banco de crédito cooperativo
banco de crédito cooperativo

Banco de Crédito Cooperativo (BCC), entidad financiera perteneciente al Grupo Cooperativo Cajamar, ha confiado en Netskope para proteger su información y asegurar el cumplimiento.

Publicidad

El Banco de Crédito Cooperativo es la entidad de cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 19 cajas rurales españolas. Por su vinculación a las cajas rurales que lo han constituido o que posteriormente han decidido sumarse al mismo, el Grupo Cooperativo Cajamar se enmarca dentro del ámbito de la economía social y presta una especial atención al medio rural y al sector agroalimentario. Su actividad de financiación se dirige especialmente a las pymes, autónomos y a la economía familiar.

Como cualquier entidad financiera, BCC maneja un gran volumen de información sensible de sus clientes. En este sentido y a fin de garantizar la máxima confidencialidad, el cifrado de los datos y el cumplimiento con las distintas normativas y regulaciones nacionales y europeas, desde el banco se decidió buscar una solución CASB que asegurase dichos aspectos, estableciendo los mismos controles dentro y fuera de la organización.

El Banco de Crédito Cooperativo es la entidad de cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 19 cajas rurales españolas

Adicionalmente, el banco se enfrentaba al reto de proteger los datos que viajan hacia las aplicaciones cloud (fuera del perímetro de seguridad habitual) por lo que se hacía imprescindible que el equipo de ciberseguridad de la organización pudiera realizar una monitorización continua, tanto de las actividades realizadas como del tipo de información compartida en el transcurso de estas actividades.

Netskope, la mejor solución

Tras un proceso interno de selección, prueba y evaluación de las distintas herramientas de CASB existentes en el mercado, BCC optó por contratar un conjunto de soluciones de Netskope para gobernar y securizar el SaaS, incluyendo los módulos de Descubrimiento “Risk Insight”, control vía API, control en tiempo real, cifrado y DLP avanzado.

Las soluciones de Netskope cumplen plenamente con los requisitos de seguridad formulados por BCC en cuanto a protección total de la información y monitorización de procesos y de información compartida. Además, Netskope se convirtió en un aliado para garantizar el estricto cumplimiento con las diversas normativas aplicadas sobre el sector bancario.

“En definitiva, lo que nos hizo decidirnos por Netskope fue su capacidad de evolución de la solución al mismo ritmo que lo hacen las amenazas. Además, nos encontramos con un equipo a la vanguardia pero muy cercanos, siempre pendientes de nuestras necesidades”, expresa Francisco Navarro, CISO en el Banco de Crédito Cooperativo. “Asimismo estamos iniciando la evaluación de Netskope for Web y Netskope for IaaS para poder aprovechar toda la cobertura que nos da la solución de Netskope, en particular para cubrir dispositivos corporativos que se conectan desde fuera de la red directamente a Internet, sin pasar por nuestro proxy de red”, concluye Navarro.

Beneficios: protección de 360º y adaptación ante nuevas amenazas

Tras unos meses de uso, las soluciones CASB de Netskope han superado las expectativas internas, sobre todo en cuanto a adaptabilidad y especialmente cuando se trata de ofrecer funcionalidades adicionales para detectar herramientas Shadow IT o no autorizadas.

Uno de los puntos fuertes de Netskope es su capacidad para conocer el nivel de fiabilidad de las aplicaciones cloud. Además, Netskope ofrece trazabilidad con mayor granularidad, para saber el modo en que los usuarios están utilizando dichas aplicaciones. Adicionalmente, la capacidad de Netskope para emprender acciones como el bloqueo de actividades no permitidas y la gestión de permisos relacionados con aplicaciones en la nube, sin olvidar una mayor facilidad para cumplir con la normativa vigente, también ha sido percibido como un valor añadido en BCC.

Como conclusión principal, los responsables de ciberseguridad de BCC consideran que el conjunto de soluciones de Netskope es el mejor en el mercado de CASB y los resultados obtenidos son satisfactorios, aún a falta de haber podido explotar adecuadamente todas las posibilidades de la herramienta. Además de todas las características técnicas explicadas, destaca también la alta calidad del soporte proporcionado por Netskope, ya sea en remoto o presencial.