La Dirección General de Tráfico ha contado con Ibermática para desarrollar su Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico –TESTRA–, gracias al cual las administraciones públicas pueden ahorrar en los elevados costes que hasta ahora suponía la publicación de edictos en boletines oficiales, así como reducir los tiempos de tramitación, simplificar los procesos e incorporar a los ayuntamientos a los sistemas informáticos de la DGT.

Publicidad

Los ayuntamientos españoles tendrán dos años de plazo para incorporarse al nuevo portal del emisor, una evolución del sistema TESTRA desarrollado por Ibermática para la DGT. A partir de esa fecha y en función de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, todas las corporaciones locales deberán estar incorporadas a los sistemas informáticos de la Dirección General de Tráfico para lograr la interoperabilidad total entre Administraciones Públicas, en función de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El tablón Edictal TESTRA diseñado por Ibermática es una web certificada para la publicación de todas las sanciones que no puedan realizarse en el domicilio y sustituye así a los actuales edictos en los boletines de provincias o comunidades autónomas. Con ello, se consiguen ahorros considerables para las corporaciones locales, llegando en algunos casos a economizar más de 20 millones al año, como ocurre, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid.

Ventajas para administraciones y usuarios

En TESTRA pueden publicar edictos tanto la DGT como el resto de administraciones competentes en materia de tráfico. Así se garantiza la obligada neutralidad tecnológica para la rápida integración de terceros. El sistema dispone de herramientas de administración central y delegada a emisores, que permiten gestionar el ciclo de vida de los edictos, pasando por estados de aceptación, revisión, rechazo o publicación.

El sistema desarrollado por Ibermática para la DGT permite la optimización en la gestión de envíos, la simplificación administrativa, la reducción de costes con respecto al procedimiento de notificación postal tradicional, la máxima seguridad y una alta disponibilidad del servicio y atención al ciudadano.

Euskadi y Cataluña, descentralizadas

El País Vasco y Cataluña, cuyos sistemas de tráfico están descentralizados y no dependen de la DGT, también cuentan con TESTRA y su portal del emisor para la notificación de las sanciones, aunque gestionado por los organismos autonómicos.

Así, todas las corporaciones locales están conectadas a un mismo sistema de publicación en tablón edictal, lo que garantiza la interoperabilidad entre los distintos entes públicos responsables en material vial.