Microsoft celebró ayer en su sede social madrileña su 25 aniversario en España con un acto insulso, tedioso, falto de imaginación, en el que se desaprovechó la oportunidad de lanzar mensajes claros sobre cuáles van a ser las líneas del futuro de la compañía. Tuvo un gran éxito de convocatoria, con la presencia del ministro de Industria y de la alcaldesa de Madrid, entre más de 300 personalidades del mundo político y económico. Intervino la presidenta, María Garaña, con un discurso vacío, con los tópicos que acostumbra a comentar en los últimos tiempos, como el que sus trabajadores pueden ir al dentista a las 11 de la mañana, porque aplican con eficacia el teletrabajo. Tomó también la palabra su jefe europeo para, en inglés, extenderse, en exceso, fuera de contexto, con todas las bondades de los “mejores” productos del mercado que aporta esta compañía. Por si fuera poco, el ministro, José Manuel Soria, aburrió también, de forma más breve, eso sí, con datos sobre lo bien que marcha la economía española. A la alcadesa, directamente, no la invitaron a intervenir (¡menos mal!).

Publicidad

Dado que los periodistas tuvimos que seguir el acto desde una sala contigua y a través de una pantalla de plasma y no se nos permitió hacer preguntas, extractamos algunos párrafos del comunicado que los responsables de comunicación tuvieron a bien darnos:

“Microsoft cumple en España 25 años apostando por la innovación y colaborando para acelerar el crecimiento de la industria local de tecnología y el avance de la sociedad de la información. Tras más de dos décadas del inicio de su andadura en nuestro país, la compañía ha dejado patente su fuerte compromiso con la sociedad española y la importancia de las tecnologías de la información como catalizador del progreso. Avances como la ruptura de la brecha digital, el desarrollo del PC, la adopción de internet, el uso de servicios que han cambiado nuestras vidas, como la mensajería instantánea, el correo electrónico o el cloud computing, suponen importantes pilares que Microsoft ha puesto al alcance de los ciudadanos, empresas y gobiernos, eliminado la complejidad de su gestión”.

“Desde Microsoft llevamos años volcados en la creación de empleo, el crecimiento económico y la mejora de la competitividad de las empresas españolas, trabajando en colaboración, con organizaciones públicas y privadas de todos los ámbitos. En esta fecha tan especial queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han acompañado en este viaje” ha declarado María Garaña, Presidente de Microsoft Ibérica.

Veinticinco años de evolución tecnológica

“Lejos queda ya el año 1988, en el que Microsoft inició su andadura en España con tan solo 10 empleados. En aquel momento la primera versión de Office ni tan siquiera había llegado al mercado y trabajábamos con MS-DOS, que ofrecía una pantalla negra solo apta para expertos. En los últimos 25 años la compañía no ha parado de innovar para derribar barreras y acercar la tecnología a las personas, cubriendo sus necesidades reales del día a día. Actualmente, 1.500 millones de personas en el mundo usan dispositivos Windows, uno de cada siete habitantes del planeta utiliza Office, 400 millones de personas usan el servicio de correo Outlook.com, más de 250 millones aprovecha la tecnología cloud de OneDrive, 48 millones disfruta del ocio a través de Xbox Live y la comunicación entre las personas no para de crecer con más de 2.000 millones de minutos diarios de conexión a través de Skype”.

El crecimiento de la industria de tecnología

“Microsoft, a través de su ecosistema de 6.500 partners colaboradores, es el principal dinamizador de la industria de tecnología en España.
Según datos de la consultora IDC, por cada euro de facturación de Microsoft en España, las empresas colaboradoras de Microsoft facturan 11 euros adicionales en hardware, servicios asociados, software, consultoría, formación, integración, etc. El empleo asociado a la tecnología de la compañía en España supera las 181.000 personas, lo que representa el 65% del empleo del sector del software y el 35% del empleo total del sector tecnológico.

Uno de los grandes protagonistas de la compañía durante estos últimos 25 años ha sido la innovación. La red de Centros de Innovación de Microsoft en España está formada por cinco centros especializados situados en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, así como dos centros de excelencia ubicados en Andalucía y Extremadura. Además, Microsoft mantiene una colaboración activa desde hace más de diez años con el Centro de Supercomputación de Barcelona. Específicamente y a través de sus Centros de Innovación, Microsoft proporciona formación, asesoría y consultoría a los partners de la compañía en más de 120 proyectos de I+D+i al año.

El apoyo a emprendedores y startups españolas es otro de los ejes de actividad de la compañía en nuestro país. A través de iniciativas público-privadas, Microsoft tutela a 928 empresas emprendedoras en España y les facilita software y servicios en la nube por valor de hasta 70.000 euros, además de acceso a financiación, formación y consultoría de forma gratuita.

Las pymes representan una parte muy importante en la economía española y por este motivo Microsoft, en colaboración con empresas del sector tecnológico, administraciones públicas y organizaciones empresariales, promueve el acceso de las mismas a las tecnologías de la información. Anualmente, Microsoft y sus partners proporcionan a más de 100.000 pymes españolas formación en soluciones tecnológicas. Además, la compañía facilita la financiación de proyectos de implantación de tecnología a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad”.

3 Comentarios

  1. estuve en la sesión y mi expectativa en un acto de este tipo son los clásicos parabienes de un acto de 25 años que coincidía con la apertura de oficinas nuevas. El encuentro fue cordial y hubo oportunidad de hacer un buen networking en el coctel… por otro lado si que escuché algunos temas interesantes de voz del VP, y también me gustó el enfoque IT hacia el sector turístico que quiere liderar la innovación tecnologica mundial como dijo el ministro.. en fin un acto en mi opinión como esperaba