La Fundación Vodafone y Fundación Mobile World Capital han presentado los primeros resultados de su colaboración para hacer de Barcelona la “Capital Mundial de Móvil Para Todos”. Las iniciativas anunciadas ponen de manifiesto la capacidad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la calidad de vida e integrar plenamente a los colectivos vulnerables en la actividad de ocio y cultura de las Ciudades. Estas propuestas tienen dos  ámbitos principales de actuación:

Publicidad
  1. El disfrute y acceso de TODOS a las actividades de ocio y cultura de la Ciudad
  2. El fomento de la participación social y atención a las personas mayores

Solo en Cataluña hay cerca de 600.000 personas con discapacidad física o intelectual, y el 17,2% de los empadronados son mayores de 65 años; grupos, que gracias a los proyectos presentados, podrán disfrutar sin barreras de la Capitalidad Mundial del Móvil.

Por otro lado, el hecho de que más de un 18% del turismo internacional pertenezca a los denominados grupos dependientes hace imprescindible que el escaparate tecnológico de Barcelona como centro neurálgico de la movilidad promueva proyectos que faciliten la integración y participación de todos.

Proyectos MWCB for all

Los primeros proyectos, fruto del convenio firmado el pasado mes de julio y destinados a personas con necesidades especiales, han sido presentados hoy en Barcelona por Ginés Alarcón, Director General de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone, y Albert Buxadé, Director General de Vodafone Catalunya.

De entre estas iniciativas, destacan las siguientes:


  1. El disfrute y acceso de TODOS a las actividades de ocio y cultura de la Ciudad con cuatro áreas de actuación prioritarias: las bibliotecas públicas, los cines y teatros, la creación de guías que describan el nivel de accesibilidad de puntos de interés en la ciudad y el deporte accesible.


  • Bibliotecas públicas: las personas con discapacidad reducida o con discapacidad sensorial, visual o auditiva, podrán ser usuarios, gracias a las TICS de los servicios de las bibliotecas públicas. Cada centro estará dotado de un puesto informático totalmente adaptado: ordenador con software de lector de pantalla para ciegos, teclado y ratón adaptado para personas con movilidad reducida, etc. Por el momento se ha dotado de accesibilidad a la Biblioteca Poblenou- Manuel Arranz, Gotic Andreu Nin, Barrio Sagrada Familia, Frances Candel, Villa Picina i Torre Llobeta


  • Teatros: se van a representar dos obras en funciones accesibles, en el Teatro Goya Codorniú, “El Nom” y “La buena gente”.


  • Ciudades y ocio accesibles: las aplicaciones en el móvil ofrecen información sobre los puntos de interés y recursos accesibles que ayudan a las personas con discapacidad a planificar sus desplazamientos disfrutando de una mayor autonomía. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones son:

–   TUR4all, desarrollada en colaboración con Predif: una aplicación móvil gratuita y accesible que ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías. En la ciudad de Barcelona se han recogido 22 establecimientos turísticos.

–   Accessibility, desarrollada en colaboración con FAMMA y COCEMFE: esta aplicación permite a los propios usuarios añadir información sobre la accesibilidad de diferentes puntos de interés, como accesos a centros comerciales, cines, restaurantes… Cerca de 200 de estos puntos analizados se encuentran en la zona de L’Hospitalet y sus alrededores.

  • Vela para todos: es un programa que pretende cubrir el déficit que existe en la navegación marítima de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. El programa facilita el acceso a las actividades náuticas recreativas y profesionales en un marco totalmente inclusivo en la que personas con diferentes perfiles navegan conjuntamente. Desde 2007 más de 2500 personas han accedido a la práctica náutica a través del programa.
  1. Fomento de la participación social y atención a las personas mayores con dos iniciativas prioritarias: I) impulsar la integración de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías y II) mejorar su calidad de vida

I) Integración de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías

  • Proyecto Casals en Xarxa 2, desarrollado en colaboración con la Fundación I2Cat y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya: Esta iniciativa impulsa el uso de las nuevas tecnologías en los centros cívicos, los conecta a través de videoconferencia para la asistencia a clase remotas o actividades compartidas que potencian las relaciones para los mayores pero también intergeneracionales. En 2013 se pone además en marcha la posibilidad de acceder desde una tableta, permitiendo así evitar el aislamiento y la sensación de soledad de los que por algún motivo no pueden acercarse a los centros.
  • Cursos de Formación de Mayores para darles a conocer las ventajas de las nuevas tecnologías, telefonía móvil e Internet, y sus aplicaciones para conseguir una mejora en la calidad de vida e independencia. Para 2013 hay ya 27 talleres previstos.


II) Mejora de la calidad de vida gracias a las nuevas tecnologías


  • Proyecto con la Fundación Hospital Universitari Vall D’Hebron-  Institut de Recerca para el desarrollo de un sistema integral de telemedicina y tele-rehabilitación para tratamiento de pacientes post Ictus. La solución se basa en un dispositivo con conexión de banda ancha móvil que permite ofrecer a los pacientes una solución personalizada para el seguimiento de los ejercicios de rehabilitación desde sus hogares. Sólo en Catalunya, más de 5.000 pacientes sufren cada año lesiones cerebrales que conllevan una discapacidad a largo plazo. La rehabilitación física durante los primeros meses reduce la discapacidad y mejora la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto elimina la necesidad de que el paciente se desplace a un centro de rehabilitación, abarata costes al sistema sanitario y facilita la participación del enfermo crónico en las sesiones de rehabilitación. Si los resultados son satisfactorios, la implantación de esta solución permitiría llegar a más pacientes y mejorar sus posibilidades de recuperación.


  • Proyecto DaleMov, en colaboración con la Federación Española de Parkinson, comienza en Cataluña coincidiendo con el MWC. Su objetivo es ofrecer a los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson el acceso a sesiones de estimulación cognitiva desde una tableta de una forma sencilla, interactiva, personalizada y controlada por los profesionales de la Associació Catalana de Parkinson.

“Barcelona juega un papel papel protagonista en materia de tecnología e innovación responsable. Los resultados de este convenio respaldan su nombramiento como capital mundial del móvil entre 2013 y 2018 y ciudad anfitriona de la feria Mobile World Congress que tendrá lugar la semana que viene, algo que nos posiciona a la vanguardia de la tecnología, con especial atención a los colectivos vulnerables”, afirma Ginés Alarcón, Director General de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

“Desde Fundación Vodafone siempre hemos apostado por las tecnologías móviles para ayudar a eliminar barreras y democratizar el acceso a las tecnologías de la información a toda la población, independientemente de sus circunstancias personales y lugar donde vivan”, afirma Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone. “La colaboración con la Fundación Mobile World Capital Barcelona nos proporciona una sólida base sobre la que construir soluciones adaptadas y accesibles para la población catalana”.