WordPress es una solución para crear sitios web muy conocida y bien implementada. Podemos encontrar soluciones de alojamiento mejor adaptadas a sus especificaciones para conseguir un rendimiento destacable.

Publicidad

WordPress es tan popular en internet, se estima que el 30% de toda la web está creada con esta innovadora plataforma. Pero no todo el hosting que se provee es la mejor opción para ejecutar este software, incluso algunos podrían no cumplir con los requisitos técnicos mínimos recomendados que establecen los desarrolladores, que para la última versión (5.2.2) son:

  • PHP versión 7.3 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior o MariaDB versión 10.0 o superior.
  • Servidor web Apache o Nginx.
  • Soporte para navegación segura HTTPS.

El cumplimiento de estos requisitos puede ser complicado de verificar en servicios de hosting compartido antes de contratarlo, puesto que cada proveedor muestra las características de valor más comparativo que suele ser el espacio en disco y el ancho de banda. De esta forma, y con la creciente popularidad de WordPress sobre el resto de los CMS (Sistemas de Gestión de Contenido), los proveedores han lanzado planes que se ajustan de forma técnica a los requisitos de WordPress.

Beneficios de contratar un hosting optimizado para WordPress 1

¿Por qué existen varios planes WordPress?

El hecho que un mismo proveedor ofrezca planes diferentes para el uso del mismo software se debe exclusivamente a las necesidades directas del cliente. No debemos olvidar que estamos frente a un sistema extremadamente flexible y versátil, por lo que el real rendimiento se verá afectado por la aplicación final, el cual por supuesto, estará determinado por la naturaleza de tu proyecto.

¿Por qué WordPress tiene requisitos especiales?

Si bien cualquier sitio web se compone de páginas HTML que el navegador interpreta para mostrar el contenido, los sistemas dinámicos generan estos documentos en tiempo real. Por lo tanto, requieren mayor poder de cómputo y ancho de banda que un sitio estático, es decir, una serie de documentos HTML constantes o fijos.

Esto se logra a través de la tecnología algorítmica del PHP (Procesador de Hipertexto) u otros similares, que genera los documentos HTML y otros recursos a medida que se van necesitando. Esta tecnología, a diferencia de otras de la misma clase como JavaScript, se ejecuta del lado del servidor, por lo tanto, es este quien debe procesar computacionalmente el sitio web. El resultado es que el servidor requiere mayores prestaciones, allí es donde radica principalmente la diferencia.

Beneficios de contratar un hosting optimizado para WordPress 2

¿Cómo dimensionar las necesidades de hosting para mi web?

Esta práctica resulta especialmente compleja por la cantidad de factores involucrados en el rendimiento final del sitio web y la experiencia del usuario. Sin embargo, podemos dar una serie de recomendaciones generales para establecer el sitio WordPress indicado.

En general, el factor más limitante en un plan de alojamiento web es el ancho de banda. Esto se refiere a la cantidad de datos que se pueden intercambiar en un período de tiempo de 30 días. El plan debe brindarte lo suficiente para que todos tus visitantes puedan ver, descargar contenido e interactuar con tu sitio, de lo contrario, se detendrá la disponibilidad del sitio hasta el próximo mes y habrás perdido cientos de oportunidades y posiciones en los buscadores.

También deberás tener en cuenta la cantidad de visitantes que querrás atender simultáneamente. Esto no es necesario hacerlo de forma precisa, ya que es difícil saber de antemano. Lo importante es relacionarlo con la naturaleza del proyecto.

Si estás lanzando un blog puedes utilizar opciones de caché (copias estáticas del sitio web) que te permitan ahorrar en procesamiento y cómputo (y por lo tanto en las prestaciones del plan), pero si estás lanzando una tienda en línea o sitio e-commerce, entonces debes valerte de un rendimiento lo más optimo sin subdimensionar, puesto que no es permisible perder clientes por falta de velocidad o indisponibilidad del sitio web. En este último caso el soporte para navegación segura es obligatorio, ya que al procesar pagos es importante mantener la privacidad de los datos intercambiados.

Otros beneficios:

Las ventajas no se limitan al rendimiento, sino también al proceso y la experiencia del cliente. Tener un plan listo para WordPress implica simplificaciones que como administradores podemos aprovechar. Un claro ejemplo es la instalación. Cualquier script o software de esta clase debe ser apropiadamente instalado siguiendo una serie de pasos de carga, creación de bases de datos, conexión con estas y sus tablas, entre otros, las cuales se pueden omitir con los instaladores automáticos que nos permitirá tener un sitio WordPress funcional en solo cuestión de segundos.

Beneficios de contratar un hosting optimizado para WordPress 3

El soporte técnico estará especializado en WordPress, lo cual es una clara ventaja en cuanto a la velocidad de resolución de problemas. Si contratases un servicio de alojamiento web de propósito más general, entonces tendrías que pasar por varios tickets y operadores para llegar al más capacitado en caso de requerir ayuda con tu sitio.