La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

BYOD y Social Media, principales tendencias en los próximos tres años

En Ibermática lo tienen claro. Durante los próximos tres años, BYOD y las redes sociales serán fundamentales en el desarrollo de las TI. Las empresas deberán apostar claramente por ellas si quieren seguir evolucionando y creciendo. Pero no sólo eso afectará a las empresas en un corto-medio plazo: el envejecimiento de la población, la consolidación de los países emergentes y la movilidad también marcarán el devenir de las empresas.

Y es que la consultora Ibermática ha elaborado un informe que analiza de manera exhaustiva la situación del entorno global y recoge las principales tendencias socioeconómicas, tecnológicas y de negocio que se van a producir a corto y medio plazo. Entre las conclusiones del estudio, aboga por crear redes de innovación con las economías emergentes o reestructurar los sistemas basados en la industria del pasado, reconvirtiendo los mercados de trabajo hacia sistemas más ágiles y competitivos. Además, identifica las tecnologías que van a primar en el futuro, como Big Data, Movilidad, Social Business, XaaS: Todo as a service o Business improvement. Todas ellas buscan algo más que la mera reducción de costes, y hacen especial énfasis, por un lado, en el fomento de la eficiencia en las organizaciones a través de la introducción de nuevos modelos de servicio y tecnologías, y por otro, en su crecimiento, prestando atención a los nuevos modos de relación con los clientes.

El estudio realizado por Ibermática Análisis del Entorno-Macro Tendencias ha seguido la categorización estándar utilizada por todas las organizaciones de prestigio dedicadas al estudio y análisis de evolución de nuevas tendencias de futuro: económico-sociales, tecnológicas y de mercado. Estas tendencias se ubican en una realidad existente en torno a cuatro focos: conocimiento, economías emergentes, reconversión y sostenibilidad:


Conocimiento universal gracias a la tecnología. El crecimiento exponencial de la adopción de las TIC en los últimos 20 años y la evolución hacia un modelo de negocio digital ha generado un aumento del acceso a la información, así como de su generación e intercambio (vía tecnologías sociales, como por ejemplo: wikis, blogs, comunidades sociales, etcétera), que difumina la frontera educacional entre las personas. La tecnología continuará reduciendo las asimetrías de información.


Los aspirantes se convierten en iguales. Las economías emergentes pasan de ser los aspirantes a ser contendientes al mismo nivel. La época en la que el G7 poseía el mandato mundial en cuanto a políticas públicas y económicas ha llegado a su fin. Los mercados emergentes, con Brasil, Rusia, India y China (BRIC) a la cabeza, reclaman una postura más fuerte en el escenario político-económico mundial.


Gracias a su crecimiento constante (demográfico y económico), han dejado de ser un proveedor de mano de obra barata y un atractivo mercado para el negocio Occidental, y cada vez más son una fuente de innovación debido a su poder económico y su gran fondo de talentos. La creación de redes globales de innovación, que consigan ampliar el radio de alcance y de acción hasta estos nodos de crecimiento, será la clave para crear y comercializar con éxito nuevos productos y servicios.


Reinvención de las economías avanzadas. Los países avanzados están sobrecargados financieramente como consecuencia de la crisis económica y de la recesión. El objetivo primordial de los gobiernos es, ahora y en el futuro cercano, reducir costes en los servicios públicos y en los sistemas sanitarios y educativos.


Por otro lado, estos países se enfrentan a una disminución de la clase media, falta de talento cualificado, cambios demográficos y una creciente competencia mundial. Por lo tanto, los gobiernos y las economías del primer mundo deben reinventar y reestructurar sus sistemas basados en la industria del pasado. Por ejemplo, mientras EEUU renueva su crecimiento demográfico y de talento a través de la inmigración, los países europeos necesitarán reconvertir sus mercados de trabajo hacia sistemas más ágiles y competitivos.


La sostenibilidad es lo primero. La sostenibilidad se desplaza de la periferia al centro de la toma de decisiones de las empresas; debe ser el pilar fundamental del futuro crecimiento económico y en innovación. La escasez de recursos, el cambio climático y la desaceleración económica global son realidades que cada vez más empresas incorporan a sus planes estratégicos, sus marcas y sus modelos organizativos y de negocio.



Tendencias socioeconómicas, tecnológicas y de negocio


Las tendencias socioeconómicas principales que se han identificado en el estudio han sido el envejecimiento de la población (el uso de las TIC presenta muchas oportunidades en lo que respecta a la mejora en la calidad de vida y atención sanitaria de este segmento poblacional en crecimiento), el déficit de atención (la movilidad y las redes sociales han multiplicado los canales disponibles para informar, establecer contacto y dar servicio a clientes y usuarios, aumentando el número de impactos que recibe al día), las smart cities (el previsible aumento en el porcentaje de población que pasará a vivir en ciudades propiciará el desarrollo de soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos), el lifelogging (las posibilidades que introduce la tecnología para recopilar información sobre la actividad de las personas y para realizar análisis de estos datos en tiempo real permitirá mejorar la adecuación de la oferta de productos y servicios), el crowdsourcing (como forma de aprovechar el potencial de innovación, financiación y ejecución de tareas y trabajos por parte de comunidades masivas de profesionales), el BYODBring Your Own Device– (los empleados utilizarán cada vez más sus propios equipos para trabajar, mejorando su productividad, disponibilidad y tiempos de respuesta) y la redefinición de los modelos de trabajo (debido al creciente cambio en las preferencias y motivaciones de los profesionales y las mejoras en el rendimiento, sostenibilidad, capacidad y compromiso corporativo que propician las TIC).


Por su parte, hay un gran número de tendencias tecnológicas con diferentes grados de maduración y ritmos de evolución previstos. Entre ellas: Mobile applications, marketplaces y media tablets (las organizaciones y empresas deben aprovechar los nuevos tipos de interacción que propician estos nuevos dispositivos), Environmental interfacesHuman/computer interaction (HCI) (para facilitar una interacción más natural e intuitiva con los dispositivos similar a la que hay entre personas en la vida real), Internet of Things (IoT) & Context aware computing (el intercambio de información entre objetos físicos y virtuales a través de Internet generará nuevos servicios y modelos de negocio), In-memory computing (IMC) – Storage Class Memory (SCM) (la nueva generación de memorias que tienen capacidad y coste similar a los actuales sistemas de almacenamiento pero con un rendimiento similar a la memoria RAM), Extreme low-energy servers (servidores que requieren de menos energía y espacio ocupado para ser utilizados por sistemas que requieran menor capacidad de procesamiento) y Desktop virtualization (la separación entre el sistema operativo y dispositivo físico o hardware que lo ejecuta facilita las tareas de los departamentos de sistemas y facilitan el despliegue del BYOD).


De cara a facilitar el análisis y la comprensión del entorno en cuanto al contexto de negocio se refiere, el estudio agrupa las principales tendencias en relación con el mercado TIC en las siguientes: Big Data (uso proactivo y eficiente de la información que afecta a la organización, cada vez más dispersa y con un crecimiento exponencial en cuanto a volumen, de cara a mejorar los servicios ofrecidos y la satisfacción de sus clientes), Movilidad (su impacto en las organizaciones se va a desarrollar en dos ejes principales. Por un lado con la movilización de procesos y aplicaciones de negocio para conseguir no sólo aumentar la productividad y reducir los costes directos e indirectos, sino además incrementar la satisfacción de clientes y empleados. Por otro lado, se van a generar nuevos modelos de negocio e integración de los actuales con los dispositivos móviles como eje central), Social Business (entender cómo maximizar el potencial de las tecnologías móviles, sociales y colaborativas se va a convertir en una competencia obligatoria para la mayoría de las organizaciones que deseen desarrollar las áreas de relación con sus clientes y marketing), XaaS: Todo as a service (vamos a asistir al desarrollo de nuevos modelos de negocio y de uso tanto para la adquisición como para el consumo de tecnología en los que la disponibilidad de software y los servicios de desarrollo de aplicaciones en modo Cloud van a ser piezas fundamentales), o Business improvement (los procesos de negocio están cada vez más fragmentados en cuanto a sus componentes y sus participantes y van a convertirse cada vez en procesos más dinámicos que van a requerir de una considerable capacidad de gestión e inversión tecnológica).



Tendencias que se quedan y análisis sectorial


En cuanto a las tendencias que ya están siendo protagonistas en estos momentos destacan Movilidad, Social Business y Todo as a service (XaaS), y todo apunta a que las tres lo sigan siendo en el futuro. También están teniendo importancia Business Improvement (por la necesidad de incrementar la productividad en tiempos de crisis) y Déficit de atención. En cambio, las que tienen un horizonte de despliegue masivo un poco más lejano son Environmental Interfaces, Internet of things y Lifelogging, porque previsiblemente van a generar cambios importantes en el comportamiento de los clientes y usuarios.


En cuanto a qué tendencias pueden tener mayor impacto en uno u otro sector, cabe reseñar que la gran mayoría de las propuestas en el estudio pueden aplicarse en casi todos los sectores, ya que impactan sobre el ámbito de las competencias atribuidas a los CIO y responsables de la organización. Entran dentro de esta categoría Todo as a service (XaaS), Business Improvement, BYOD, la Redefinición de modelos de trabajo, Desktop virtualization y la Gestión Tecnológica.


Tendencias como Movilidad, Social Business, Déficit de atención, Big data, In memory computing y Context aware computing tienen una importancia relevante en los sectores que presentan una mayor interacción con el consumidor final y requieren tener un mayor conocimiento sobre el perfil de su comportamiento, como son Retail, Telcos, Banca, Seguros y Media.


Las tendencias Envejecimiento de la población y Environmental Interfaces tienen especial incidencia en el sector de la Sanidad. Mientras que las tendencias que pueden tener una relación más directa con el sector de las AAPP son Envejecimiento de la población, Smart cities y Crowdsourcing. Finalmente, Internet of things y Environmental Interfaces pueden tener especial importancia en sectores como la Industria y el Retail.


Ibermática prepara ya las líneas principales de su próximo Plan Estratégico 2013-2015, para lo que ha utilizado este ‘Análisis del Entorno – Macro Tendencias’ como guía de apoyo en su elaboración.


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