Desayuno RRHH 2015
Desayuno RRHH 2015

Las soluciones de Recursos Humanos están cobrando cada vez más importancia en la empresa actual. Ya no se trata sólo de gestionar nóminas. Aspectos como la gestión del talento tienen cada vez más valor. Para hablar de este mercado Byte TI organizó un desayuno al que asistieron Javier Casta, Account Director de NGA Human Resources;Sergio Sánchez, Account Executive de SAP; Antonio de Ancos, Director SAP HCM de SCL Consulting; Mª José Mayordomo, Key Account Manager RRHH de Talentia Software y Facundo Sánchez, Responsable de HCC en España HCC
El debate comenzó tratando la situación  de este mercado en el momento actual. Abrió el turno  Javier Casta, Account Director de NGA Human Resources que comentó que “comparando con la situación de hace un año en la que decíamos que parecía que los clientes empezaban a animarse y a volver a interesarse por la tecnología parece que la reactivación es un hecho y que el mundo cloud está ganando terreno con respecto a las soluciones tradicionales. En principio la situación parece mejor”. Por su parte, Sergio Sánchez, Account Executive de SAP afirmó que “la tendencia del cloud se está confirmando claramente porque las empresas cada vez están más orientadas hacia la tecnología. Este acercamiento a la tecnología es lo que está posibilitando cloud computing”. Antonio de Ancos, Director SAP HCM de SCL Consulting, además de resaltar la importancia de la nube quiso hacer hincapié en los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. En su opinión, “el mercado está cambiando y el futuro es el cloud porque permite una mayor agilidad y también implica un cambio en los procesos de negocio. Pero además, hay que destacar que dentro de las diez tendencias actuales, la fuerza de trabajo va a venir vendrá dada por los freelancers. La empresa española va a tener que adaptarse a esta nueva realidad que en EE.UU. supone actualmente el 33% de los trabajadores”. Mª José Mayordomo, Key Account Manager RRHH de Talentia Software explicó que es lo que están observando en su empresa. En opinión de esta directiva, “nosotros nos seguimos encontrando con algunas parcelas de clientes, por ejemplo del sector público, en donde todavía hay reticencias a trabajar en la nube, al menos en la nube pública. Nosotros tenemos una demanda de contratación de licencias en modelo clásico para alojarlas en una nube y trabajar desde ahí. A todos los fabricantes nos conviene ofrecer servicios en SaaS”. Finalmente,  Facundo Sánchez, Responsable de HCC en España HCC, aseguró que “existen empresas que es verdad que no se quieren subir a la nube. Las cosas en la nube tienen que ser más simples y ágiles y esto cambia el modelo. Muchos clientes, sin embargo, sí asumen este cambio de modelo. Estoy convencido de que la nube llegará a todas las empresas”.
Por qué una herramienta de RRHH
Aunque es un mercado creciente, todavía existen empresas que se preguntan para qué necesitan ellos adoptar una herramienta de recursos humanos. Aún así, parece que cada vez es mayor el número de empresas que asume que éstas son necesarias. Tal y como aseguró el responsable de HCC, “el chip de RRHH ha cambiado. Ya no es sólo el departamento de pagar nóminas. La opción de tener una herramienta de RRHH le permite retener el talento y no sólo basándose en la nómina. La gente ahora no te pide aumento de salario, sino aprender, crecer etc. Y esto es lo que ofrecen las herramientas de RRHH actuales”. Y es que como apuntó Mª José Mayordomo, “es fundamental tener una herramienta adecuada y con la mayor potencia posible. Ahora no se concibe una organización sin las herramientas adecuadas que permitan comunicarnos, porque es lo que se demanda”. Para el portavoz de SCL Consulting, lo fundamental es que “hay que saber retener al empleado porque parece mentira pero es verdad que hay muchos puestos en una empresa en los que no se encuentran determinados talentos. Lo que ocurre es que por parte de las empresas se requiere un cambio en la forma de entender los recursos humanos y no creer que es únicamente el departamento que se encarga de las nóminas. Lo mismo ocurre con los planes de formación. Éstos tienen que ir de la empresa al empleado y del empleado a la empresa. No podemos gestionarnos a través de e-mails. Necesitamos una plataforma con la que podamos comunicarnos”. Sergio Sánchez se mostró de acuerdo con esta opinión: “Los clientes tienen asumido que tienen que trabajar con herramientas tecnológicas para gestionar a sus empleados. Ahora se va hacia plataformas de gestión del talento: el que ahora consiga captar a la gente que realmente le interesa tiene mucho ganado”. Por su parte el  Account Director de NGA Human Resources afirmó que “en general, la sociedad y la tecnología avanza exponencialmente. Los tiempos en el que los cambios se producen cada vez son más cortos pero las personas no se han adaptado a esta velocidad de cambio. Hay que dar tiempo al CIO, al jefe de RRHH, a adaptarse a este proceso. Las herramientas hay que adaptarlas a estas nuevas necesidades de comunicación, trabajo remoto, etc..Lo que está claro es que sin herramientas esto no es posible”.
Tendencias
El siguiente punto tratado durante el desayuno fueron las tendencias que se prevee que aparezcan el los próximos meses y las que actualmente están creciendo. Para la totalidad de los ponentes esa tendencia pasa inevitablemente por apostar por la nube. Así, para el  Account Executive de SAP, “lo que actualmente está demandando el mercado, es la gestión de los recursos humanos en plataformas cloud. Se necesita que esas herramientas cloud sean completas y le permitan a la empresa integrar todo el ciclo de vida del empleado end to end”. Antonio Ancos cree que “el proceso es largo y no podemos ir tan rápido como evoluciona la tecnología. Hay muchas empresas en un proceso de transformación digital. Hay que convencer a los clientes de que cloud está ahí y ha llegado para quedarse y que las medidas de seguridad de los Centros de Datos son muchas y más seguras que si se tienen los datos un servidor propio. Es muy importante cambiar esta mentalidad y que se sepa que RRHH no es el dueño de los datos, sino que esos datos pertenecen a la compañía y los tiene que compartir”. Para la portavoz de Talentia, “hay un reto importante en el que están alineados los gestores, los directivos y quienes proveemos las soluciones y ese no es otro que poner el foco en las personas y en el talento. El talento va a ser el motor y el factor diferencial en los próximos años. Hacen falta herramientas que permitan ese tipo de valoraciones y análisis claves”. Por su parte, Facundo Sánchez dio una clave: “En Latinoamérica se apostó rápidamente por el modo cloud y por  por el talento. En España, sin embargo, ocurre que no todas las organizaciones están con el pensamiento de cubrir el talento y siguen centrándose, por ejemplo, en la nómina en papel”
Como gestionar talento
Una de las claves de las herramientas de recursos humanos actuales y a las que cada vez se da una mayor importancia por parte de las organizaciones es la que se refiere a la gestión del talento. Con una buena herramienta de RR.HH. se puede saber para qué puesto está capacitado un determinado empleado. Asimismo, se le pueden proporcionar las herramientas e incentivos necesarios que le permitan crecer en el organigrama de la empresa y por tanto, se tendrá a un empleado mucho más productivo porque ve cómo se le valora. Tal y como aseguró Facundo Sánchez, “la gestión del talento, puede ser muy beneficiosa para la organización pero hay veces que la empresa se quiere subir a este carro sin tener en cuenta la información que se comparte. Lo que se exige es transparencia y darle un poco más de información al trabajador. Ese proceso hay que hacerlo con cuidado porque el trabajador puede sufrir con esa información y no hay que abrir la puerta de la frustración”. Para la portavoz de Talentia, los factores clave en las que se debe fijar la gestión del talento es en “la comunicación y la necesidad de tener todos los sentidos alerta… hay que potenciar todos los canales de comunicación y después tratar de cuidar y aglutinar todos los procesoso de evaluaciones, desarrollos etc. llegando a tener una visión global de cada individuo” Por su parte, el Director SAP HCM de SCL Consulting cree que “la transparencia y la comunicación son los dos pilares profesionales. El empleado quiere saber cuál va a ser su progresión y la gestión tiene que ser personalizada porque a veces el salario no es importante, pero el salario emocional sí.”. El portavoz de SAP, por su parte consideró que “hay dos patas básicas: que el empleado tenga sensación de pertenencia a la empresa y que vea que la empresa tiene un plan para el empleado. Estas herramientas ponen este tipo de procesos en la secuencia que el empleado cree que se van a producir. La otra pata es que si tú tienes una herramienta en la que se motiva al empleado y es sencilla, éste va a estar más motivado. Con ello se saca todo el jugo a la herramienta”. Finalmente, Javier Casta puso el foco en que “la descentralización de la función de RR.HH. no es nueva, lo que ocurre es que ahora hay herramientas que facilitan esa descentralización. Es cierto que la herramienta está muy bien pero quien debe de hacer la gestión de las misma son las personas de la compañía”. Antonio de Ancos le dio la razón: “Uno puede tener la herramienta perfecta pero si no la usa correctamente no vale para nada”. Mª José Mayordomo aseguró que “si hablamos de alcance funcional puede que haya muchas similitudes entre las diferentes herramientas del mercado especializadas en gestión del talento. Luego hay matices que dependiendo del tipo de herramienta, configuración, etc tienen diferencias”.
Modelo SaaS
De la misma forma que el modo as a service está triunfando en otras categorías del mercado TIC, en el mundo de los recursos humanos parece que también. En este sentido, Javier Casta de NGA Human Resources afirmó categórico que “el modo SaaS está triunfando. El modelo de comercialización va en esta línea porque además al fabricante le interesa. Bien es cierto que tiene sus ventajas pero las ventajas del modo cloud pasan por la adaptación del cliente a esas posibilidades que ofrece la herramienta. Las herramientas ofrecen un abanico amplio de posibilidades pero es cierto que no las tiene todas…. entonces ese es el cambio de mentalidad: el cliente elige cuáles de esas funcionalidades se adaptan mejor a su proceso. Se trata de ir a cloud porque además se va a aprovechas de las mejores practicas”. En la misma línea se situó Sergio Sánchez de SAP. En opnión de este portavoz de la multinacional germana, el modo SaaS “es una realidad sobre todo en lo que se refiere a la gestión del talento. Nosotros, por ejemplo, en ese área hemos crecido un 300% y se están incorporando incluso los procesos administrativos. Lo que nos están demandando son procesos más amigables”. A este respecto Casta añadió que “el problema viene por parte de la gran empresa que no confía en perder parte de su control”.
Finalmente se destacó el apartado de la productividad como un elemento clave por parte de la empresa para postar por la incorporación de una herramienta de recursos humanos. En opnión de la totalidad de los presentes está claro que se produce un incremento de la productividad en la empresa. Así Facundo Sánchez de HCC aseguró que en la empresa de hoy en día, “el departamento de RR.HH. es estratégico mientras que antes era solo un punto de gestión de la organización. Ahora le están dando más importancia y las empresas que no les da esa importancia están un paso por detrás. La productividad mejora si le da el enfoque correcto”. Por su parte Mª José Mayordomo, cree que estas herramientas “cree que este tipo de herramientas “aumentan la productividad y de forma sustancial porque favorecen la comunicación, da mayor visibilidad a las personas y a los procesos. Esto es algo que las empresas lo entienden cada vez más. Las personas son lo importante de la organización, nosotros solo proporcionamos tecnología que da ese valor a las personas y que hacen que se vea en la organización y el valor que aportan las personas a esa organización”. El portavoz de SAP aseguró que en su empresa tienen “muchos estudios sobre el impacto de estas herramientas y lo que nos dicen es que la mejora en la productividad basada en la mejora de los procesos es fundamental porque identifican qué empleados están dispersos o quienes están trabajando en lo que realmente tu quieres que trabajen. Así que, sí favorece la productividad”. Finalmente Javier Casta afirmó que “claro que se incrementa la productividad. Se mejora la satisfacción del empleado y eso desemboca en que trabaje más y mejor. Aquí hay distintos matices dependiendo del sector y del tipo de empresa. Tampoco podemos generalizar…no es lo mismo una gran cuenta que una mediana que una empresa. Cada empresa tiene sus necesidades y estas herramientas son caras porque son muy potentes y avanzadas”., lo recomiendo encarecidamente.

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