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Según Cisco, las pymes españolas se centran en ahorrar costes y optimizar procesos

Cisco ha visitado un total de diez ciudades españolas explicando a las medianas y pequeñas empresas cómo ahorrar costes y optimizar procesos de negocio aplicando de forma práctica las tecnologías de última generación.

Como explica Jesús Mansilla, director de Medianas y Pequeñas Empresas en Cisco España, durante las jornadas se ha mostrado la facilidad de implementación y funcionamiento de las últimas soluciones de Data Center, Colaboración y Redes diseñadas para la Mediana y Pequeña Empresa, todas ellas enfocadas en minimizar costes, reducir la complejidad existente, mejorar la productividad e impulsar la creación de nuevos productos y servicios”.

Celebrado durante los meses de marzo, abril y mayo, el roadshow de Cisco para pymes ha contado con una asistencia cercana a los 750 profesionales del mundo de las TIC y también  de negocio pertenecientes a organizaciones de diversos sectores, de los que un 60 por ciento han sido usuarios finales y el resto partners de la compañía, fundamentales a la hora de asesorar a los clientes finales.

“El gran éxito del evento, en el que se ha triplicado el número de asistentes frente al roadshow de 2011” -continúa el responsable de Cisco-, “se debe precisamente a la calidad de las presentaciones, demos y casos prácticos, que han mostrado que la tecnología no es complicada ni debe entenderse como un coste, sino como una inversión que genera resultados a corto, medio y largo plazo y es el único camino para innovar”.

Tecnologías a examen

En el apartado de Centro de Datos, Cisco ha explicado cómo gracias a la innovadora plataforma Unified Computing System (UCS) es posible unificar y configurar en muy poco tiempo los distintos elementos de la informática empresarial -servidores, redes, almacenamiento y virtualización-, ahorrando espacio y energía y gestionando todo a través de una misma interfaz que minimiza operaciones y acelera la provisión de nuevos servicios.

La movilidad es otra tendencia que está transformando la forma de hacer negocios. Según un estudio de Cisco, la productividad puede aumentar en más de un 30 por ciento sólo mediante la implementación de una solución Wi-Fi empresarial, que además debe incorporar servicios inteligentes como la detección y eliminación de interferencias, algo ahora posible con la innovadora tecnología Cisco CleanAir.

Igualmente, los asistentes han podido comprobar cómo la colaboración mediante Comunicaciones Unificadas de voz, datos y vídeo facilita la interacción con equipos de trabajo remotos con la máxima calidad y obteniendo ahorros de hasta el 50 por ciento en costes operativos, mientras la solución de software como servicio Cisco ScanSafe permite gestionar el tráfico web para evitar amenazas con gran facilidad.

Financiación, casos prácticos y redes sociales

En todas las provincias el evento ha culminado con una breve presentación de las últimas soluciones para las empresas más pequeñas y los pasos necesarios para acogerse al programa Cisco Capital, que ofrece a pymes y canal una financiación al 0% de interés en proyectos que incluyan tecnología Cisco.

En las sesiones también se ha contado con la participación de clientes que han compartido  sus casos prácticos, entre los que cabe destacar: SEK en Madrid, que  ha implementado una solución de gestión centralizada de los puntos de acceso a la red inalámbrica en todos los colegios SEK en España; Neo Advertising en Barcelona, que ofrece soluciones de comunicación en el punto de venta y publicidad exterior para retail a través de pantallas y redes digitales; Hislabor, empresa de Valladolid especializada en componentes textiles que ha dotado a su nave de 32.000 metros cuadrados de conectividad, telefonía y sistemas de comunicación con tecnología cableada e inalámbrica.

Finalmente, la importancia de las redes sociales ha quedado patente al permitir a los asistentes publicar in situ sus opiniones en Twitter o Facebook, comentarios que pudieron visualizarse y analizarse en tiempo real mediante Cisco SocialMiner, solución que monitoriza la actividad de las redes sociales.

Como concluye Mansilla, “ahorro de costes, optimización de los procesos de negocio, incremento de la productividad y una mejor comunicación interna y externa son las principales ventajas que proporcionan las TIC. Pero además, hemos incidido en mostrar soluciones con un rápido retorno de la inversión y realmente sencillas de configurar, utilizar y mantener, que es lo que demandan las pymes”.

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