Check Point Software ha celebrado hoy en Madrid por primera vez Cyber Day 2016, un evento que busca convertirse en una cita de referencia para el mundo de la ciberseguridad y donde el fabricante ha mostrado las últimas novedades y tendencias en el panorama actual del malware y la lucha contra el cibercrimen.

Publicidad

El evento, celebrado en la Fundación Giner de los Ríos de la capital, ha contado con ponencias a cargo de altos directivos internacionales de la multinacional, con la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), así como analistas independientes y otras empresas de relieve. En conjunto, todos ellos han aportado su visión y su experiencia sobre el terreno en el campo de la lucha contra el cibercrimen.

Cada hora se descargan en todo el mundo más de 100 tipos de nuevo malware”, explica Mario García, director general de Check Point Iberia. “El malware actual, cada día más sofisticado, ya no persigue sólo dinero, sino también, y sobre todo, Información y control”, explica García, “hasta el punto de que en muchos casos, la víctima –sea ésta un individuo o una organización– puede no ser ni siquiera consciente de ello, o incluso ser utilizada para delinquir”. Todo esto se traduce, según datos del ICEX, en que las compañías españolas pueden estar perdiendo más de 13.000 millones de euros anuales por los ciberataques, y que el coste anual de la ciberdelincuencia para la economía global se estima que 420.000 millones de euros.

En el marco del evento, los expertos de Check Point han mostrado, a través de diferentes ponencias, el panorama actual de la ciberdelincuencia, su impacto real sobre la economía y los retos a los que se enfrentan empresas y administraciones para mantener su competitividad, así como las principales tendencias y las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

Durante todo el evento, los expertos han repasado los tipos más importantes de malware (ransomware, ataques a infraestructuras críticas, malware para móviles, redes sociales, “Internet of Things” etc.), con ejemplos específicos de cada uno.

Nuevos métodos de detección y prevención de amenazas

El escenario del cibercrimen ha cambiado” explica Mario García.” Ya no es suficiente con detectar malware conocido como hace algunos años, ahora los ataques de malware desconocido crecen y ganan en sofisticación, poniendo cada segundo a prueba nuestras las defensas”.

En el marco de Cyber day 2016, los expertos de Check Point han mostrado, a través de diferentes ponencias, el panorama actual de la ciberdelincuencia

En Cyber Day 2016 se han repasado todas las herramientas y tecnologías más punteras para paliar este panorama cambiante de amenazas. El enfoque preventivo ha sido un claro protagonista con tecnologías como el sandboxing o la emulación de amenazas, que cada vez están adquiriendo mayor relevancia como barreras de neutralización de ataques. En el caso del malware móvil, por su parte, ya existen soluciones, totalmente transparentes para los usuarios, pero que permiten monitorizar cada dispositivo, analizar su actividad y detectar comportamientos anómalos.

Cuanto más avance la tecnología, más avanzará la sofisticación de las herramientas de los criminales -asegura Mario García- pero también avanzará la capacidad de neutralizarles, y para ello ya está en marcha una industria cada día más puntera y que intentar ir un paso por delante del cibercrimen”.