión de Eni para la sostenibilidad se alinea bien con la visión de Dell Technologies sobre cómo la tecnología puede beneficiar a la sociedad y esa es solo una de las muchas razones por las que estoy encantado de que seamos un partner tecnológico de Eni en su nueva supercomputadora HPC5”, afirma Adrian McDonald, presidente EMEA de Dell Technologies.

Dell Technologies y el superordenador HPC5 

El superordenador HPC5 es capaz de gestionar una gran cantidad de datos de producción, lo que permitirá acelerar los programas de I+D para la transición a fuentes de energía no fósiles. 

Además, Eni obtiene la capacidad de procesar imágenes sísmicas mucho más rápido y utilizar de este modo algoritmos más sofisticados a través de la arquitectura paralela avanzada, la cual admite un modelo de programación híbrido.

Al aprovechar la plataforma de computación GPU de NVIDIA, Eni puede acelerar las cargas de trabajo sísmicas, así como desarrollar nuevos enfoques basados en IA para el descubrimiento y procesamiento de energía.

La infraestructura de supercomputación impulsada por procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación obtiene niveles de procesamiento para el sector industrial

Compromiso de sostenibilidad 

Siguiendo la línea de compromiso con la sostenibilidad que sustentan ambas compañías, el superordenador tiene un objetivo principal; operar con la mayor eficiencia posible, utilizando energía solar producida en el Green Data Center de Eni.

Por otro lado, los componentes principales que conforman el sistema son 1.820 servidores Dell EMC PowerEdge C4140, cada uno con dos Intel Xeon escalables Gold 6252 con aceleración de IA incorporada y 24 núcleos más cuatro aceleradores de GPU NVIDIA Tesla v100. 

Mientras que, los servidores se encuentran conectados por una red Mellanox InfiniBand HDR de 200 Gbit/s de velocidad y utilizan una topología completa sin bloqueo para garantizar la conexión más eficiente del servidor y el almacenamiento de datos.