Fujitsu ha realizado un informe  denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, entre los que se encuentra la Banca. La multinacional ha preguntado a más de 1600 máximos responsables de empresas de 14 países, entre los que se encuentra España y como conclusiones más importantes merece la pena destacar cinco puntos fundamentales. Primero, reconocen que las personas son la clave en el éxito digital, de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación. Segundo, esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años. Tercero, un 39% admiten haber tenido que cancelar sus proyectos de transformación digital con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años. Cuarto, confían (un 63%) en la co-creación y por ello están dispuestos a compartir información sensible con socios externos. Y quinto, un 25% están preocupados por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la IA.

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En líneas generales,  el estudio desvela que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con un 35%, seguido de las acciones con un peso del 31%. Así mismo,  también muestra que este segmento cree que tendrán retornos financieros y operacionales en el próximo año y medio.

La transformación digital está integrada en la psique de la banca

Es importante señalar que un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

Visión general de la transformación digital

La transformación digital está integrada en la psique de la banca, incluso más que en otros sectores.  Hay un claro entendimiento de que esto no es sólo una transformación tecnológica, sino también fundamentalmente de las personas. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas significativas debido a proyectos fallidos o cancelados. La transformación digital está bastante avanzada en este sector, un 51% de los líderes confiesan haber implementado ya proyectos y obtenido resultados y en un 26% dice que están en progreso. Para la mayor parte de ellos, la transformación digital significa cambiar el modelo de negocio y los ingresos, en un 34%. Transformar las operaciones comerciales en un 26% y las relaciones con los clientes en un 20%. Estos son el factor más influyente en esta transformación, un 60%, seguido de los competidores con un 54%.