Víctor García de la Concha, Antonio Lorenzo y Fernando García Mongay han resultado galardonados en la XII Edición del Premio Vodafone de Periodismo de la Fundación Vodafone España. Este premio viene siendo otorgado a los profesionales que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos sobre aspectos relacionados con los nuevos sistemas de información y comunicación y sus aplicaciones.

Publicidad

En la categoría de «Premio Especial a la Trayectoria Profesional», el jurado ha decido reconocer por unanimidad la labor de Víctor García de la Concha por su labor de actualización del lenguaje y digitalización de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). García de la Concha, académico de la lengua desde 1992 ingresó en la RAE como miembro de número, ocupando el sillón con la letra “c”. Al año siguiente fue nombrado Secretario, y en 1998 Director. En enero de 2012, es nombrado director del Instituto Cervantes, el organismo fundado en 1991 que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo.

Por su parte, el “Premio Profesional de la Comunicación”, ha sido concedido en la presente edición a Antonio Lorenzo, redactor del diario El Economista, por su labor en la sección de empresas con especial sensibilidad en la difusión de información relacionada con la función social de las TIC. Antonio Lorenzo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue Jefe de sección empresas en el Diario la Gaceta de los Negocios y redactor en el grupo Zeta antes de especializarse en tecnología en El Economista tanto en su versión en papel como en digital y obtener el reconocimiento del jurado por el alto nivel de los trabajos realizados.

En lo que respecta a la categoría de “El Premio On-line”, creada para reconocer al profesional o medio que haya destacado por la difusión de la comunicación a través de nuevos canales alternativos, el premio ha recaído en el periodista y escritor oscense especializado en Nuevas Tecnologías, Fernando García Mongay. García Mongay, director del congreso de periodismo digital de Huesca, ha sido codirector del congreso Iberoamericano de Periodismo Digital en sus tres ediciones. Fundador de ecicero.es, editorial de ebooks que publica a precios muy accesibles textos periodísticos para libros electrónicos y tabletas, es  colaborador habitual de El País y del Diario Altoaragón, entre otros medios. Escribe el blog Sin Tinta, sobre ebooks, en El País.

En esta edición del Premio Vodafone de Periodismo han participado un elevado número de trabajos, centrados en los nuevos canales de la información y la comunicación, y que tanto en su contenido como en su difusión, han tenido el objetivo de promover el debate público sobre las comunicaciones móviles y sus posibilidades.

El Premio Vodafone de Periodismo tiene una dotación de 20.000 euros en cada una de sus categorías y un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del periodismo:

  • Antonio García Ferreras (Director General La Sexta)
  • Javier García Vila (Director General Agencia Europa Press)
  • Mayte Alcaraz (Subdirectora de ABC)
  • Carmen  del Riego (Presidenta de la  Asociación Prensa Madrileña)
  • Ana Isabel Pereda (Directora de Expansión)
  • Jorge Rivera (Director Cinco Días)
  • Francisco Justicia (Subdirector de Marca)
  • Gumersindo  de la Fuente (Director Internet El País)
  • Alfredo Aycart (Director Información de la Agencia EFE)