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La Dirección General de la Policía gana los Premios Fundetec 2012 por su apuesta por las redes sociales

La fundación Fundetec celebró la octava edición de sus Premios, cuyo objetivo es reconocer la labor de entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro de ámbito nacional que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España. El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, concedió por absoluta unanimidad el Premio al Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos a la Dirección General de la Policía por su proyecto ‘Policía 2.0’.

La Policía Nacional es una institución pionera en el desarrollo de las redes sociales. Actualmente es el segundo cuerpo policial del mundo en nº de seguidores, tras el FBI. Su modelo de gestión eficiente es un referente a nivel nacional e internacional, imitado por cuerpos de seguridad y todo tipo de instituciones públicas y privadas, por las acciones realizadas y los resultados obtenidos, evitando en su desarrollo todo tipo de gasto extra para la Administración.

‘Policía 2.0’ es un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones.

En Twitter (36.443 seguidores) ofrece consejos e información sobre de seguridad para el internauta, información de servicio público, promueve la eAdministración y lo utiliza como canal de colaboración ciudadana. Recibe unas 500 menciones diarias y responde todas las consultas; Utiliza Facebook (37.107 fans) para tener acceso a una masa crítica de 14 millones de personas y aprovechar su fuerte viralidad. En YouTube acumula más de 3 millones de vídeos vistos de campañas sobre seguridad, vandalismo, tráfico de drogas… Y es crítica su actividad en Tuenti (75.119 seguidores y más de 4.000 mails gestionados) para llegar a los adolescentes en materia de seguridad en Internet, alcohol, drogas, etc.

Entrega de Premios

La ceremonia de entrega de premios, presentada por la periodista Lourdes Maldonado, tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que contó con la presencia de  más de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel. Otras tantas personas siguieron la retransmisión en directo a través del blog oficial www.premiosfundetec.com (donde ahora puede verse ahora en diferido), y en Twitter el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid.

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, recibió el premio de manos del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, Víctor Calvo-Sotelo. Cosidó se enorgulleció de ser la institución pública española con mayor presencia en redes sociales, “lo que nos permite ser más eficaces, accesibles y capaces de velar por la seguridad de todos los españoles. Uno de nuestros objetivos es hacer realidad la Policía 3.0, la Policía del Conocimiento, y este premio nos estimulará para seguir trabajando y avanzando en esta línea”.

Por su parte, Calvo-Sotelo, aseguró que “ante los retos se requiere ingenio y creatividad, y eso es lo que han demostrado todos los premiados  con el reconocimiento de Fundetec. Precisamente, en la Agenda Digital que acabamos de presentar se señala como uno de los objetivos principales impulsar la inclusión y alfabetización digital. En este sentido, la colaboración público-privada, de la que Fundetec es un referente, es imprescindible para seguir avanzando hacia una sociedad digital”.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 216 candidaturas, ha estado formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos; José Manuel Vilar, director gerente de CEPYME; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Tecnología de Hewlett-Packard España.

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