Internet está lleno de sitios que repiten temáticas. Podemos encontrar la misma información en cien blogs distintos. Esto quiere decir que el mercado está lleno de competencia. Si queremos que nuestro sitio web tenga éxito, tenemos que estar hasta en el último detalle.

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A la hora de crear un website, se tienen en cuenta algunas características que se encuentran en la mayoría de las guías que podemos visualizar en internet. Elegir el nombre, registrar el dominio perfecto, encontrar un buen servicio de hosting y elegir la plataforma en la que crearemos nuestro sitio son cuestiones fundamentales. Sin embargo, no debemos olvidar el factor clave que marcará la diferencia: la velocidad.

En la actualidad, la velocidad ha pasado a ocupar un importante lugar en el diseño y gestión de nuestro website. Esto se debe a los beneficios que trae aparejado el aumento en la velocidad de carga: baja en la tasa de rebote y crecimiento de la fidelización del cliente.

La tasa de abandono muestra el porcentaje de usuarios que visitaron una página de un determinado sitio web y lo abandonaron sin llevar a cabo ninguna acción. Es decir, son internautas que, por algún motivo, aterrizaron en un website, estuvieron algunos segundos y lo cerraron hacer clic en ningún lado. Según varios análisis, la velocidad es uno de los factores fundamentales que contribuye a que los usuarios abandonen un sitio web sin llevar a cabo ninguna acción. Esto muestra a grandes rasgos la importancia de la velocidad de carga para las personas que no están dispuestas a esperar ni en el mundo físico ni en el digital.

En cuanto a la fidelización de los clientes, proponemos plantearlo siempre desde el punto de vista del usuario. Si una persona adquiere un producto en una tienda online y tiene problemas de carga, de producto, de pago, etc. no va a querer comprar de nuevo. Si nuestro sitio web tarda en cargar, el usuario se va a ir y no va a volver aunque mostremos alguna oferta sorprendente en redes sociales. Es importante valorar cada visita a nuestro website porque fidelizar un cliente es más económico que conseguir un cliente nuevo.

Si después de esto, comprendes la importancia de la velocidad, es necesario que sigas leyendo porque vamos a contarte cuál es el tiempo ideal de carga de un sitio y cómo puedes medirlo. Además, te hablaremos sobre algunas cosas que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad.

Luego de varios análisis al respecto, se determinó que el promedio de carga de los sitios web es de 5 segundos. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el mejor tiempo. La velocidad de carga ideal es de 2 a 3 segundos por página. Aunque, siendo un poco más exigentes, mientras menor sea el tiempo, mejor será la optimización de tu website.

Si deseas averiguar cuál es la velocidad de carga de tu sitio, hay varias herramientas gratuitas que puedes utilizar de forma online.

#1 WebPageTest

WebPageTest

Puedes realizar un test de velocidad para ver cuál es el tiempo de carga en un dispositivo móvil y de una computadora. Como ventaja se destaca la posibilidad de seleccionar el navegador, modelo del dispositivo o conexión con la que se hará el test.

Brinda dos opciones de búsqueda: simple y avanzada.

#2 PageSpeed Insights de Google

PageSpeed Insights de Google

Por supuesto, Google no podía quedarse fuera de los test de velocidad cuando su mayor objetivo es lograr la mejor experiencia de usuario. Es por esto que proporciona una herramienta gratuita que no sólo medirá el rendimiento de tu website, sino que también te brindará algunos consejos sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio.

Para utilizarlo, sólo debes colocar el dominio al que quieres someter a un análisis. Google analizará el rendimiento en dispositivos móviles y computadoras.

#3 GTmetrix

GTmetrix

Para usar GTmetrix, puedes elegir dos maneras: sin registro o con registro. Si no te registras, sólo debes ingresar el dominio de tu sitio y la herramienta automáticamente analizará la velocidad del sitio utilizando como ubicación Canadá.

Sin embargo, si realizas el registro gratuito, puedes colocar la orientación y llevar a cabo un análisis más preciso eligiendo una ubicación específica.

Si después de medir tu sitio, notas que la velocidad no es la recomendada, debes tener en cuenta estos consejos para mejorar el tiempo de carga:

  • Optimiza el peso de las imágenes
  • Utiliza la red de distribución de contenido para regionalizar el almacenamiento de algunos datos
  • Usa el caché del navegador para disminuir el tiempo de carga en dispositivos que ya hayan ingresado a tu sitio web
  • Comprime los archivos a través de gzip

Cuando pasamos tiempo en internet, visitando sitios web de distintas temáticas, nos gusta que toda la información se cargue de manera rápida. No nos agrada perder tiempo (aunque sean segundos) en una web que tarda en cargar cuando podemos acceder a miles de websites que nos satisfacen en minutos. Es por esto que la velocidad es un factor clave para el éxito de un sitio web.