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Navegar por Internet, casi igual de importante que comer

Con motivo del VIII Foro Profesional del Anunciante, Yahoo!, a través de su panel de investigación[1] ha encuestado a 1.729 participantes para preguntarles sobre cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio radical en la relación entre las marcas y, ellos: los consumidores.


Internet, parte sustancial de la vida de los consumidores


¿Con qué no podrías vivir? Formulada esta pregunta a los usuarios, parecen tenerlo claro: la comida, por motivos vitales, e Internet. Concretamente, un 42% de los mismos se decanta por la comida, seguido por Internet (27%) que ocupa el segundo puesto en el ranking de “imprescindibles”. En cambio, otros elementos que parecen tan esenciales como la televisión, la cama o el teléfono móvil, no alcanzan porcentajes superiores al 5% aunque algunos de ellos, como la televisión y la telefonía, se pueden cubrir también a través de Internet.


¿Qué compramos en Internet?

El sector del turismo lidera el terreno de las compras online, más de la mitad (el 51%) realiza las reservas vacacionales exclusivamente online, seguido por el del entretenimiento (32%). En contraposición, las compras que siguen realizándose mayoritariamente offline son las de alimentación –el 70% afirma elegir ir al supermercado en persona por encima de hacer la compra online- seguido de las compras de ropa (56%), belleza (52%) y transacciones financieras (26%).


Donde mundo online y offline coinciden es en el sector tecnológico y en la adquisición de dispositivos y gadgets. Concretamente, el 35% de los encuestados asegura adquirir los productos y servicios tech indistintamente en tienda o a través de la web.


Y es que en Internet casi nada es imposible… ¿qué es lo más peculiar que se compra online? Desde vasos con luces led, una cizalla o material para realizar punto de cruz. La Red permite acceder a nuestros caprichos y deseos, por muy peculiares que sean.


¿Es la Red una fuente fiable de información previa a la compra?


La respuesta de los usuarios ante esta pregunta está muy fragmentada por grupos de edades. Para los más jóvenes aquellos entre 16 y 24 años de edad, los blogs y foros son la primera parada para recabar información (52%), seguida de Internet en general (45%), los consejos de compañeros, amigos o familiares (44%) y por último, los comentarios en redes sociales (35%).


Los mayores de 55 años también confían en Internet, pero tienen otros referentes: familiares y amigos son la opción principal de referencia (49%) seguida por la web oficial de la marca (36%), foros y blogs (34%) y los vendedores y especialistas del sector (29%).


Ser o no ser fan, esa es la cuestión


La inmensa mayoría de los encuestados (82%) ha declarado ser usuario de las redes sociales y más de la mitad de ellos (53%) confiesa ser fan de, al menos, una marca. Si se tienen en cuenta los rangos de edad, se puede observar que los extremos son los menos proclives a tener contacto con marcas en redes sociales. En el caso de los jóvenes -entre 16 y 24 años- se hacen más fans de las marcas, un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil, y en el caso de los mayores de 55 años, sólo asciende al 8%.


Entre los factores determinantes para hacerse seguidores de las marcas online destacan: un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario; la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones, la identificación con la marca y sus valores y la recepción de información interesante.



[1] Panel formado por 14.000 usuarios representativos  de la población online, muestra ponderada según el universo online de comScore, enero 2012.


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