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Imágen de inversión en tecnología

"Ahora es el momento de hacer inversión en tecnología"

“Ahora es el momento de hacer inversión en tecnología”. Son palabras de Luis Pardo, CEO de Sage, pronunciadas en la presentación del estudio “Radiografía de la Pyme 2015”, en la que se recogen las impresiones de las pymes de este país, un estudio elaborado por esta compañía en el que se trata de testar la situación real de las pequeñas y medianas empresas, así como sus planes de futuro.

Pardo lo justificaba por ser un momento en el que la crisis está remontando, se crean puestos de trabajo y, en suma, se ha acabado con más de seis años de recesión. En este contexto, agregó, resulta necesario que el Gobierno de turno apoye definitivamente a la pyme, que representa el 99.8 % del tejido empresarial español y el 66 % de la fuerza laboral.

Por lo que se refiere al estudio propiamente dicho, el CEO de SAGE explicó los puntos más importantes del mismo, destacando que pese a que las tecnologías de la información siguen impactando de manera positiva en la economía y el cloud computing comienza a dejar de ser una tendencia ascendente para convertirse en una herramienta de trabajo más, el 79% de las pymes de nuestro país no usan aplicaciones de gestión empresarial en la nube.

Así, pese a que la penetración del cloud computing aún es escasa en el ámbito pyme, el 48% de los encuestados reconoce que ofrece el beneficio de la accesibilidad, mientras que el 26% subraya que el hecho de que no necesite infraestructura para su uso es uno de sus mayores beneficios. El 10% de las pymes señala, además, que permite reducir costes. Quizás por ello, el 66% de las pymes y autónomos denuncian que hay muy poco o ningún tipo de fomento de las políticas de I+D, investigaciónn y desarrollo en España.

Cabe destacar que el 29% de las pymes sí han invertido en aplicaciones de gestión empresarial, principalmente enfocadas a la contabilidad (18%), facturación (15%) y seguridad (9%). Aunque parece que la informatización está prácticamente superada, de media más del 90% de las pymes tienen ordenadores, resulta llamativo que, si nos fijamos en el tamaño de la empresa, en las compañías de menos de 10 empleados ese porcentaje descienda hasta el 72,3%. Es decir, que aún hay un 27,7% de pymes de este tamaño que no cuenta con un ordenador. Dentro de las empresas de este tamaño, solamente el 18% dispone de dispositivos móviles para que los empleados los usen a nivel profesional y el 67,5% tiene una conexión a internet en la empresa.

Tal y como subrayó, Pardo, son datos que, lógicamente, se incrementan proporcionalmente en relación al tamaño de la empresa, con tasas de penetración tanto de internet como de dispositivos que ronda el 99,9% en las empresas que superan los 50 trabajadores. La comunicación con los clientes es la principal ventaja que aporta, así lo declaran el 81% de las pymes, eluso de dispositivos móviles en el negocio; el 68% destaca como beneficio elmantenerse en contacto fácilmente con los colegas y el 20% la inmediatez a la hora de buscar información.

Al preguntar a pymes y autónomos si disponían de tienda online, solamente el 8% respondió afirmativamente. Para el 72% de las empresas que sí cuentan con tienda online (8%), el principal beneficio es incrementar las ventas, el 60% señala que darse a conocer (se venda o no) es uno de los motivos fundamentales para tener este tipo de presencia online, mientras que el 57% subrayan que se amplía la base de clientes y el 49% asegura que ayuda a transmitir una imagen de la compañía más actual.

Las redes sociales, sin embargo, sí gozan de una mayor penetración en el universo pyme. Así, casi la mitad cuenta con presencia en Facebook (46%), 14% ha abierto un perfil en Twitter y el 8% también está presente en Linkedin. Datos que confirman el crecimiento detectado en los últimos años: hace tres años, solamente una de cada cuatro pymes tenía presencia en redes sociales. Esta presencia está motivada, para el 63% de los encuestados, por la comunicación con los clientes, el 43% asegura que las usan también como servicio de atención al cliente, el 37% como una forma más de relación con otros profesionales y un 8%, como un complemento a la venta online.

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