observatorio de blockchain. Conferencia Blockchain
observatorio de blockchain. Conferencia Blockchain

Blockchain va a transformar la industria tal y como la conocemos ahora”. Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído de la I Conferencia Blockchain Spain, celebrada en Campus Madrid el pasado 14 de junio, y a la que han asistido más de 200 personas interesadas por el presente y el futuro de esta tecnología.

Publicidad

De acuerdo con Óscar Lage, responsable de ciberseguridad en Tecnalia y uno de los ponentes de la conferencia organizada por la consultora tecnológica atSistemas, nos encontramos en “una primera oleada de la industria 4.0, pero es sólo el comienzo y blockchain es la tecnología sobre la que se va a sustentar este nuevo escenario”. Es más, Lage ha recordado que “blockchain es una de las tecnologías más disruptivas de la actualidad, no sólo porque vaya a cambiar los procedimientos de las empresas, sino porque irrumpe en la innovación, es decir, en el cambio de los modelos de negocio”.

No obstante, aún nos encontramos con barreras que hay que romper. Para Lage, es necesario “un cambio de mentalidad y dejar fluir la imaginación” ya que, “nos encontramos ante una revolución industrial”.

Alastria, un proyecto de país

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital en España a través del desarrollo de la tecnología blockchain. Es un punto de confluencia que provee a la sociedad española de una infraestructura blockchain básica, la propia red, y de un estándar de identidad digital, la ID Alastria, que permiten que las transacciones sobre la red tengan validez legal. Según Julio Faura, presidente de la red Alastria, “la idea original es tener una base de datos compartida, cuyos datos sean comunes y conocidos y totalmente fiables”. Además, Faura ha recordado que Alastria es una red “abierta a todo el mundo”, convirtiéndose en la alternativa más sólida para la tecnología blockchain.

La Conferencia Blockchain ha dado cabida también a casos de uso en los que el sector ya está trabajando

El presidente de Alastria no ha dejado pasar la oportunidad para enfatizar en la Conferencia Blockchain la importancia de la tecnología blockchain señalando que su repercusión “será la misma que tuvo la aparición de Internet en su día”.

TrustforWills y TrustforTags

La Conferencia Blockchain ha dado cabida también a casos de uso en los que el sector ya está trabajando. En esta línea, Sergio González Miranda, responsable de la Línea de Negocio Blockchain en atSistemas; y Ángel Martínez Pulido, arquitecto SOA en atSistemas, han mostrado dos proyectos en los que la consultora tecnológica ya está trabajando.

El primero de ellos, TrustforWills, actúa de forma similar a un testamento convencional, pero con la particularidad de que lo hace sobre los perfiles digitales y el patrimonio digital acumulado a lo largo de la vida de las personas. Mediante contratos inteligentes (smart contracts), la solución permite facilitar el cumplimiento de las voluntades (wills) de los usuarios de servicios digitales como redes sociales, plataformas de almacenamiento, servicios bancarios, etc. Es decir, garantiza lo que ha de suceder con sus perfiles y activos digitales en caso de fallecimiento o incapacidad temporal (cerrar cuentas, herencia digital…).

Por su parte, TrustforTags, enmarcado dentro del proyecto TagItSmart!, trabaja en el desarrollo y la integración de una solución basada en tecnología DLT (blockchain) y que será la base para la implantación de servicios logísticos seguros, utilizando smart tags que generen ecosistemas de objetos conectados. De esta forma, se desarrollarán distintos tipos de smart contracts para responder a los casos de uso más usuales, como son la certificación del origen de los productos o la provisión de garantías de la integridad de la cadena de frío.