Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de AWS Educate, el programa que ayuda a profesores y estudiantes a usar en las aulas tecnología cloud real, con el objetivo de hacer que sus estudiantes estén listos para trabajar en la nube. AWS Educate está diseñado para que los profesores encuentren de forma rápida y sencilla contenido de cursos relacionados con la nube, incorporen la tecnología de cloud a su plan de estudios, y ofrezcan a los estudiantes una experiencia práctica en la nube – con créditos AWS para hacer que la nube sea más asequible que nunca. El acceso a AWS Educate es gratis para instituciones educativas, profesores y estudiantes que quieran unirse, siguiendo el proceso de solicitud de AWS. Descubre más sobre AWS Educate en: http://www.awseducate.com.

Publicidad

El cloud computing ha transformado rápidamente la manera en que las empresas y organizaciones operan e innovan, como es el caso de los investigadores que usan la nube para estudiar la genómica, las organizaciones no lucrativas que utilizan el análisis de datos para mejorar el reparto de las donaciones, las startups que crean nuevas aplicaciones disruptivas o empresas que ofrecen nuevas innovaciones al mercado. El Cloud Computing se ha convertido en el entorno por defecto,  no sólo para la creación y despliegue de aplicaciones, sino también como factor clave para la transformación de operaciones innovadoras y comerciales de las organizaciones. Es más, existe una creciente demanda de desarrolladores, profesionales informáticos (TI), así como líderes empresariales con visión de futuro y con conocimiento demostrado en cloud computing. AWS Educate ofrece a los profesores formación, herramientas y tecnologías para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades para diseñar, implementar y operar aplicaciones en la nube de AWS.


«Durante años, el programa de becas educativas de AWS ha puesto la tecnología cloud en manos de los profesores y los estudiantes, dándoles la capacidad de poner en práctica grandes ideas. Hemos visto a los estudiantes desarrollar tecnologías de visión asistida por ordenador en colaboración con la Federación Nacional de Ciegos, y a promesas del emprendimiento arrancar la web de su startup desde su concepción hasta su lanzamiento en un plazo de 60 horas», declara Teresa Carlson, Vicepresidenta de Sector Público Mundial de AWS. «En base al feedback y al éxito de nuestros becados, así como de la necesidad de trabajadores cualificados en cloud, hemos creado AWS Educate para ayudar a más estudiantes a conocer la tecnología cloud de primera mano en las aulas. Estamos muy contentos de llevar AWS Educate a los profesores, estudiantes e instituciones educativas de todo el mundo».

Al unirse al programa en http://www.awseducate.com, los educadores y estudiantes se benefician de varias ventajas, entre las que se incluyen:

  • Créditos AWS: Los educadores y estudiantes puedes solicitar y canjear créditos AWS para varios servicios, como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), Amazon CloudFront, Amazon DynamoDB, Amazon Elastic MapReduce (Amazon EMR), Amazon Redshift, y Amazon Glacier. Estudiantes y educadores de cualquier institución educativa pueden unirse al programa, pudiendo conseguir créditos AWS adicionales aquellos afiliados a instituciones que se hagan miembro del programa.
  • Formación a través de la web y laboratorios autogestionados: El acceso a laboratorios autogestionados (que se adaptan al propio ritmo del usuario) puede ayudar a los educadores y estudiantes a adquirir experiencia práctica en las tecnologías de AWS. Además, los educadores tienen acceso online a los cursos AWS Essentials para conseguir una visión técnica exhaustiva de los productos AWS y soluciones más comunes.
  • Foros de colaboración: Los educadores y estudiantes puedes asistir a eventos presenciales y virtuales pensados para ayudar a la comunidad AWS Educate a incoporar la tecnología cloud al trabajo de los cursos. Además, los educadores tienen acceso a un foro en el que pueden compartir impresiones y experiencias con otros Educadores AWS.
  • Recursos AWS: Todos los miembros de AWS Educate pueden acceder a una biblioteca de materiales educativos que pueden usar en sus clases, incluyendo webinars sobre mejores prácticas, videos explicativos sobre los servicios AWS, y case studies de clientes.
  • Contenido para educadores: Los educadores pueden consultar y compartir materiales para el desarrollo profesional que les ayuden a incorporar las tecnologías cloud a sus cursos. Actualmente, AWS Educate almacena más de 100 materiales subidos por educadores de las principales universidades científicas del mundo, como por ejemplo, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y Cornell Tech. Estos materiales incluyen una amplia gama de cursos, planes de estudio, conferenias, videos y tareas. Por ejemplo: conferencias, videos y tareas sobre la clase Scalable and Cloud Computing del catedrático Zack Ives de la Universidad de Pennsylvania; la clase Introduction to Cloud Computing de Eyal de Lara de la Universidad de Toronto; y la clase Introduction to Data Management de Magdalena Balazinska de la Universiad de Washington.

El Dr. Majd Skar, catedrático de informática de la Universidad Carnegie Mellon, ha dicho: “Hace tres años, empecé a incorporar los servicios de AWS a mis cursos de informática. Los recursos en la nube que me ofrece AWS me permiten desafiar a mis alumnos a que desarrollen soluciones reales a problemas que pueden encontrarse en sus carreras. Uno de esos proyectos consiste en dar a los estudiantes 1.2 terabytes de datos de Twitter y pedirles que compitan entre ellos para crear un servicio web de consulta de tweets que cumpla con los requisitos de exactitud, el presupuesto y rendimiento. Hasta ahora, más de 770 personas han completado este curso. Como institución, estamos comprometidos con extender nuestro uso de la tecnología de AWS con AWS Educate durante los próximos años”.

El catedrático Zack Ives de la Universidad de Pennsylvania ha compartido los materiales completos y tareas de un curso (desarrollado junto a su compañero, el catedrático Andreas Haeberlen) a partir de dos clases con AWS Educate. El profesor Ives ha declarado: “Soy un gran creyente de los proyectos de curso que ejercitan lo que los estudiantes están aprendiendo en clase, y al mismo tiempo desmitifica los servicios que usan día a día. Les damos proyectos realistas, como una red social con recomendación de amigos, o la creación de un rastreado web y un motor de búsqueda. AWS Educate cambia completamente el alcance de los recursos que podemos poner a disposición para el proyecto – incluso en una clase grande, ven lo que se necesitan para aprovechar de verdad Hadoop, almacenes de valores clave en la nube,  y klusters de máquinas virtuales.

Los Angeles High Impact Information Technology, Entertainment & Entrepreneurship, and Communications Hubs (LA HI-TECH) es un consorcio regional de ocho universidades comunitarias con el fin de construir y mantener una fuerza de trabajo cualificada y competitiva que contribuya al crecimiento económico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Al proporcionar contenido, recursos formativos y acceso a créditos AWS a los estudiantes, AWS Educate nos ayuda a crear trayectorias profesionales en TI para casi  2,000 estudiantes de universidades comunitarias”, señala la Dra. Patricia Ramos, Decana de Fuerza Laboral y Desarrollo Económico en la Universidad de Santa Mónica y presidenta de la Región Oeste del Hub LA HI-TECH. “Nuestro consorcio regional de ochos universidades comunitarias de la zona de Los Ángeles, LA Unified School District, y otros distritos formativos confía en el acceso a las nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos entre educadores para dotar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para tener éxito en una fuerza de trabajo competitiva”.