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correos apuesta por talentia

Correos moderniza sus RR.HH. de la mano de Talentia

Talentia Software ha anunciado la integración de su solución HCM como parte fundamental de la estrategia de gestión y transformación del Grupo Correos. En concreto, el módulo de evaluación de objetivos y desempeño pretende contribuir a la transformación que está afrontando su plantilla de más de 50.000 profesionales para lograr el propósito estratégico de convertir a Correos en el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español, de acuerdo con los objetivos de diversificación establecidos en su Plan de Acción 100-300-1.500.

En este proceso de cambio, “Correos requería la adopción de un Sistema de Evaluación del Desempeño con el foco puesto en la gestión por objetivos y nuevos comportamientos orientados hacia los resultados, además de incorporar conductas de éxito que requieren las empresas en libre competencia en un mercado postal totalmente liberalizado desde la aplicación de la Tercera Directiva de la Unión Europea en 2011, favoreciendo especialmente el conocimiento, talento y desarrollo de sus nuestros profesionales” explica Luis Pérez Capitán, director de RRHH de Correos.

El proyecto, que lleva extendiéndose por fases, engloba en la actualidad a 1.500 empleados de la empresa matriz Correos (desde mandos intermedios a subdirectores) y 125 de la filial Correos Express. La entidad postal requiere una gestión moderna del propio proceso con todas las ventajas que comporta la informatización, y con las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con los datos que se generan, tratando de sacarles el máximo partido para el negocio y las personas. Además de integrarse con otros módulos del ERP y garantizar las exigentes normas de seguridad de los datos.

Talentia HCM destaca por su modularidad (Evaluación del Desempeño, Reclutamiento, Formación, Gestión del Talento…), que permite escoger la funcionalidad que mejor se adapte a cada necesidad sin tener que adquirir todo el repertorio de una vez. Otra ventaja de esta personalización es que permite introducir excepciones y particularidades dentro de un aplicativo, permitiendo una evolución continúa. «El grado de autonomía que permite al usuario final, pudiendo volar solos muy lejos o recurrir a un consultor cuando sea necesario, pero siendo capaces de hacer la mayor parte del proceso por tu propia cuenta, es una característica muy conveniente», dice Luis Pérez Capitán. «Además, las opciones de explotación de datos que permite a través de Business Objects presentan un gran potencial».

Talentia HCM destaca por su modularidad (Evaluación del Desempeño, Reclutamiento, Formación, Gestión del Talento…), que permite escoger la funcionalidad que mejor se adapte a cada necesidad

El actual sistema de Evaluación del Desempeño ha sido fruto de una planificación colaborativa con el conjunto de la Compañía, a través de la cual se pusieron en práctica diversas experiencias piloto para testar la reacción y funcionamiento de las personas ante el nuevo sistema, recibiendo su feedback y adecuando las mejores prácticas. «En la actualidad, el sistema de Evaluación del Desempeño está firmemente asentado en la cultura de Correos, lo cual entendemos que ha sido un gran éxito, a pesar de las reticencias que en un primer momento pudieron existir en alguna parte del personal involucrado», señala el director de RRHH de Correos.

En cuanto a la formación específica, en lo que respecta a los evaluadores, figura sobre la cual pivota el modelo con mayor intensidad, se contempló en su momento una formación técnica por parte de los consultores de Talentia para enseñarles cómo debían fijar o evaluar objetivos. Junto a esto, se crearon manuales y guías de apoyo, desde las más complejas a las más sencillas prácticas y supuestos. Un equipo propio con un buzón de proyecto atiende cada duda o cuestión que pueda suscitarle a evaluador y evaluado dentro de la aplicación.

Actualmente, Correos se encuentra en pleno proceso de migración a la nueva versión de Talentia, donde se van a poder incorporar las mejoras que conciernen a experiencia de usuario (UX), aspecto visual (UI), analítica y reporte (big data). «Respecto al resto de módulos, permanecemos siempre informados de sus características estudiando su posible encaje con nuestras necesidades. Los contactos que realizamos con su equipo humano son muy positivos y pensamos que esa sintonía es importante de cara a continuar dando pasos de forma conjunta. Todo ello, con una inversión calidad-precio que se ajustaba a nuestras necesidades en la siempre difícil tarea de presentar soluciones al negocio que tengan impacto pero que sean sostenibles al mismo tiempo» concluye Luis Pérez Capitán.

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