La pasada semana DEISER llevó a cabo, por primera vez en Bilbao, una versión reducida de su Enterprise Day. Contó para ello con destacadas empresas tecnológicas, que aprovecharon la ocasión para explicar cómo han cambiado su gestión tecnológica en la última década con las herramientas de Atlassian.

Publicidad

Lantik, la empresa de soluciones TIC de la Diputación foral de Bizkaia, explicó su proceso de trasformación digital y la importancia de las herramientas de desarrollo de ATLASSIAN para esa trasformación.que ese cambio se gestione con éxito.

Indra y Autodesk representaron a la gran empresa y explicaron cómo afrontar los retos característicos de la gestión de equipos globales de miles de ingenieros. Indra presentó la suite Mind, en cuyo centro se encuentra el gestor de tareas y proyectos Jira Software, que actualmente cuenta con 17.000 empleados y casi 5 millones de tareas.

Por su parte, Autodesk, la propietaria del software con el que Frank Gehry diseñó el Guggenheim de Bilbao, se centró en la importancia estratégica de pasar a un alojamiento de los datos en la nube, combinando Amazon Web Services con la opción Data Center de Atlassian, que proporciona todas las garantías de servicio necesarias para las grandes empresas.

Indra y la Universidad Oberta de Catalunya acompañaron a DEISER en la explicación de las ventajas de DeVOps y la implantación que están haciendo en grandes organizaciones.

Tuvo especial interés el debate sobre la forma de cambiarel proceso de adopción de las herramientas para la gestión del desarrollo. Desde enfoques corporativos, como los utilizados por Bizkaia-Lantik, Indra o Autodesk, hasta los expuestos por la UOC, donde el cambio se ocurrió según los usuarios ha realizado tras comprobabanr los usuarios las ventajas de las nuevas herramientasJira, aunque no existiera un mandato corporativo, se ha concluido en que todo son ventajas con el cambio.

Indra y la Universidad Oberta de Catalunya acompañaron a DEISER en la explicación de las ventajas de DeVOps

Las herramientas de ATLASSIAN demuestran su flexibilidad para adaptarse a distintos tipos de empresas y distintas formas de trabajo de los equipos, habiéndose extendido más allá de las tareas de desarrollo: la gestión de compras, los departamentos jurídicos, la atención al cliente o el márketing son algunas de las áreas de negocio que están beneficiándose del software de Atlassian..

Comalatech, fabricante de apps con oficinas en Vancouver, Barcelona y Bilbao, explicó su filosofía de trabajo con equipos remotos repartidos en diferentes países y cómo las herramientas hacen posible la compartición de información entre los miembros de los equipos y el uso de metodologías ágiles totalmente necesarias para su negocio.

El evento sirvió para demostrar la potencia del tejido empresarial vizcaíno y las experiencias reales de trasformación de los equipos de desarrollo.