COGNOS e IBM han vuelto a dar un paso en su estrecha alianza estratégica con el lanzamiento de una nueva solución de servicios financieros que incluye hardware, software y servicios diseñados para ayudar a los bancos a integrar más eficazmente la información crítica de riesgos con los datos de planificación de ingresos y gastos, y conseguir así maximizar el retorno de capital ajustado a los riesgos.
El Blueprint de Rentabilidad Ajustada de Riesgos de Cognos-IBM proporciona una estructura de gestión del rendimiento que ayuda a los directivos bancarios a precisar los planes y previsiones de rentabilidad -multidimensionales y a nivel de producto- que están alineados con las estrategias de gestión de riesgos. Esto les permitirá una mayor precisión en la planificación financiera y el establecimiento de una conexión crítica entre las áreas financiera y de riesgos.
“Los bancos se enfrentan actualmente a un delicado equilibrio entre el agresivo crecimiento de sus negocios y el control y minimización de su exposición al riesgo. El reporting financiero ajustado a los riesgos ofrece otra dimensión a las tradicionales métricas financieras, y requiere la integración de la experiencia en el área y las capacidades de software para desarrollar una solución automatizada. El blueprint co-desarrollado por ambas compañías incorpora esta experiencia y ofrece la oportunidad de una implementación de rápido valor en la que el reporting de rentabilidad ajustada a los riesgos se integre con las necesarias capacidades de planificación y previsión”, apunta Kathleen Wilhide, directora de investigación en el área de Soluciones de Gestión del Rendimiento Financiero en IDC.
Basado en Cognos 8 Planning y Cognos 8 BI, y combinado con el Data Warehouse Bancario de IBM, el Blueprint de Rentabilidad Ajustada a los Riesgos Cognos-IBM capitaliza la experiencia en el campo de los servicios financieros acuñada por IBM Global Business Services para ofrecer un intuitivo entorno de planificación y reporting que incluye:
– Planificación y previsión de riesgos integradas a nivel de producto, a lo largo de múltiples dimensiones, con medidas de riesgo que incluyen retorno sobre el capital ajustado al riesgo (RAROC), capital económico, rentabilidad por defecto, pérdidas dadas por defecto y pérdidas previstas.
– Gestión basada en la actividad y costes para los principales segmentos de clientes, productos y negocios, proporcionando los datos de planificación y reporting de rentabilidad más precisos y fiables.
– Planificación multidimensional de escenarios que incorpora los costes de actividad, lo que permite a los usuarios comparar el impacto financiero de diversas opciones de negocio y reaccionar en la dirección más rentable.
– Reporting y análisis multidimensionales sobre la gestión de riesgos, aprovechando la solución IBM-Cognos Risk Cockpit, una solución de reporting y análisis sobre la gestión de riesgos que combina la potencia del Data Warehouse Bancario de IBM con Cognos 8 Business Intelligence.
– Soporte optimizado para los servidores IBM System p y System x, que incorporan IBM Information Server y DB2 Datawarehouse.
– Completa integración con los mainframes System z para extender la funcionalidad central de los bancos.
Disponible de forma inmediata, el Blueprint de Rentabilidad Ajustada a los Riesgos es la última de una serie de soluciones de planificación de la rentabilidad lanzadas por Cognos, que incluye blueprints creados para fomentar el rendimiento de las sucursales, la banca corporativa y retail, así como los productos de seguros.

Publicidad