DCD Intelligence ha publicado la primera de las conclusiones globales del Censo Global DatacenterDynamics 2012 (turt.co/dcd16), la mayor encuesta cuantitativa en el mundo de la industria de centros de datos.

Publicidad

Las principals conclusiones indican el continuo aumento de la inversion en el sector, el aumento de los requerimientos de energía a nivel mundial y un increment significativo en la adopción del outsourcing, y en particular el uso de colocation.

Niveles de Inversión Global de hasta el 22.1%

Los resultados del censo indicant que el total de la inversion en data centers ha crecido desde aproximadamente US$86.000 millones a nivel mundial en 2011 a $105.000 millones a nivel mundial en 2012 – un aumento del 22.1%.

Comenta Nicola Hayes, directora gerente de DCD Intelligence: “Nuestra prevision para 2013 muestra una tasa de crecimiento más lenta pero todavía con un muy saludable 14.5% por encima de los niveles de 2012 con una inversión adicional de $15.000 millones.”

El mayor incremento (22.5% a nivel mundial) en inversion desde 2011 a 2012 se encuentra en la Gestión de Instalaciones y en el area Mecánica y Eléctrica, incluyendo áreas tales como la distribución de equipos eléctricos y de conmutación, UPS, generadores, equipos de refrigeración, equipos de seguridad, extinción de incendios y sistemas de gestión de la infraestructura de centros de datos (22.5% de incremento a nivel mundial). Aumentó $5.000 millones desde $40.000 millones a $49.000 millones

El sector de equipos de TI (incluyendo equipos ‘activo’ como servidores, almacenamientos, switches y routers) mostró un crecimiento más lento con el 16.7% – de $30.000 millones a $35.000 millones. La proyección que se espera para 2013 es de crecimiento pero más lento.

Según Hayes: “Gran parte del crecimiento de la inversión en el sector está siendo impulsado por el crecimiento de los mercados menos desarrollados – aunque seguimos viendo crecimiento en los mercados maduros de centros de datos de América del Norte y Europa Occidental. Regiones como Asia Pacífico y Latinoamérica son las que realmente impulsan los niveles de inversión en centros de datos a nivel mundial.”

Disminuye la ‘preocupación’ por la disponibilidad de energía

Comentando las respuesta al Censo de Data Center 2012 acerca de la disponibilidad de la energía y su coste a nivel mundial Hayes señala: “Sorprendentemente, la preocupación en cuanto a disponibilidad de la energía y costes – ambas de las cuales han sido temas constantes en los medios de comunicación y en los grupos de profesionales de centros de datos en los últimos años –  está disminuyendo actualmente a nivel mundial.

“Esto se explica en parte por el incremento cada vez mayor de representación  de empresas de mercados menos desarrollados en la muestra dónde los requerimientos de energía son menores y menos restringidos que en los mercados maduros. También en parte por la eficiencia y otras estrategias puestas en marcha por empresas de centros de datos en los pasados 12 meses para mitigar el incremento de los costes de energía y superar los problemas relacionados con la disponibilidad.”

La industria  de construcción de Data center aumentará bruscamente en 2013

La tendencia global de data center ‘white space’ – el area en un data center que alberga los equipos de TI – creció a nivel mundial en un relativamente bajo 8.3% desde los 24 millones de metros cuadrados a 26, aunque el aumento el aumento más fuerte se dará previsiblemente en 2013 con un 19.2% y 31 millones de metros cuadrados.

Aumento significativo del outsourcing

Se ha producido un incremento significativo de la adopción de outsourcing a nivel mundial – particularmente colocation – en los últimos 12 meses (hasta el 31.3% desde $16.000 millones a $21.000 millones) y se prevé continuar con un incremento adicional de $5.000 millones en 2013.

Las razones de esto en las economías occidentales incluyen la necesidad en estos tiempos económicos difíciles de reducir el CapEx así como la creciente complejidad en el sector de centros de datos.

Sin embargo, el mayor crecimiento en outsourcing se da en la región de Asia Pacífico dónde el crecimiento a gran escala de instalaciones de colocation en el estado, está animando a las empresas a externalizar en vez de alquilar o comprar su propio espacio.

Comentando los resultados, Zahl Limbuwala, chairman del BCS Data Centre Specialist Group (cuyos 1400 miembros representan fuertemente todas las funciones y facetas de la industria desde la ingeniería, al software o la rama legal) dijo «Los resultados del Censo de la Industria 2012 de DCD apoyan en gran medida las tendencia cualitativas que nuestros miembros han visto en el último año.”

“Las cifras del censo DCD apoyan la continua inversión que BCS está comprometida a realizar con el sector a través de iniciativas como los CEEDA Awards y la cualificación en centros de datos.»

RESÚMENES REGIONALES

Asia Pacifico

Los resultados del censo global de DatacenterDynamics muestran la velocidad a la que está creciendo el mercado de Data Center en Asia Pacífico.  La inversión total en el sector es de un 24,2% 2011-2012 con China mostrando el mayor nivel de crecimiento en cada país en la Región. Las previsiones del censo prevén que este crecimiento continuará durante el 2013.

Esta región también muestra el mayor crecimiento en términos de energía con un incremento del 48.6% en los requisitos de energía en centros de datos en los pasados 12 meses, frente a un crecimiento del 5,3% de los requisitos de energía en el mercado más desarrollado de América del Norte. Nicola Hayes, Directora de DCD Intelligence comenta “Las cifras reflejan el crecimiento significativo que se ha producido en la región en los últimos 12 meses, ya que el mercado avanza a un nivel más alto así como resaltar un problema potencial en términos de suministro de energía en los próximos años”.

Latino América

Los resultados del censo global de DatacenterDynamics muestran que ha habido un gran crecimiento en el sector de Data Center en Latino América en los pasados 12 meses aunque el mercado sigue estando dividido en toda esta región. La inversión en el sector ha crecido un 31,4% pasando de U$D 10.5bn en 2011 a U$D 13.8bn en 2012.

La mayoría de las instalaciones pertenecen y son operadas por usuarios finales a pequeña escala, en términos de centros de datos individuales. Esta región posee el porcentaje más bajo a nivel mundial de empresas que externalizan sus centros de datos a un proveedor de colocación, aunque se espera que aumente en los próximos años a medida que el mercado madura y las instalaciones de colocación más modernas entran en el mercado. Los requisitos en términos de alimentación también están aumentando en la región, con un incremento del 41.2% durante los últimos 12 meses. Se espera también que esto impulse la demanda de soluciones de colocación y de subcontratación en el sector.

Norte América

Los resultados del censo global de DatacenterDynamics muestran un modesto crecimiento en el mercado de  Data Centers en América del Norte, especialmente cuando se compara con Asia Pacífico y Latino América.

La inversión en Centros de Datos creció un 14% en los últimos 12 meses, menos que en años anteriores. Nicola Hayes, Directora de DCD Intelligence comenta “hay que recordar que este mercado es uno de los más maduros en comparación con otras regiones y su nivel de crecimiento será más bajo que en los mercados en desarrollo”. Por ejemplo, aunque la inversión en el mercado de Latino América ha crecido un 31.4% durante el mismo periodo de tiempo, la cantidad total de la inversión es de U$D 13.8bn en comparación con América del norte, donde se calcula que la inversión en los últimos 12 meses es de U$D 44.1bn.

A pesar de la histeria mediática sobre los requisitos de energía en el sector de Data Center, estos requisitos han crecido un 5,3% en Norte América. Las cifras del censo en relación con la conciencia del uso de energía, monitoreo de emisiones de carbono y el seguimiento global de energía también son positivos en la región, que muestra un creciente compromiso con la reducción de los costos de energía y hace frente a los altos ratios de PUE.

Europa

A pesar de las condiciones económicas en toda la región, el sector de Data Center ha seguido mostrando un crecimiento  constante en cuanto a niveles de inversión. Los resultados del censo global de DatacenterDynamics muestran que la inversión en data centers en Europa ha crecido un 13,6%  entre 2011-2012, pasando de U$D 40.5bn en 2011 a U$D 46bn en 2012. A pesar de este crecimiento, parece modesto en comparación con regiones como Asia Pacífico y América Latina (24,2% y 31,4% respectivamente). Hay un crecimiento similar al del mercado maduro de data centers en Norte América y Europa, donde todavía representa una alta proporción del total mundial  de la inversión de data centers (U$D 105 bn global)

Acerca del Censo de Data Center 2012

Apoyado en esta ocasión por Cummins, Siemens y el BCS, the Chartered Industry for IT, el Censo de la Industria DatacenterDynamics es el mayor estudio comparativo de propietarios, operadores y usuarios finales de centros de datos en el mundo. Diseñado para proporcionar una visión significativa desde el punto de vista estadístico del alcance y la orientación de la industria no solo a nivel mundial sino también a nivel regional y nacional, los resultados proporcionados a la industria con una visión fuerte del crecimiento anual en términos de potencia y requerimientos de espacio, tecnologías clave y otras cuestiones clave a las que se enfrentan los profesionales de centros de datos.