Apenas saben leer y escribir, pero sí saben manejarse delante de un ordenador, una tableta o un dispositivo móvil.  Al menos, veinte de cada cien menores de cuatro años conocen cómo moverse por la Red y el porcentaje se dispara al 30% en la utilización del ordenador. Estos son algunos de los datos más llamativos de un estudio realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

Publicidad

Según se desprende de los resultados dicho estudio, el uso del ordenador por parte de los niños y adolescentes crece rápidamente con la edad. Un 30% de los niños de hasta 4 años maneja el ordenador, alcanzando casi el 94% por parte de los usuarios de 13 años.

Al a hora de acceder a Internet, el crecimiento es también constante: de un 20% por parte de los niños de 4 años hasta un 90% en el caso de los adolescentes de 13.


Las niñas por delante

A la hora de utilizar el ordenador, las niñas son más activas respecto a los niños en todos los grupos de edad. En el tramo estudiado, de 4 a 13 años ambos inclusive, el 70% de las chicas lo usa frente al 66% de los chicos. Este mayor uso de las chicas es la tónica general también en la comparación de edad año por año.

También son las primeras cuando se conectan a Internet, concretamente un 60% de las niñas en este tramo de edad se conectan a la red superando el 54% de los niños. De la misma forma es casi constante esta mayor tasa de conexión a internet año por año de las chicas.

Además, la residencia familiar es el principal lugar donde los menores utilizan el ordenador, especialmente a partir de los 9 años, los cuales se conectan desde casa en un 64,5% de los casos hasta alcanzar el 75,8% por parte de los adolescentes de 13 años. El centro de estudios ocupa una segunda posición. En este caso, se muestra un constante crecimiento desde los 9 años, que se conectan desde el hogar en un 64,5%, llegando al 84,8% en el caso de los menores de 13años.  Cuando se conectan a internet, la casa es también el lugar favorito, representado el 75,8% en el caso de los niños de 13 años.