Con el fin de responder al crecimiento exponencial del tráfico global de datos móviles -que según el último Informe Cisco VNI se multiplicará por 18 entre 2011 y 2016- Cisco ha presentado una nueva plataforma que sienta las bases para la próxima generación de redes para Internet móvil: la plataforma Cisco ASR 5500.

Publicidad

El nuevo sistema Cisco ASR 5500 completa la actual gama líder en la industria Cisco ASR 5000 Series, proporcionando la agilidad y escalabilidad que necesitan los proveedores de servicios para responder a los cambiantes requisitos móviles de sus clientes. Como primera flexible para redes móviles del mercado, la plataforma Cisco ASR 5500 se basa en un diseño completamente nuevo que optimiza el software sobre una nueva plataforma de hardware dedicada.

Este nuevo diseño responde a tres tendencias imparables:

  • El crecimiento exponencial de dispositivos para el nuevo estilo de vida digital. Los consumidores están adquiriendo potentes y sofisticados dispositivos con conexión a  Internet que esperan utilizar en el hogar, en su trabajo o en movilidad respaldados por las políticas Bring Your Own Device (BYOD).
  • El creciente uso de aplicaciones de próxima generación, contemplando desde el espectacular incremento de aplicaciones para usuarios hasta las aplicaciones siempre disponibles y aquéllas que interactúan constantemente con la red.
  • La evolución del Internet de las cosas o conexiones máquina a máquina (M2M) en el que múltiples máquinas como sensores y medidores inteligentes utilizan la red móvil.

Como resultado y según el Informe Cisco VNI 2011-2016, en 2016 habrá cerca de 19.000 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial mediante redes fijas y móviles, casi 2,5 conexiones por cada persona del planeta. Cada conexión tiene sus propios requisitos específicos, en función del tipo de dispositivo y de la aplicación utilizada para obtener la mejor experiencia móvil para cada usuario.

Principales claves del anuncio

El sistema Cisco ASR 5500 proporciona un nivel de rendimiento y flexibilidad sin precedentes, ayudando a los proveedores de servicios a través de toda una serie de funcionalidades sin competencia:

  • La única solución de la industria con la flexibilidad necesaria para integrar funciones de señalización, datos, servicios en línea y control de políticas y tarifas en la misma plataforma.
  • Diez veces más de rendimiento en la tasa de transferencia de datos, permitiendo escalar desde cientos de Gigabits a una plataforma Terabit.
  • La única solución capaz de re-escalar de forma automática los recursos de red existentes para responder a las drásticas variaciones en el comportamiento de red:
    • Acceso (3G, 4G y Wi-Fi) y
    • Sesiones de usuario, transacciones, señalización y tasa de transferencia de datos.
  • La arquitectura móvil y elástica de Cisco permite a las aplicaciones escalar o minimizarse de manera inteligente para responder a los distintos requisitos de procesamiento. Esto proporciona a los proveedores de servicios una capacidad única para ajustar los recursos y adaptarse a las múltiples condiciones y patrones de uso de las redes, obteniendo así ahorros en el coste total de propiedad de hasta el 47 por ciento según un estudio elaborado por ACG Research.
  • Plataforma de software contrastada y compartida por toda la gama Cisco ASR 5000, reduciendo así la complejidad operativa y acelerando el time-to-market.
  • El nuevo sistema Cisco ASR 5500 ya está disponible.

Para facilitar la evolución de los servicios móviles de próxima generación 3G, 4G, 4G LTE (Long-Term Evolution) y Wi-Fi, Cisco ha desplegado la plataforma Cisco ASR 5000 Series junto a diversos proveedores de servicios globales, incluyendo a Bharti o Verizon Wireless.

Según indica Kelly Ahuja, vicepresidente senior y director general del Grupo de Tecnología para Internet Móvil en Cisco, “en el año 2016 habrá más usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles que desde equipos fijos. Gracias a nuestra familia Cisco ASR 5000 Series y al nuevo modelo Cisco ASR 5500 ofrecemos a los proveedores de servicios la oportunidad de responder a todas las demandas de los usuarios móviles a la par que incrementan su rentabilidad, proporcionan nuevos servicios diferenciados y aprovechan las inversiones ya realizadas para poder evolucionar en el siempre cambiante entorno móvil”.

Por su parte, Michael Kennedy, analista principal en ACG Research, señala que “el mayor uso de las redes móviles requiere que los ingenieros de red doten de una mayor flexibilidad y elasticidad al núcleo de las redes móviles multimedia con el fin de controlar los costes. Nuestro análisis del sistema multimedia Cisco ASR 5500 demuestra ahorros de hasta el 47 por ciento en el coste total de propiedad frente a las soluciones de la competencia. Estos ahorros se deben a la escalabilidad y funcionalidad integrada del modelo Cisco ASR 5500, que reduce hasta en un 65 por ciento el número de unidades que es necesario instalar”.

Igualmente, Peter Jarich, director de Servicios en Current Analysis, destaca: “Con el incremento de despliegues LTE, muchos proveedores han estado insistiendo en su experiencia en redes móviles y preparando sus plataformas de próxima generación. El foco de Cisco en la flexibilidad, combinado con el rendimiento contrastado de su software y las mejoras de escalabilidad del sistema Cisco ASR 5500, dan como resultado una completa solución que ya está disponible en el mercado”.

Nota: Cisco define la elasticidad o flexibilidad como la capacidad tecnológica para ajustarse automáticamente a las múltiples condiciones y patrones de uso de una red.