devolución de mercancía Danone
devolución de mercancía Danone

Reducir la devolución de mercancía era un objetivo que se había marcado la multinacional francesa Danone. La compañía ha estado buscando la solución que le ayudara a resolver este problema y ha sido Qlik la que ha ayudado a Danone España a mejorar el ROI y la calidad de su sistema de automatización de pedidos. A través de cuadros de mando con tecnología QlikView y Qlik Sense, también se ha permitido de forma muy sencilla y visual el acceso a información clave a la fuerza de ventas y a la dirección de la compañía, para mejorar su toma de decisiones a tiempo real y desde cualquier ubicación mediante dispositivos móviles.

Publicidad

La multinacional apostó por mejorar su proceso manual de pedidos mediante un sistema predictivo, que generase el pedido para las tiendas de forma automática. Tras la implantación del sistema, que generaba los pedidos teniendo en cuenta diferentes parámetros; stock, sell out, histórico de ventas, etc, todavía era necesario revisar y ayudar a mejorar la precisión del algoritmo predictivo. Para monitorizar y revisar la calidad de la automatización de los pedidos a tiempo real, y poder medir con eficacia el retorno de la inversión del nuevo sistema predictivo, Danone apostó por las capacidades de QlikView a través de SDG, partner de Qlik.

“Qlik nos ha ayudado a reducir la devolución de mercancías en un 5% sobre el volumen de ventas y subir el OSA en un 3%. De esta forma hemos optimizado la gestión y los costes» explica Christian Gomez, responsable BI del área Sales, Supply y Customer Service de Danone.

Reducir la devolución de mercancía era un objetivo que se había marcado la multinacional francesa Danone. La compañía ha estado buscando la solución que le ayudara a resolver este problema

Se desarrollaron cuadros de mando QlikView para dos tipos de usuarios dentro de Danone, gerencia y fuerza de ventas. Los cuadros de mando ejecutivos permiten actualmente a la dirección de Danone medir la mejora del ROI del sistema de automatización de pedidos y con los cuadros de mando para la fuerza de ventas, los gerentes de cada territorio tienen ahora una manera muy sencilla y visual de poder gestionar a sus equipos y actuar de forma directa sobre las zonas de interés.

Mejores decisiones en movimiento con Qlik Sense

Además de los cuadros de mando QlikView, Danone ha apostado por Qlik Sense, la nueva herramienta de visualización de datos de Qlik como solución a la necesidad de movilidad y de acceso a la información de la compañía, especialmente por su fuerza de ventas, pero también por la dirección. Para la fuerza de ventas supone una gran solución para acceder desde sus iPad a la información que le suministran los sistemas CRM y de gestión del punto de venta y para la dirección es importante poder acceder a la información de lo que ocurre en la compañía de forma rápida y sencilla desde su móvil o Tablet, desde cualquier ubicación.

«Qlik Sense nos permite no solo solucionar el problema de la devolución de mercancía que teníamos relativo a la movilidad, sino que también nos ayuda a cambiar nuestra manera de pensar acerca de cómo organizar la información de manera más sencilla y directa«, destaca Gomez.

Beneficios de la implantación de Qlik en Danone

Los beneficios de la implantación de Qlik en Danone se han visto rápidamente reflejados en la compañía. Los cuadros de mando han permitido controlar y gestionar de forma óptima las promociones y las necesidades de producto en función de las mismas, mejorar la calidad del sistema de pedidos, reduciendo en un 5% la devolución de mercancía desde el punto de venta. Por otro lado, se ha aumentado el OSA en un 3% y también se ha mejorado tanto el rendimiento como la utilidad y la usabilidad del BL, mejorando la disponibilidad de los productos en el punto de venta en un 3%.

Por último, la sencillez de uso y la casi inexistente necesidad de formación que brinda la tecnología de Qlik, así como la rapidez para desarrollar cuadros de mando, se reflejan en la satisfacción de los usuarios en toda la compañía.