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La automatización tiene un gran impacto en las tiendas físicas

La compañía Capgemini ha publicado el informe “Smart Stores–Rebooting the retail store through in-store automation”, sobre el avance gradual de la automatización en las tiendas como factor competitivo en los retailers.

El informe, ha revelado que un 59% de consumidores que han visitado con anterioridad tiendas con tecnología de automatización afirma que estaría dispuesto a dejar de comprar en tiendas físicas no automatizadas para pasarse a otras que sí lo estuvieran, porcentaje que se incrementa al 67% entre el grupo de edad entre 22 y 36 años.

“La automatización es un elemento importante en la evolución de las necesidades de los clientes. Antes, nuestros establecimientos cerraban a las 23.00 horas y no podían atender a las personas que regresaban a casa ya de noche y a menudo buscaban algo rápido de comer. Por ello introdujimos Coop Key, una aplicación que permite a los consumidores entrar en un establecimiento “after hours” sin personal”, explica Kristian Bjørseth, jefe de pagos e IDs en Coop Norway.

El progreso de la automatización ofrece ventajas competitivas

La tecnología de automatización desempeña un papel fundamental en la captación de usuarios del comercio on-line, puesto que un 46% de los clientes que ha tenido una experiencia positiva con la automatización de un establecimiento físico afirma que estaría dispuesto a cambiar parte de las compras que realizan por Internet con minoristas centrados en canales digitales por compras en tiendas físicas que cuentan con tecnología de automatización. 

Además, la automatización podría también impulsar las cifras generales de ventas de los retailers ya que el 60% de los consumidores están dispuestos a comprar de manera online a empresas que acepten devoluciones en tienda utilizando tecnologías de automatización de pedidos realizados por Internet.

Los clientes desean empresas que vinculen automatización con sostenibilidad

Tanto las empresas como los clientes ven la automatización como una necesidad básica para la sostenibilidad. Y es que un 75% de las empresas minoristas cree que la automatización puede ayudarles a ofrecer soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

La automatización es un elemento importante en la evolución de las necesidades de los clientes

Por otro lado, los consumidores encuestados afirman que prefieren comprar a retailers que utilizan la automatización para reducir el desperdicio de comida, reducir consumibles como tickets de papel, mejorar la eficiencia energética y proporcionar información sobre sostenibilidad en relación con sus productos.

Las empresas minoristas deben conocer las tendencias locales

El informe ha señalado la necesidad de que los retailers que emplean tecnología de automatización sean rigurosos en el conocimiento de las necesidades y las expectativas de sus clientes a nivel local.

Además, el estudio también puso de manifiesto que los retailers no tienen demasiado en cuenta las inquietudes de los consumidores y a menudo sus prioridades no están en línea con las de sus clientes.

También existen diferencias en cuanto a la importancia que dan las empresas minoristas a la automatización entre distintos subsectores. Y es que, casi la mitad de las empresas de alimentación y de moda consideran la automatización un imperativo estratégico.

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