Publicidad

El Hospital del Vinalopó, situado en Elche (Alicante) ha instalado una infraestructura de red campus unificada de Brocade, que permite el uso de tecnologías punteras como Historias Clínicas Electrónicas (HIS), comunicaciones unificadas y movilidad inalámbrica. La nueva infraestructura de red, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de conectividad de hospitales y centros de salud, optimizará la utilización de tecnologías médicas punteras como diagnóstico por imágenes, Rayos X, IPTV y VoIP en las habitaciones, para ofrecer una conectividad segura y sin paradas, y permitir el acceso y la disponibilidad continua a las aplicaciones médicas para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.


El Departamento de Sistemas necesitaba una estructura de comunicaciones fiable y de alta disponibilidad que les asegurase el buen funcionamiento de todos los sistemas del hospital a largo plazo, tanto en arquitecturas de Red como en arquitecturas de Sistemas y Software. En este sentido, necesitaban una infraestructura que cubriera sus necesidades durante al menos 5 años, que les permitiera estar preparados para futuras ampliaciones y para necesidades que superasen el doble de lo previsto.


Después de valorar las soluciones de distintos fabricantes, las soluciones de Brocade resultaron para el hospital las más adecuadas. La nueva red de campus unificada se ha diseñado con switches de 10 GbE de la serie FCX de Brocade® preparados para PoE+ y switches de la serie FastIron® SX, que permiten al hospital ajustar su infraestructura TI a un volumen de datos que aumenta a un ritmo del 15% anual.


Manuel Sanchez Vicente, Responsable de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones de Vinalopó Salud, explica: “Cuando creamos este centro lo hicimos sobre todo pensando en los pacientes. El nuevo entorno permite al hospital disponer de una red  extendida por todo el campus que soporta tres áreas diferentes: el área de sistemas críticos, que comprende todo lo relacionado con aplicaciones médicas, imagen médica y gestión del hospital; el área de entretenimiento, como es la IPTV, que se ha instalado en todas las habitaciones; y el área de comunicaciones, como es la red de VoIP. Además, con la tecnología Power over Ethernet (PoE) podemos ofrecer servicios como la IPTV en todas las instalaciones sin inversiones adicionales en infraestructura, lo que nos permite aprovechar las inversiones existentes para reducir costes”.


Los switches de las series FCX y FastIron SX de Brocade se ajustan a las necesidades actuales de las empresas gracias a sus posibilidades de ampliación y apilamiento. Ofrecen una alta escalabilidad para las aplicaciones convergentes de próxima generación, junto con la capacidad de colocar hasta ocho switches físicos en un único switch lógico, lo que proporciona una flexibilidad “pay-as-you-grow”, una gestión simplificada y funcionalidades avanzadas tales como routing del protocolo IPv6, para hacer frente a las crecientes necesidades de la red.


Sánchez Vicente añade: “La nueva red beneficiará a los 800 empleados del hospital y de los demás centros de salud gestionados por Vinalopó Salud.  Gracias a Brocade tenemos ahora una solución segura, fiable, escalable y de alta disponibilidad que nos permite cubrir nuestras necesidades, y no solo las actuales sino también las que puedan surgir de aquí a 5 años como mínimo”.


Por su parte, José Javier Pérez, Regional Sales Manager de Brocade para España y Portugal, explica: “Esta implantación demuestra que cuando se trata de instalaciones de misión crítica, las soluciones de Brocade son las más adecuadas. Nuestras soluciones de conectividad son punteras en rendimiento y fiabilidad, y han satisfecho los requisitos estrictos del hospital, tanto las actuales como las que puedan tener en un futuro”.

Acerca de las Soluciones de Conectividad Unificada de Brocade para el sector sanitario
Brocade ayuda a las empresas del sector sanitario a alinear sus objetivos de negocio y de TI mediante una amplia gama de soluciones de conectividad que:

• Proporcionan una base a nivel campus que permite comunicaciones unificadas a través de IPTV, movilidad inalámbrica y TeleHealth para una atención segura a los pacientes en cualquier momento y desde cualquier lugar.
• Combinan una mayor eficiencia y una infraestructura escalable con altos niveles de rendimiento y de densidad de puertos para reducir los costes para bienes inmuebles y las necesidades de energía y refrigeración
• Reducen los costes mediante eficiencia energética y capacidades PoE que soportan la incorporación de nuevos dispositivos médicos
• Permiten una solución convergente que soporta datos, voz y vídeo alámbricos e inalámbricos en una única plataforma unificada que ofrece a los médicos una conectividad de aplicaciones continua y segura
• Proporcionan una red de alto rendimiento y sin paradas para poner nuevas tecnologías sanitarias al servicio del paciente y mejorar la atención personalizada.