Durante el evento se dieron a conocer las tendencias y soluciones tecnológicas que permiten a las organizaciones ser más competitivas, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Publicidad

Durante el Congreso, destacó la intervención de Christian Morales, Vicepresidente de Intel Corporation quien señalaba los grandes avances que está realizando la propia Industria TIC, para conseguir reducir los crecientes consumos energéticos en los Centros de Datos. Representantes de las principales compañías eléctricas en España, reafirmaron la necesidad y compromiso de emplear las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para ‘digitalizar la energía’ y conseguir mejorar la eficiencia económica. Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson España destacaba el papel de las TICs no solo para mejorar la competitividad energética, sino la sostenibilidad y responsabilidad de las corporaciones.

Tras el éxito de esta I edición, desde la Organización se apunta hacia una II edición en la primavera de 2013, con un mayor respaldo y presencia de iniciativas europeas. Según señala Francisco Verderas, Gerente de la Plataforma “Consolidar una iniciativa como enerTIC.org como un referente Europeo en España es una gran oportunidad y después del éxito con la I edición del Congreso,  tenemos claro que la apuesta es incluir conferencias y contenidos de máximo nivel que permitan alinear las estrategias y objetivos de las organizaciones con las tendencias en Europa”.

La Plataforma enerTIC.org ya ha puesto a disposición de los interesados en www.SmartEnergyCongress.es un formulario de recogida de propuestas para la próxima edición del Congreso y en los próximos meses, iniciará una Programa de aproximación y sensibilización de los principales colectivos de la demanda energética.

El sector de las TIC ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI* en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte dependencia energética externa y se ha marcado los conocidos como objetivos «20-20-20» para 2020.

Y en tercer lugar, con la actual coyuntura económica y la prioridad tanto el Sector Público como Privado de reducir gastos, ha llegado el momento de utilizar la capacidad de medir, monitorizar y controlar de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la Organización.