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La razón principal para cambiar de trabajo de los españoles es la remuneración insuficiente

Tras la publicación del informe “Employer Branding” con datos referentes exclusivamente a España, Randstad, empresa de soluciones de recursos humanos, ha publicado la edición internacional con la participación de 18 países, en la que se sondea a más de 140.000 personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de ambos sexos y de todos los niveles formativos.

El informe “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, es el estudio más amplio del mundo sobre employer branding (marca como empleador). Randstad lo viene realizando desde 2001 con carácter anual para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan y conocer las claves para saber retenerlo. A través del estudio de Randstad, se consiguen desvelar los factores que más valoran los empleados de una empresa y los sectores que les resultan más atractivos.

«Encontrar y retener el talento es un desafío clave para las organizaciones de todo el mundo, cuya importancia se incrementará en los próximos años», asegura Marielle de Macker, directora general de Recursos Humanos de Randstad. “Para hacer frente a este desafío, las organizaciones deben ser conscientes de su atractivo y ser capaces de manejar su employer branding”, añade.

En su opinión, “prestar atención en los aspectos en los que se fija el talento a la hora de elegir una empresa es imprescindible para saber qué mejorar como marca empleadora. De acuerdo con nuestra investigación, las empresas que quieran atraer y retener el talento deberían centrarse en ampliar la gama de ventajas que ofrecen, sobre todo en lo relativo al desarrollo de oportunidades profesionales, un ambiente de trabajo estimulante y la salud financiera de la compañía”.

Ausencia de estímulos, razón principal a nivel internacional para cambiar de empresa
Cuando a los participantes en el estudio en todo el mundo se les pidió que especificaran los factores que les llevarían a cambiar de empresa, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo se confirió como la razón principal con un 55% a nivel mundial. Los siguientes motivos más populares fueron la falta de oportunidades de desarrollo profesional y un desagradable ambiente de trabajo (ambos con un 20%). Otro 17% citó la falta de conciliación entre el trabajo y la vida privada, mientras que el 14% mencionó la necesidad de adquirir más experiencia (sobre todo los jóvenes de 18 a 24 años, los trabajadores con educación superior y los directivos).

Sin embargo, para los trabajadores de nuestro país, la ausencia de estímulos en el puesto de trabajo actual se situó en quinto lugar con solo un 13%. Según la encuesta Award, el motivo que llevaría a la mayoría de los empleados en España a cambiar de empresa sería una remuneración insuficiente (50%), en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Le seguirían la falta de oportunidades de desarrollo profesional (21%), un ambiente de trabajo desagradable (15%), la falta de confianza en el futuro (15%) y la insuficiente conciliación entre la vida laboral y personal (13%).

Estabilidad laboral y condiciones económicas, prioridades a nivel internacional
Según el estudio, a la hora de buscar un nuevo trabajo la fuerza laboral mundial está dando máxima prioridad a las compañías que ofrecen seguridad laboral a largo plazo (19%), y seguidamente con un porcentaje muy similar a las condiciones económicas y beneficios (17%). A continuación, los aspectos que más han valorado los encuestados han sido que la compañía esté saneada financieramente (13%) y que el ambiente de trabajo sea agradable (9%).

¿Cuál es el factor más importante para elegir una empresa donde trabajar?

Si comparamos con España, vemos que el dato de la búsqueda de la estabilidad se dispara hasta un 31%, posiblemente debido a la situación económica por la que está atravesando nuestro país. Por el mismo motivo, el segundo aspecto más decisivo para los trabajadores cuando buscan una empresa donde trabajar es que la compañía esté saneada a nivel financiero (19%). Y le siguen con un 8% las perspectivas de futuro y las condiciones económicas.

En Europa, la seguridad en el empleo (24%) y la salud financiera de una empresa (22%) son los principales impulsores de la elección de los potenciales empleados en su búsqueda de trabajo. Sin embargo, en Asia-Pacífico y América es diferente; mientras que la seguridad laboral es de hecho la segunda razón más importante para elegir un determinado empleador (14% en Asia-Pacífico y el 15% en América), tener un salario competitivo (20% en Asia-Pacífico y 23% en América) se erige como el principal motivo con un porcentaje superior al conjunto de la seguridad laboral y la salud financiera de la empresa (7% en Asia-Pacífico y 5% en América).

Los hombres prefieren el desarrollo profesional y las mujeres conciliar
El informe internacional Employer Branding de Randstad señala que tanto hombres como mujeres aprecian prácticamente con la misma intensidad la estabilidad laboral, un salario competitivo y el que su trabajo sea interesante. Sin embargo, más hombres que mujeres están interesados en las perspectivas de desarrollo profesional, incluida una formación de calidad y las oportunidades profesionales internacionales.

Ellos también ponen más en valor a las organizaciones financieramente sanas, una gestión eficaz y la solidez de la empresa. Por su parte, las mujeres son más propensas a dar prioridad a un buen ambiente de trabajo y también están más preocupadas por la conciliación entre el trabajo y la vida privada, la flexibilidad en el trabajo y una buena localización que reduzca los desplazamientos.

Un trabajo interesante, muy valorado
El desarrollo de un trabajo interesante es un factor muy valorado por los trabajadores sondeados por Randstad a nivel internacional. Eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo. En España, el estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas con un 45% (especialmente para las personas con menor formación), seguido con un 39% tanto de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de 39 años), como de la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años).

A nivel internacional, los mismos factores han sido también muy valorados, situándose en los tres primeros puestos, pero con un orden inverso. Con un 51% la aplicación de las habilidades propias, un 40% la adquisición de nuevas habilidades y un 38% el reconocimiento de las ideas. La independencia también es clave con un 32%.

Sectores más deseados
Los tres sectores más deseados por los candidatos para trabajar según la última edición del “Employer Branding” a nivel internacional y por segundo año consecutivo son Tecnología y electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%) y Bienes de Consumo (38%).

Comparándolo con España, los trabajadores de nuestro país coinciden únicamente en sus preferencias en el primer sector, el de la Tecnología y electrónica, puesto que en segundo y tercer lugar mencionan en su mayoría a los sectores de Medios de Comunicación y Hostelería y Colectividades, respectivamente.

Otra tendencia constante a nivel internacional es que los hombres con más frecuencia prefieren empleos con un componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector servicios.

Según el informe mundial, los Medios de Comunicación, la Administración Pública y los Bienes de Consumo son los sectores más populares entre las personas de 25 años en adelante, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años se sienten más atraídos por la Tecnología y electrónica, los Servicios Profesionales y la Ingeniería.

Una excepción por ejemplo en el tema de la edad ocurre en Canadá y EE.UU., donde consideran a la Industria de la Alta Tecnología como el sector más interesante para trabajar, independientemente de los años que tenga el empelado. Por su parte, los encuestados en Singapur prefieren el sector de la Hostelería.

Ambiente de trabajo agradable
Un ambiente de trabajo agradable se relaciona en todo el mundo con el reconocimiento y la calidad de las relaciones personales y profesionales. Según el informe de Randstad, éste está vinculado principalmente al reconocimiento por el trabajo bien hecho y a la sensación de formar parte de un equipo (con un 51% en ambos casos), seguido muy de cerca por una comunicación abierta y franca y el respeto de los compañeros (con un 50% cada una).

¿Qué factores definen para usted un ambiente de trabajo agradable?

Concretamente, en nuestro país el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo (64%), especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, seguido de una comunicación abierta y franca (50%) y del reconocimiento por el trabajo bien hecho (48%). Se aprecia que este pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los trabajadores en activo.

Empleadores más atractivos
Una vez analizados los aspectos considerados por la población en general como los más atractivos a la hora de elegir una empresa, el informe internacional Randstad Employer Branding da un paso más allá e identifica las empresas más atractivas en todo el mundo, distinguiéndolas con el Ransdtad Award.

Con este análisis, las compañías pueden comprobar si aquellas acciones en las que centran sus esfuerzos son reconocidas realmente por sus empleados o sus potenciales trabajadores. Además, les permite compararse con otras organizaciones de su sector en otros países, otorgando una visión más amplia de su centro de actuación y de las posibles áreas de mejora.

Las empresas más atractivas por país (orden alfabético)

El valor añadido de este estudio reside en que para la obtención de resultados se ha sondeado al público en general y no a los propios empleados. Entre ellos, además, se ha sondeado a quienes tienen un conocimiento lo suficientemente profundo sobre la empresa como para poder opinar sobre ella para obtener el atractivo relativo.

Ranking de empresas
El Randstad Award 2013 ha recaído en las empresas más atractivas que recibieron la nota más alta en el conjunto de factores que conforman el Employer Branding en cada uno de los 18 países participantes: Audi (Alemania), Mercedes Benz (Argentina), ABC (Australia), Techspace Aero (Bélgica), WestJet Airlines Ltd. (Canadá), Banco de China (China), EADS (España), Grupo Canal+ (Francia), Amsterdam Airport Schiphol (Holanda), MTR (Hong Kong), Microsoft (India), La Feltrinelli (Italia), Suntory Holdings (Japón), Air New Zealand (Nueva Zelanda), KGHM Polska Miedź (Polonia), John Lewis (Reino Unido), Singapore Airlines (Singapur), y Microsoft Corporation (USA).

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