IBM organizó en Mónaco su evento anual dedicado al e-commerce en el que mostró las soluciones y la estrategia de la compañía en este campo. Por Manuel Navarro. Montecarlo (Mónaco)

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Desde que hace años el Gigante Azul apostó por la estrategia inteligente todos sus servicios, soluciones y productos se denominan Smart. Uno de los mundos en los que más exito está teniendo es sin duda en el mercado del comercio electrónico. Y es que IBM cubre prácticamente todos los aspectos que integran el smarter Commerce. De ello se trató en el evento anual que la compañía organiza en Europa Smarter Commerce Global Summit que este año tuvo lugar en el Principado de Mónaco.

Tal y como se puso de manifiesto durante la práctica totalidad de las sesione,s la nube será fundamental en el desarrollo del comercio electrónico. Y bajo ella, el análisis de los datos, de las compras, de las redes sociales y saber utilizar esa información mediante estrategias de análisis y previsión serán lo que decante la balanza en el mundo del comercio electrónico hacia unas empresas u otras.

En esta línea la multinacional norteamericana dio a conocer una amplia gama de soluciones en la nube con las que pretende ayudar a los ejecutivos a acelerar la innovación en torno a la experiencia del cliente para cumplir con sus objetivos de negocio de acuerdo con la estrategia de TI de su empresa. Entre las nuevas ofertas de negocio bajo el paraguas del cloud se encuentra es una solución de análisis social por la que los directores de marketing (CMO) pueden estudiar las empociones y los puntos de vista de los clientes hacia la marca de su compañía.


La nube en C-Suite


La suite de comercio electrónico de IBM c-suite se pasa a la nube. Y es que según se puso de manifiesto Cloud computing se está convirtiendo en esencial para los ejecutivos C-suite. Si bien las decisiones de tecnología han sido realizadas históricamente por los CIOs y los jefes de departamento de TI, la alta dirección empieza a acoger favorablemente todo lo relacionado con la nube ya que ven su capacidad de transformar sus procesos de front office – comercialización, compras, gestión de proveedores, recursos humanos y legales. De hecho, los analistas de la industria estiman que para el año 2017, los CMOs gastarán más en tecnología que los propios CIOs.

“La oportunidad de la nube que aporta C-Suite está ayudando a remodelar experiencia del cliente”, dijo Paul Papas, Líder Global Inteligente Comercio, IBM Global Business Services. “Como parte de la estrategia de recepción digital de IBM, tenemos 100 aplicaciones en la nube que mejoran la experiencia del cliente, hacen llegar a nuevos clientes, generan nuevas fuentes de ingresos y las hacen ser más competitivas en su industria. “

Las soluciones en la nube del Gigante Azul crecen de forma espectacular y así por ejemplo, la cartera de IBM SmartCloud Solutions incluye ahora más de 100 funciones en modo as a Service para ayudar a los profesionales a tomar mejores decisiones, diferenciar la experiencia del cliente, ir al mercado y hacer crecer su negocio. Estas innovaciones están siendo desarrolladas y desplegadas en el IBM Customer Experience Lab, que se dedica a ayudar a los directores generales y miembros de la alta dirección a transformar la experiencia del cliente digital de hoy en día.

Social Media Analytics amplía C-suite


La compañía también ha anunciado que ha subido a la nube la solución IBM Social Media Analytics, que ofrece a los anunciantes una visión más profunda de entender los sentimientos de los consumidores en los medios sociales como Facebook, Twitter, blogs, foros y para refinar los productos, niveles de servicio, y dirigida ofrece en consecuencia. Este servicio permite a las empresas obtener una visión de la percepción del consumidor que es exclusivamente suyo. Y es que según pusieron de manifiesto varios de los ejecutivos desplazados a Mónaco, las redes sociales, si bien no sirven para vender, sí sirven para conocer las tendecias de los usuarios y por dónde se están moviendo,. si se conocen estos gusto se les puede ofrecer a cada uno de ellos unas ofertas individualizadas y tolamnete personales.

“Los líderes empresariales se miden en los resultados”, dijo Craig Hayman, director general de IBM Industry Solutions. “El aprovechamiento de la nube para el acceso rápido a las soluciones innovadoras que hace avanzar a un departamento de forma mucho más sencilla permite a los ejecutivos tener más tiempo para centrarse en servir a sus clientes e impulsar los resultados.”


Watson como estrella


Una de las principales estrellas del simposium fue Watson,  el sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por IBM hace ya varios años capaz de dar respuestas de forma inmediata y al cotejo de infinidad de datos. Desde el Gigante Azul ya anticipan que será parte fundamental en su estrategia de comercio electrónico ya que es capaz de responder claramente a las necesidades de las empresas, conocer al instante lo que éstas necesitan y anticipar movimientos. Actualmente, y tal y como manifestaron a BYTE TI, directivos de la multinacional ya se están ejecutando estrategias en aseguradoras, administraciones públicas y sobre todo, en el ámbito sanitario. Es aquí donde IBM ha avanzado más ya que Watson se ha convertido en un sistema de apoyo a las decisiones clínicas y ayuda al departamento médico de un hospital al diagnóstico y tratamiento de pacientes