La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Ibor Rodríguez CIO amavir

“La transformación digital es un slogan. Cada dos años aparece uno nuevo”

Fecha de nacimiento: 6 de Octubre de 1978
Estado Civil: Soltero
Hijos: 0
Deportes que practica: Crossfit, Running, Yoga
Hobbies: Canto, producción musical, cocina, lectura
Estudios: Ingeniería informática por la Universidad del País Vasco,
Master en gestión de proyectos por la Universidad de Valencia
Personas a su cargo: 4 internas, 20 externas

Antigüedad en la empresa: 12 años
Trabajos anteriores: Socio fundador Movetek integración Móvil,
Jefe de sistemas unidad de negocio Fagor Ederlan automoción

 

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

En la parte de CAPEX, la mayoría del presupuesto se destina a servicios cloud+redes+servicios CAU y mantenimiento de infraestructuras, depende de qué consideremos dentro del scope de TI en cada empresa. En OPEX principalmente este año nos dedicaremos a proyectos de fusión e integración.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

En nuestro caso, en rollout de aplicaciones e integración a nivel de grupo. Desde finales de 2016 estamos en un proceso de integración de las compañías Amma y Adavir, integración que ha dado como resultado el nacimiento de Amavir como nueva empresa, participada principalmente por el grupo francés Maisons de Famille, y que es una de las compañías líderes en España en atención a la tercera edad y dependencia, con 43 centros, más de 8.000 plazas y una plantilla de 4.500 trabajadores.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Sin duda, el proyecto más bonito que hemos desarrollado ha sido el Portal de las Familias, una plataforma B2C para mantener informados a nuestros clientes (ya sean residentes o familiares) de la historia clínica, facturación, talleres en los que participa, medicación, tratamientos, etc…, siempre desde la más estricta confidencialidad.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Uso de IoT y wereables para poder monitorizar en tiempo real las constantes y localización (en incluso rutas) de nuestros residentes.

¿La seguridad es un problema?

Es un deber con nuestros clientes.

¿Se puede trabajar desde casa?

Depende de la tarea. Yo propongo una mezcla. Si se necesita hacer foco (desarrollo, documentación, etc..) uno puede perfectamente trabajar desde casa. Si se necesita interacción, comunicación, prefiero la presencia.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Spotify

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Las hojas de cálculo

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Generalmente que haga una imposición de manos sobre sus equipos. “Mano de santo”.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Linkedin, Facebook, Instagram. Y Twitter, pero ya no pía como antes.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?

Si tus clientes potenciales están ahí, o algún prescriptor indirecto, la respuesta es sí. Y la realidad es que la inmensa mayoría de los ciudadanos están ya en las redes sociales, así que no se concibe hoy día una empresa que se niegue a estar en ellas.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Un slogan. Cada dos años aparece uno nuevo. La transformación digital es hacer lo que se debería de estar haciendo desde hace tiempo por parte de los departamentos de tecnología de la información, mejorar procesos de manera radical, cambiando incluso a veces la propia empresa y los servicios o productos que se ofrecen.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

No. Realmente existe, pero no está bien enfocada y no se le da el valor adecuado. España, aunque no lo parezca, es un país donde las ideas brotan sin cesar, el problema es que los gobiernos (tanto nacional como autonómicos) y las empresas tienen que creer en la innovación y apoyarla desde sus medios.

¿En la nube u on-premise?

Prefiero el modelo de servicio (SaaS, IaaS, PaaS) con unos buenos acuerdos, para poder centrarnos en el negocio.¿Los mayores se preocupan de la tecnología?

Las preocupaciones de los mayores están centradas más en el día a día, en las cosas básicas que les aporten felicidad. En su familia, en su salud, en sus ahorros. Pero es evidente que los mayores están cada vez más interesados en las tecnologías, sobre todo por cuanto les proporcionan una nueva vía para mantener el contacto con los suyos.

¿En qué ayuda la tecnología a las personas mayores?

La tecnología es algo que existe en la sombra, para mejorar todos los aspectos arriba comentados; Ayuda a establecer comunicación con tus seres queridos de forma sencilla, a llevar un control preciso de la medicación y tus valores de salud, o simplemente controlar si en tu habitación hace la temperatura adecuada.

Una residencia, ahora mismo, no podría subsistir ¿sin que elemento tecnológico?

Podría decir que sin luz, porque subsistir, subsistir….. Bromas aparte, las historias clínicas digitales. Fundamentales para registrar el trabajo, asegurar la privacidad de la información y poder garantizar un buen servicio.

Imagínese dentro de 20 años. ¿Qué tecnología le gustaría que se inventara para atender a las personas mayores?

Un sistema que permitiera conocer lo que sienten los pacientes cuyo deterioro cognitivo es muy alto, que nos permitiera darles un trato más adecuado a su situación.

¿Un robot podrá sustituir a un humano en la atención a los mayores?

En la tarea como tal, mi opinión es que sí y, de hecho, ya hay muchos prototipos desarrollados de robots que ayudan a las personas mayores en actividades de la vida diaria. Pero hay algo en lo que los robots aún tardarán un poco más en conseguir el mismo resultado que los humanos y es en el cariño y el calor humano.

Deja un comentario

Scroll al inicio