CA Technologiesanuncia los resultados de un estudio europeo según el cual en el conjunto de España y Portugal, la demanda de sistemas avanzados de gestión de identidades y accesos es mayor que en el resto de Europa. De acuerdo con este estudio, el 96 por ciento de las organizaciones de España y Portugal utilizan sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés). Este es el porcentaje más alto entre los ocho países encuestados y un 26 por ciento por encima de la media europea.

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Además, las organizaciones de España y Portugal están a la cabeza en la adopción de IAM como servicio (IAMaaS), de hecho un 38 por ciento de las empresas sólo utiliza esta modalidad, un 16 por ciento por encima de la media europea. Por otra parte, el 21 por ciento de las empresas encuestadas tiene un modelo híbrido, que combina la implementación tradicional y como servicio. El cuatro por ciento de las empresas de España y Portugal que no disponen de ningún sistema de IAM tendrán que hacer un gran esfuerzo para conseguir una interacción abierta entre la empresa y los usuarios similar a la que tienen sus competidores.

La encuesta “Digital Identities and the Open Business” ha sido realizada por la empresa de investigación Quocirca en nombre de CA Technologies. Han participado 337 responsables de negocio y de TI de empresas grandes y medianas de diferentes sectores y países, incluyendo España y Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Israel, Italia, países escandinavos y el Reino Unido.

«Este estudio pone de relieve la creciente importancia de la gestión avanzada de identidades y accesos entre las organizaciones de España y Portugal como medio para facilitar la interacción abierta entre las empresas y sus usuarios», explica Paul Ferron, Director de Soluciones de Seguridad de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África. «La capacidad de autenticar y comprender a los usuarios es cada vez más importante ya que las empresas se comunican y realizan transacciones online, adoptan servicios cloud y utilizan los medios sociales para identificar a las personas. Las identidades digitales estimularán el crecimiento de los ingresos y el aumento de la productividad, sin embargo, las empresas de España y Portugal aún tienen camino por recorrer para poder disfrutar de estos beneficios“.

¿Por qué la demanda de gestión avanzada de identidades y accesos es tan fuerte en España y Portugal?
El estudio encargado por CA Technologies revela que la demanda de gestión avanzada de identidades y accesos en toda Europa casi se ha triplicado, pasando del 25 por ciento de las organizaciones en 2009 al 70 por ciento en 2013. Aunque el estudio no revela el patrón de crecimiento específico en España y Portugal, sí apunta a razones claras por las cuales la gestión avanzada de identidades y accesos es tan popular en la región, ya sea para las instalaciones convencionales, como servicio, o una combinación de ambas.

El estudio indica que para todas las organizaciones encuestadas en España y Portugal la motivación principal de abrir las aplicaciones a usuarios externos es el deseo de interactuar directamente con los clientes, un 13 por ciento por encima de la media europea. La gestión avanzada de identidades y accesos garantiza que los usuarios tengan fácil acceso a los recursos que necesitan, y permite a las empresas realizar transacciones de forma segura y eficiente con una amplia gama de usuarios.

Un 88 por ciento de los encuestados coincide en que la gestión de identidades y accesos es «muy» o «bastante» importante para hacer cumplir la política de accesos, mientras que el 84 por ciento está de acuerdo en que la gestión de identidades y accesos es «muy» o «bastante» importante para hacer posible el acceso federado de los usuarios externos a las aplicaciones existentes y nuevas. Además, el 84 por ciento coincide en que la gestión de identidades y accesos es «muy» o «bastante» importante para conseguir escalabilidad para un número indeterminado de usuarios. Por otra parte, el 87 por ciento de los encuestados afirmó que era «verdadero» o «bastante cierto» que es necesario establecer claramente las identidades en todos los casos antes de iniciar una transacción. La gestión avanzada de identidades y accesos permite controlar el acceso a aplicaciones basadas en la nube o instaladas localmente a través de una única identidad.

El 79 por ciento de las organizaciones de España y Portugal que ven ventajas en la gestión de identidades y accesos como servicio (IAMaaS) lo atribuyen a distintas razones. Según el estudio, el 53 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que IAMaaS reduce los costes de gestión y el 21 por ciento cree que el servicio basado en la nube hace que sea más fácil integrar a los usuarios externos.

El modelo IAM híbrido, utilizado en un 38 por ciento de las organizaciones de España y Portugal, proporciona flexibilidad para seguir usando las instalaciones de IAM o de directorio existentes, y poder integrar las capacidades avanzadas de un sistema IAMaaS. Además, los sistemas de IAMaaS ya están integrados con diversas aplicaciones cloud, como Google Apps, Office 365 y WebEx. Al no requerir una configuración TI, que puede ser lenta y costosa, las organizaciones pueden añadir IAMaaS a una implementación IAM convencional ya existente de forma rápida y sencilla.

El estudio también pone de manifiesto un cierto grado de desconexión entre el negocio y TI con respecto a la gestión de identidades y accesos. Aunque ofrezca muchos beneficios potenciales para el negocio- como facilitar la captación de nuevos clientes, incrementar el negocio con los clientes existentes o racionalizar los procesos de negocio-, los departamentos de TI de España y Portugal parecen estar infravalorando estos beneficios. Los encuestados se centraron principalmente en los beneficios en el ámbito TI: el 92 por ciento contestó que era «verdadero» o «bastante cierto» que una gestión eficaz de identidades y accesos es necesaria para lograr los objetivos de seguridad, como el rápido aprovisionamiento y desaprovisionamiento de todo tipo de usuarios. Por el contrario, el 42 por ciento dijo que era «muy cierto» o «bastante cierto» que «la empresa no está interesada en nuestros sistemas IAM.» Está claro que el departamento de TI debe centrarse más en el valor de negocio de IAM para asegurar la inversión en futuros proyectos relacionados con IAM.

«La gran pregunta para las organizaciones de España y Portugal no es si necesitamos una gestión de identidades y accesos, sino cuánto tiempo podemos sobrevivir sin ella” apunta Bob Tarzey, Analista y Director de Quocirca. «Esta encuesta europea demuestra que la gestión de identidades y accesos, ya sea instalada en el centro de datos, en la nube, o una combinación de ambos modelos, permite el uso federado de una amplia gama de fuentes de identidades. También proporciona el equilibrio entre abrir las aplicaciones a los usuarios móviles y externos, y asegurar que las aplicaciones y los datos estén suficientemente protegidos».