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CA se vuelca en DevOps para solucionar los problemas de ineficiencia de las TI

La comunicación, integración y cooperación entre desarrolladores de aplicaciones de software y profesionales de operaciones de TI (conocido como DevOps) es esencial si los negocios desean transformar su modelo empresarial con el fin de prestar servicios al mercado con mayor agilidad. Está dicho por el CEO de CA Technologies, Mike Gregoire, empresa que cifra parte de su futuro en ser capaz de dar respuesta a este desafío.

Byte TI ha hablado con Valentín Galán, CTO para el Sur de EMEA de CA Technologies, para que nos explique más en concreto el alcance de toda una nueva batería de productos, que su compañía ha puesto en el mercado para dar respuesta a todos esos problemas.

Empieza por explicarnos que DevOps nace como un reto para solucionar el mayor grado de ineficiencia dentro de TI: el desarrollo y la gente de producción: “La gente de desarrollo tiene sus propias políticas, tiene sus formas de gestionar y la de operaciones las suyas”.

“¿Qué ocurre?”, se pregunta Galán de forma muy didáctica: “cuando vienen todos los grandes problemas, las grandes frustraciones en TI es desarrollando nuevas funcionalidades o una nueva aplicación que se quiere poner en producción –y cómo se pone esa nueva funcionalidad en producción-. Es histórico, ya se sabía, lo que pasa es que siempre se ha ido trabajando en dos mundos paralelos. En el mundo de la producción siempre se trabaja para que una vez que algo esté aquí, realmente tenerlo bajo control, monitorizándolo bien, securizándolo. La gente de desarrollo trabaja en que lo que vaya a meter en producción, tenga pocos errores; es decir, que sea de mucha calidad. Pero la forma en que se lleva de un lado a otro, siempre ha habido lagunas. Es una gran responsabilidad la que queda. Normalmente, en las empresas hay un director de producción y hay un director de desarrollo; y, a veces, no coinciden hasta llegar al CIO. Son dos áreas con presupuestos diferentes, con intereses completamente diferentes”.

Que se entiendan los dos mundos

Esa área nueva, que se llama DevOps, que ha aparecido hace pocos meses en el mercado, lo que busca es conseguir procesos, herramientas y fórmulas de gestión que permitan que estos dos mundos realmente se entiendan.

Por ello, Valentín Galán señala que “nosotros hemos hecho una gran inversión, en los últimos tres años. Empezó con la adquisición de una empresa ITKO, con el producto Lisa, que es el producto líder en el mercado en lo que se llama virtualización de servicios”. Virtualización de servicios, matiza, que no tiene nada que ver con el concepto de máquina virtual.

“Virtualización de servicios consiste en hacer una simulación, exactamente igual que los pilotos de avión. La idea es cuando tú quieres entrenar al piloto, que pilote un Jumbo 747, tienes dos formas de hacerlo: darle un Jumbo y que vuele, o darle un simulador. Hay compañías que pueden tener seis o siete para que vuelen, o ninguno. Y cuando le dejas el avión, te gustaría que pudiera responder cuando hubiera una tormenta, ante un cambio de presión brusco. ¿Y eso, cómo lo haces? ¿Cómo provocas eso? Pues se hace con simuladores. Bueno, pues exactamente eso, el mismo concepto es lo que hace Lisa: para probar esta aplicación de banca electrónica, Banco de Santander, Banco de Bilbao, el que sea, tiene una aplicación de banca electrónica y para probarlo, resulta que una simple transacción de banca electrónica, como puede ser hacer una transferencia bancaria, de una consulta de saldo, pasa por un frontal, que es el servidor web al que tú te conectas. Eso tira de servidores de aplicaciones, tira de base de datos, tira de Mainframe. ¿Cómo un desarrollador, si está desarrollando en la aplicación de banca electrónica una nueva funcionalidad, puede probar que esa funcionalidad funciona en esa marejada de cosas? Imposible. Entonces, ¿Qué hacen empresas enormes, como Telefónica, BBVA, Santander? Construyen entornos similares al de producción, lo que llaman preproducción, integración, desarrollo, y trabajan en entornos similares, es decir, se ponen 747s a todos los niveles. Obviamente, hay dos problemas, uno es carísimo, dos, jamás va a poder provocar la tormenta, el cambio de presión, y, además, solo tienes dos aviones. Si hay siete equipos de desarrollo, o 200, puede ser el caso, es un embudo”.

Esto, lo que provoca, aclara, es que las nuevas puestas en producción lleven muchísimo tiempo, mucho más de lo que el mercado actualmente demanda.

Y sigue explicando:

“Pongo un dispositivo, que es Lisa, a grabar cómo funciona una aplicación, a grabar las condiciones metereológicas, lo que hace un simulador de aviones, exactamente igual, y provoco esas condiciones a esa funcionalidad. Esa funcionalidad está corriendo simplemente en un servidor web, en un servidor de aplicaciones. Es una piececita en todo este mundo. Pongo esa piececita real a trabajar y todo lo que le rodea es simulado. Pero simula la realidad, con lo cual, le provoca, el estrés que le provocaría ese cambio de presión que le haríamos al piloto. Tú puedes probar si eso funciona o no funciona. Es más, como en esto, el coste es ridículo, puedo tener simuladores para todos los pilotos. Y no solamente eso: resulta que te puedes inventar un tipo de tormenta, que a la hora de la verdad nunca se da. Eso es lo que hace el concepto de virtualización”.

La mayor fuente de errores

Pone de relieve que esto ya se presentó el año pasado. Que, lo que se añade ahora, es la capacidad, además, de llevar una aplicación automática, que es la de Release Management. A Lisa se le ha añadido la nueva funcionalidad que se ha anunciado en CA World, y que es el Aplication Release Management, para ser capaz de automatizar, el movimiento de la aplicación entre los distintos entornos de una empresa, hasta llevarlo a producción, automáticamente: “prácticamente, no hay empresa en el mundo que lo tenga completamente automatizado. Es la mayor fuente de errores y problemas, te lo dice cualquier que le preguntes en TI”.

Paralelamente, otra de las grandes preocupaciones de CA es la movilidad. CA ha decidido apostar muy fuerte por este mercado, colocándose en una visión única, “que nadie la tiene tan completa”.

Lo que hay mucho en el mercado es lo que se llama Mobile Device Mangement, es decir aplicaciones que permiten la gestión de los dispositivos móviles, Samsung, Android, iPhone, lo que sea.

“Todo el mundo quiere llevar su dispositivo al trabajo y entonces las empresas tienen que gestionar los dispositivos. Tengo que ser capaz de que en caso de que lo pierdas, la empresa debería tener inmediatamente la capacidad de bloquearlo, o borrar el contenido o directamente resetear el dispositivo. Esto es lo que se hace habitualmente el Backup, Para ello lo que se hace es buscar esta funcionalidad, Mobile Device Management, para lo que se ha llegado al acuerdo con SAP. SAP tiene Faria, uno de los productos más implantados en el mercado, que los utilizan grandes compañías”.

Lo que CA anuncia ahora se llama Mobile Enterprise Management, porque incluye eso, más otra serie de funcionalidades: “CA lo que dice es que la gestión de un dispositivo va mucho más allá del dispositivo, va al usuario que lo utiliza, a la aplicación que se está utilizando y a los datos que se están utilizando de entre las aplicaciones; lo lleva a todas esas capas. Entonces, ha creado otros módulos adicionales a éste. Es decir, voy a gestionarte el dispositivo, te cojo el Galaxy y te lo gestiono, y te hago todo, bloquearlo, localizarlo, hacerle el Backup, todo esto que ya existe. Pero, aparte de eso, te voy a gestionar las aplicaciones de tu dispositivo, de tal manera que voy a ser capaz de hacerte el despliegue de las aplicaciones, securizar las aplicaciones, de tal manera que puede haber aplicaciones que tú te has descargado dentro de la tienda online, o puedes tener aplicaciones que tu propia empresa de coloca a ti”.

Control total del dispositivo móvil

“Lo que permite la solución global de CA es gestionar también las aplicaciones y gestionar los datos a las que acceden las aplicaciones. Empieza a pensar porque el límite es cómo quieras gestionar tu empresa. Lo que permite CA es que tú hagas lo que quieras. Qué usuario accede a qué dispositivo, utilizando qué aplicaciones y accediendo a qué datos. Empiezas a combinar como quieras. Si por ejemplo, estás en Nueva York, Las Vegas, con tu Galaxy, va a ver aplicaciones que no vas a poder abrir. Y si abres esta aplicación, va a haber cosas que no puedes hacer. Es el control del dispositivo, de las aplicaciones y del contenido. Nadie tiene esta funcionalidad”.

En la parte de Service Portfolio Management, que es la parte Clarity, la parte Service Desk, herramientas de BPM, se ha anunciado una herramienta para dispositivos móviles que incluye un Playbook: “Esto nos va a permitir que el usuario final, el director de una empresa, el director de TI, el jefe de un proyecto, accede a un aplicativo, tiene una información de alto nivel de todos los proyectos de la empresa y lo que hace esa aplicación , ese Playbook que hemos lanzado, es realmente conectarse con los sistemas de BPM, donde se están reportando las horas, los retos que hay, el coste, desviaciones que puedan tener”.

Esta aplicación permite la interacción entre distintos usuarios en tiempo real. Si alguien modifica alguno de los objetivos del proyecto, del presupuesto de proyecto, automáticamente, le aparecen todos los dispositivos, de las personas que forman parte, o que están autorizadas a acceder a datos del proyecto.

Valentín Galán también hace referencia al poder que ahora mismo tienen las redes sociales y los usuarios para proveer ideas de negocio, o mejorar los existentes. “Nadie dentro de una organización es capaz de acumular ese poder de capacidad de generar ideas”.

CA aporta un módulo nuevo para recuperar o preguntar a los clientes ideas que se les ocurran para mejorar su negocio e incorporarlo a su cartera de proyectos. “El cliente más importante que tenemos implementando es Starbucks. Cualquier sugerencia que hace un cliente a esta cadena pasa a la cartera de proyectos. Esa fuente de información supone los millones de clientes que tienen a nivel mundial. Jamás una empresa va a poder tener ese poder”.

Adquisición de Layer 7

Con el anuncio de la adquisición de Layer 7, tenemos una solución que permite crear APIs entre distintos tipos de aplicaciones. Básicamente, de las aplicaciones corporativas, sharepoint de la empresa, la Intranet, con aplicaciones móviles. Por ejemplo Facebook, con la aplicación de banca electrónica. Hoy en día, un banco puede saber más de un cliente a través de Facebook, que de los datos propios que tiene de ese cliente en su base de datos. Con Facebook, sabes lo que le gusta, cómo le gusta hacerlo, con lo cual, si haces un Data Mining entre los datos de una aplicación y de la otra, realmente, la oferta que puedes hacer a ese cliente es muchísimo más especializada y mucho más agresiva.

Lo que hace Layer 7 es poder permitir la transferencia de datos entre aplicaciones móviles, o aplicaciones sociales, como Facebook y demás, y aplicaciones corporativas necesitas que ese API sea muy seguro y que esté muy bien gestionado.

Y apostilla: “Mobility Management va a cambiar el mundo. Yo ya no uso PC. Trabajo solo con el iPad y con el iPhone. BYOD es una revolución que está llegando. En España y Europa somos muy reticentes, pero va a cambiar. Mobility Management es la inquietud número uno de los CIOs: lo dice Gartner”.

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