La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Sophos alerta de que una empresa de seguridad instala malware en los teléfonos móviles

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, muestra su preocupación por el impacto que sobre la industria de la seguridad informática puede tener la aparición de informes sobre una supuesta colaboración entre la empresa NetQin –líder del mercado de seguridad móvil en China- y creadores de aplicaciones de malware.

Los informes sostienen que la aplicación de malware Feiliu desinstala otros productos antivirus y hace que los teléfonos móviles funcionen con lentitud o que muestren fallos, siempre con la intención de que el usuario compre productos NetQin. Cuando los afectados vuelven a instalar la aplicación de NetQin, el líder del mercado en seguridad móvil de China, se reporta la infección y se informa al usuario de que si paga dos Yuan puede eliminar la aplicación Feiliu de su móvil, que NetQin ha detectado como malware.

La televisión estatal china, CCTV, ha revelado que los comerciantes chinos de teléfonos a menudo instalan aplicaciones de terceros en el proceso de actualizar el firmware. Este firmware se utiliza a menudo para hackear un teléfono y que éste se pueda usar en una región no permitida (por ejemplo, un teléfono de EE.UU. o Reino Unido hackeado para ser utilizado en China).

La aplicación Feiliu intenta descargar y actualizar sus datos cada vez que hay disponible una conexión a Internet, y realiza una llamada cada seis horas para asegurarse de su correcta ejecución. Si la aplicación no funciona correctamente, se restaura por sí misma y se oculta. Se han reportado hasta cuatro procesos diferentes  llevados a cabo por la aplicación Feiliu, todas ellas sin el conocimiento ni consentimiento del dueño del teléfono.

«Nuestras investigaciones indican que parece que NetQin y Feiliu tienen una estrecha relación que podría amenazar la reputación de las empresas y el sector de la seguridad en su conjunto», explica Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia. «Con el video y transcripción de la CCTV nos enteramos de que el personal de Feiliu admitió que los co-fundadores de NetQin y Feiliu habían trabajado juntos, y que NetQin invirtió 495.000 Yuan en Feiliu, haciendo a NetQin el segundo mayor accionista. Todo esto parece sugerir que las dos empresas están conspirando juntas a costa de la seguridad de los teléfonos móviles afectados. Y lo que es más grave, sus acciones amenazan con poner en entredicho la industria de la seguridad».

Deja un comentario

Scroll al inicio