premios autelsi
premios autelsi

El jueves 8 de marzo, AUTELSI celebró en el Casino de Madrid la decimocuarta Gala de entrega de sus premios anuales correspondientes a 2018. Los Premios AUTELSI, consolidados como la referencia en el Sector TIC y otorgados por los votos de los Asociados entre las candidaturas presentadas, reconocen y recompensan la innovación y la excelencia de los proyectos realizados por entidades públicas y privadas, así como a las instituciones que destacan por su impulso al desarrollo de las TIC.

Publicidad

El Premio AUTELSI a la labor de Divulgación y Difusión de las TIC ha sido otorgado a “Protege tu empresa” del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

El acto comenzó con la intervención del Presidente de AUTELSI, Leandro Pérez Manzanera, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el apoyo de Huawei y Telefónica para la organización de esta gala y felicitó a los premiados en nombre de la Junta Directiva de AUTELSI y de toda la Asociación. Señaló que “este año, conscientes de la situación en la que se encuentra nuestro país, los Asociados de AUTELSI han galardonado no sólo aquellas iniciativas que han demostrado su excelencia en el uso de las TIC, sino también, a los que están garantizando nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”.

Los Premios AUTELSI en esta edición se otorgaron en las siguientes categorías:

El Premio AUTELSI a la labor de Divulgación y Difusión de las TIC ha sido otorgado a “Protege tu empresa” del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). La ciberseguridad como generador de confianza y valor añadido, sea cual sea el sector empresarial en el que se desarrolla un negocio, es el motor bajo el que se definen y difunden los servicios de “Protege tu empresa” de INCIBE. Facilitar el conocimiento y aplicación de buenas prácticas y herramientas adaptadas a necesidades comunes, es labor diaria de este organismo. Elena García Díez, Responsable de servicios de ciberseguridad a empresas y profesionales de INCIBE, recibió de Félix de la Fuente Santos, Director Comercial de Huawei Empresas la primera placa de esta edición.

Por su parte, el Premio AUTELSI a la mejor Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha sido otorgado a dos proyectos que obtuvieron el mismo número de votos de los Asociados de AUTELSI: “Aragón Open Data” del Gobierno de Aragón, que nació en 2012 y tiene como objetivo que los datos sirvan y se utilicen por terceros, facilitando además su interpretación mediante servicios como Aragonpedia, presupuestos o la captura de información de redes sociales y la web; un servicio que no ha dejado de crecer y de mejorar y que está constantemente adaptándose a las nuevas necesidades; e “Identidad y Confianza Digital” de ABANCA, proyecto con el que la entidad redefine el onboarding de clientes no presenciales con una experiencia de usuario integrada en sus Apps Móviles (iOS-Android); la verificación de identidades, los análisis biométricos, poder dejar la App en Background, sin pérdidas de información y con la posibilidad de retomar el proceso en cualquier momento, son aspectos básicos incorporados en el proceso de captación de clientes a través del móvil. Fernando Ángel Beltrán Blázquez, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y José Manuel Valiño Blanco, Director General de IT Información, Procesos y Operaciones de ABANCA, recibieron sus galardones de manos de Manuel Ortigosa Brun, Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI.

El siguiente premiado de esta edición, en la categoría del proyecto o iniciativa de innovación tecnológica para la Mejora de la Productividad, fue para ”Smart Building App”, aplicación desarrollada por Vodafone para aumentar la eficiencia de los recursos compartidos de su nueva sede y mejorar la productividad de sus empleados. Desde la misma permiten a sus empleados gestionar de forma digital las plazas de parking, las salas de reuniones, conocer de antemano el menú del día y la ocupación del comedor o reportar incidencias desde cualquier parte del edificio. Benjamí Villoslada Gil en nombre de la Junta Directiva de AUTELSI entregó el Premio a la Directora de Segmento Corporate de Vodafone, Patricia Santoni.

Michaux Miranda, Subdirector Gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, recogió la placa conmemorativa del Premio AUTELSI 2018 de manos de María Victoria Seco Fernández, Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, en la categoría de Iniciativa por su Compromiso Social y Medioambiental, por ”Formatos tecnológicos e innovadores para un museo más social”. Durante 2017 el Museo Reina Sofía desarrolló, de la mano de Telefónica, dos ambiciosos proyectos: “El Camino a Guernica”, estudio analítico de Big Data partiendo de la exposición Piedad y Terror en Picasso; y la puesta en marcha de la innovadora Site “Repensar Guernica”, con el objetivo de mejorar el acceso del público al arte contemporáneo, para su conocimiento y su disfrute.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, fue galardonado en la categoría de Premio AUTELSI al mejor proyecto o iniciativa Tecnológica en el Sector Público por el proyecto ”Justicia Digital”, que proporciona la gestión procesal electrónica de los procesos judiciales incrementando las garantías de seguridad y mejorando la eficiencia. Actualmente se ha extendido al 95,7% de los órganos judiciales del territorio que gestiona el Ministerio de Justicia, logrando que el 80% de los escritos se presenten de forma electrónica y se hayan firmado 14 millones de documentos en formato electrónico. José Luis Hernández Carrión, Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia recibió el galardón entregado por Beatriz Herranz Casas, Directora de Grandes Clientes Centro de Telefónica España.

En esta decimocuarta edición de los Premios AUTELSI, la Junta Directiva de la Asociación otorgó el Premio AUTELSI 2018 a la Institución que ha destacado en el Impulso al Desarrollo de las Telecomunicaciones y los Sistemas de Información a la Guardia Civil, en reconocimiento a sus grandes méritos en el uso eficiente y eficaz de las TIC. La Guardia Civil, a la vanguardia de la tecnología, dispone de sistemas destinados a la lucha antiterrorista, el crimen organizado y la seguridad ciudadana. De esta forma, y para analizar en tiempo real el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que se adquieren a diario dispone de herramientas y análisis Big Data capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible y facilitar la toma de decisiones. Leandro Pérez Manzanera, Presidente de AUTELSI, entregó el galardón al Teniente General Laurentino Ceña Coro, Subdirector General del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil.