Compuware ha presentado un conjunto de iniciativas estratégicas para potenciar la incorporación de las aplicaciones mainframe en los procesos Agile/DevOps corporativos. La firma de importantes acuerdos tecnológicos y societarios y el compromiso renovado de innovar su propia cartera de soluciones software cada trimestre, son los pilares de esta estrategia.

Publicidad

Las aplicaciones mainframe siguen siendo indispensables para proporcionar el mejor servicio a los clientes, como sistemas de registro y de soporte back-end. Desafortunadamente, a pesar de décadas de progreso en otras plataformas, el código mainframe aún sigue siendo gestionado por equipos aislados que utilizan procesos lentos y herramientas obsoletas. Una situación insostenible en el tiempo, dado que la evolución hacia una economía digital demanda mayores cotas de agilidad software. Por otra parte, los desarrolladores más veteranos del mundo mainframe se están jubilando y, en muchos casos, son difícilmente reemplazables.

Compuware está afrontando esta problemática al facilitar que los CIO desplacen la responsabilidad de las aplicaciones mainframe hacia los equipos DevOps corporativos, los cuales utilizan herramientas adaptadas a la cultura tecnológica actualmente predominante de agilidad e innovación.

Para liderar esta necesaria integración de las aplicaciones mainframe en los entornos Agile/DevOps corporativos, Compuware es la única empresa que permite a sus clientes:

– Garantizar la viabilidad a largo plazo de las aplicaciones COBOL heredadas, incluso en el caso de que los desarrolladores en tecnología mainframe se jubilen.

– Integrar eficazmente la lógica y los datos del entorno mainframe con el resto de los activos software asociados a los ámbitos de movilidad, informática distribuida y web.

– Mejorar la competitividad respecto a los nuevos e innovadores actores en el mercado.

– Optimizar significativamente la eficiencia de DevOps en los entornos multiplataforma de la empresa.

“Si su desarrollo de aplicaciones mainframe no es Agile, su empresa no puede ser ágil”, asegura Chris O’Malley, CEO de Compuware. “Nuestra misión es ayudar a los clientes a lograr esa agilidad empresarial, potenciando que los equipos Agile/DevOps dominen el mainframe tal como lo hacen en otras plataformas empresariales”.

Acuerdos de largo alcance
Para apoyar su estrategia, Compuware ha alcanzado acuerdos de integración tecnológica con AppDynamics®, Atlassian®, Jenkins® y SonarSource, todas ellas empresas líderes en estrategias de alineamiento mainframe y/o soluciones de código abierto. Estos acuerdos permitirán a los clientes incluir el mainframe en el conjunto de sus procesos Agile DevOps corporativos, al facilitar que el equipo TI ejecute tareas mainframe utilizando las herramientas más populares del mercado (ver enlaces).

“Compuware está haciendo realidad nuestras necesidades”, asegura Luis M. Bonilla, responsable de Technical Services Support, en Acxiom Corporation. “Está abriendo el mainframe a nuestros equipos no-mainframe, de forma que podamos aprovechar todo el potencial de nuestros recursos mainframe y hacerlo de manera más rápida, precisa y sencilla que nunca hasta ahora”.

Compuware adquiere ISPW
Compuware ha adquirido también la práctica totalidad de los activos de ISPW Benchmark Technologies, la empresa líder en soluciones Agile de gestión de código y automatización de versiones para el desarrollo de sistemas multiplataforma: mainframe/Windows/sistemas abiertos.

Al proporcionar gestión integral de código y automatización de versiones en entornos multiplataforma, la tecnología de ISPW permite a TI cubrir con rapidez los requerimientos del negocio, optimizar la calidad del código y mejorar la productividad en las tareas de desarrollo.

“La unión con Compuware nos permite acentuar las inversiones en nuestras capacidades Agile para la integración de los diferentes ecosistemas DevOps”, asegura el presidente de ISPW, Paul Kuszyk. “Con la integración del mainframe, Compuware está transformando el mercado al optimizar la capacidad DevOps multiplataforma de sus clientes, algo absolutamente determinante para alcanzar el éxito frente a la competencia”.

Innovación cada 90 días
Con el objetivo de mantener el compromiso adquirido de innovación y actualización de su cartera de soluciones cada 90 días, Compuware también ha añadido una funcionalidad a Topaz® Runtime Visualizer, que permite, incluso a los desarrolladores menos experimentados, entender con claridad cómo las aplicaciones COBOL utilizan los datos del mainframe y cómo se realizan los tipos específicos de llamada.

A lo largo del último año, este compromiso de innovación se fraguó en los siguientes hitos:

1º Trimestre: Presentación de Topaz, la solución diseñada para que los desarrolladores y arquitectos visualicen y trabajen con los datos mainframe y de otras plataformas de forma intuitiva y común.. Actualización e integración de Strobe con Cost Analyzer y MainView de BMC.

2º Trimestre: Topaz Program Analysis – La compañía lanzó una nueva versión de su solución Topaz que facilita que los equipos DevOps entiendan la lógica de las aplicaciones COBOl y PL/1, encuentren los problemas rápidamente y dispongan de métricas de los programas.

3º Trimestre: Presentación de Topaz for Java Performance, que proporciona a los equipos DevOps una visibilidad completa del Java Batch y WebSphere que es ejecutado en el mainframe.

4º Trimestre: Lanzamiento de Topaz Runtime Visualizer que permite, tanto a desarrolladores noveles como veteranos, trabajar con sistemas antiguos, complejos y poco documentados gracias a sus funciones de mapeado gráfico de llamadas a programas.

“El ritmo de innovación de Compuware y la claridad de su visión del mercado demuestran que la compañía está practicando la agilidad que predica”, afirma Robin Bloor, analista jefe y cofundador de The Bloor Group. “Cualquier CIO que se enfrente a la progresiva desaparición de sus profesionales mainframe y a la insuficiente agilidad de las aplicaciones de este entorno, debería fijarse como prioridad en 2016, analizar la capacidad de reinvención de Compuware sobre esta plataforma”.