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Atos Consulting sitúa a la innovación como el factor más crítico para un crecimiento sostenible

“Apostamos por la innovación y la tecnología como palanca para salir de la crisis, y no sólo por la reducción de costes”, afirmó Alberto Gascón, director de ATOS Consulting, en la presentación de la segunda edición de Look Out, el informe independiente de tendencias de esta compañía. Desarrollado bajo la supervisión de su línea de servicios de consultoría, Atos Consulting, el informe subraya el papel vital que juega la tecnología para impulsar el aumento de ingresos de las empresas, ayudarlas a desarrollar una relación de éxito con clientes y socios, y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Gascón destacó, por otro lado, que Atos Consulting apuesta también por cambios de modelos de negocio que llegan a incluir la toma de riesgos conjunta con los clientes, “en los beneficios y en las pérdiddas”, y mostró su confianza en llegar a convencer a esos clientes de que las organizaciones que sepan adelantarse a los nuevos tiempos, serán más competitivas en el futuro.
El informe analiza las tendencias emergentes, las amenazas operativas y las oportunidades de negocio en todos los sectores empresariales. A la luz de la velocidad a la que la recesión económica se ha extendido por todo el mundo, el informe destaca que la transparencia y la trazabilidad de la actividad económica son más importantes que nunca para todas las organizaciones. La razón está en la necesidad de reconstruir la confianza de los consumidores, y en la exigencia de cumplir con la creciente regulación de la actividad económica de forma ágil y eficiente en costes.
Se destaca asimismo, que el uso de tecnologías de colaboración como las redes sociales es un área en la que ahora se está observando un mayor uso de la tecnología para impulsar la innovación mediante la agregación, actualización e intercambio de información online entre los diferentes equipos estén donde estén. Look Out destaca los casos de Procter & Gamble, Fiat y LEGO como líderes en este aspecto. Estas compañías están utilizando aplicaciones de Crowd Sourcing (desarrollos abiertos a un grupo amplio de colaboradores voluntarios) para sacar a la Red sus retos de innovación, y adquirir así nuevos enfoques en tareas como el diseño de productos y cuestiones tecnológicas.
“Nuestra investigación muestra que la gran mayoría de las empresas son ineficaces en la explotación de los conocimientos que ya tienen. Un uso más amplio y más eficaz de las tecnologías de colaboración, como Wikis, blogs y plataformas de gestión de ideas, pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar la información y el conocimiento de los que disponen para innovar y construir nuevos modelos de negocio. Las empresas que, pese a la crisis económica, continúan apostando por la adopción de prácticas nuevas e innovadoras están adquiriendo una ventaja competitiva muy importante», afirma Dominique Rérat, Vicepresidente Senior de Innovación y Desarrollo de Negocio.
A pesar del entorno de recesión, el medio ambiente sigue siendo una de las prioridades en la agenda pública y empresarial, según la nueva edición de Look Out. La sostenibilidad y las emisiones de carbono son un asunto más importante que nunca, y las empresas que emplean tecnologías prácticas compatibles con el medio ambiente contribuyen a reducir el uso y el despilfarro de la energía, a incrementar las posibilidades de colaboración y a abrir nuevos mercados potenciales.
El envejecimiento de la denominada generación del Baby Boom también está teniendo un impacto significativo en la fuerza de trabajo. En un momento en et que gran parte de los trabajadores se jubila o pasa a funciones de menor responsabilidad, Look Out apunta a la necesidad que tienen las empresas de mantener bajo control su reserva de conocimiento, al tiempo que dan respuesta a las expectativas de uso de los medios digitales que tiene la generación Y.
Look Out ha sido elaborado por la línea de servicio de consultoría de Atos Origin. El equipo de Atos Consulting ha trabajado con una gran variedad de expertos de Atos Origin y Atos Worldline para analizar las tendencias emergentes y plasmar una imagen precisa de las necesidades del mercado. Después, se han contrastado tas conclusiones con los clientes para verificar cuáles son realistas, cuáles no, y cuál sería un nivel adecuado de riesgo. El Informe se presenta en un formato fácil de interpretar que proporciona de un vistazo un esquema de las oportunidades y obstáculos que las empresas pueden esperar encontrar en el corto, medio y largo plazo.

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