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La patronal TIC norteamericana destaca el potencial del coche inteligente, wearables, impresión 3D y 4K/UHD

Gary Shapiro, presidente y CEO de CEA (Consumer Electronic Association), la patronal estadounidense del sector TIC y organizadora de CES, ha apuntado durante su discurso de bienvenida a esta feria, que durante 2015 el mercado de la electrónica de consumo estadounidense alcanzará los 223.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3% con respecto a los 216.000 millones de dólares de 2014.

Según Shapiro, este crecimiento estará fundamentado en la gran capacidad innovadora de nuevas categorías de productos y especialmente en la incluida en nuevas tecnologías emergentes como impresión 3D, wearables y sistemas 4K/UHD.

“El segmento de mercado de los wearables en Estados Unidos crecerá”, afirmó Saphiro, “un 108% hasta los 11.000 millones de dólares”. Los wearables cuentan por segundo año consecutivo con un espacio propio –Marketplace– en CES 2015. Dentro de esta categoría de producto, destacan los relojes inteligentes o smartwatches, un subsegmento de mercado que alcanzó en 2014 un valor de 100 millones de euros, tras venderse alrededor de 960.000 smartwatches en EE.UU.

CES 2015 dispone de un total de 20 zonas dedicadas a categorías específicas de producto, de las cuales cinco son nuevas en esta edición: privacidad personal, hogar inteligente, tecnología para el deporte, streaming de contenidos y sistemas autónomos o drones.

16 fabricantes de drones

En CES 2015 participan un total de 16 fabricantes de drones y vehículos no tripulados en representación de un mercado que prevé cerrar 2014 con una cifra de negocio ligeramente superior a los 104 millones de euros –un 55% más que el año anterior- con un total de 400.000 unidades vendidas. Este segmento está previsto que genere un negocio de 800 millones de euros durante los próximos cinco años. En este Marketplace, que tiene una superficie de 600 metros cuadrados, se muestran las principales aplicaciones de drones en campos como la ingeniería civil, el deporte, el sector inmobiliario, la asistencia en búsquedas o las misiones de rescate.

Como ya ocurrió en la anterior edición, la impresión 3D vuelve a tener en CES 2015 su propio Marketplace, con más de 30 fabricantes. Destacan las impresoras pequeñas y compactas para el mercado doméstico, en el que la industria está poniendo el foco. Según CEA, este año se comercializarán 67.000 impresoras 3D en el mercado estadounidense, lo que supone un incremento del 43% y un volumen de negocio de 76 millones de dólares (61 millones de €).

Crece un 50% la presencia de startups

Durante su intervención, Saphiro también destacó la presencia en CES 2015, no solo de grandes compañías, sino también de medianas y pequeñas empresas. De hecho, en esta nueva edición en el denominado Eureka Park se concentran 375 startups, es decir, un 50% más que en la anterior edición.

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