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Ametic urge a adaptar la formación TIC a la demanda real de trabajo

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presenta el estudio Competencias Profesionales ETIC en Mercados Emergentes” que señala, como principal conclusión, la obligatoriedad de adaptar perfiles profesionales ya existentes a la demanda real del mercado laboral mediante la incorporación de nuevos conocimientos y habilidades en la formación de estos profesionales. Esta renovada formación responderá a las necesidades que se estima generen los mercados relacionados con la e-inclusión, la eficiencia energética en edificios, y las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

El estudio, VI edición de Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET), analiza las necesidades de profesionales ETIC y formula propuestas de actuación formativas en estos mercados emergentes, alineados con los objetivos de la estrategia europea 2020. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ha sido realizada por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI).

Dentro del mercado de la e-inclusión, el informe se centra en las personas mayores y personas con discapacidades, segmento con un gran potencial económico, tanto a nivel europeo como internacional. Así, el estudio señala que actualmente, alrededor del 20 por cien de la población europea, está dentro de este grupo, que representa un mercado potencial de 100 millones de personas. Además, como señala el estudio, otras sociedades comparables a la europea, como EE.UU. y Japón, presentan tendencias demográficas similares por lo que se justifica el elevado esfuerzo en I+D+i que se está realizando en este ámbito.

Los tres perfiles profesionales identificados dentro de este sector son los de arquitecto de sistemas, gestor multidisciplinar y analista tecnológico. El arquitecto de sistemas es el responsable del diseño de sistemas, con capacidad para desarrollar e integrar subsistemas, tanto hardware como software, en sistemas más complejos. Por su parte, el gestor multidisciplinar ejerce un papel aglutinador de equipos multidisciplinares,

orientados a satisfacer al usuario. La actividad del analista tecnológico se centra en la monitorización, prospección y análisis de las tecnologías emergentes o de nueva aplicación.

Dentro del ámbito de la eficiencia energética, el estudio destaca el potencial del mercado del consumo eficiente de electricidad en edificios, basado principalmente en el despliegue de la Red Inteligente de Distribución Eléctrica (RIDE) que permita controlar la red de distribución y el consumo de los usuarios. Así, los elementos clave para el desarrollo de este mercado son los contadores inteligentes, que consumirán hasta un 70 por cien de los costes de la implantación de estas redes.

Como perfiles emergentes en el despliegue de las RIDE, el estudio destaca el consultor-analista de servicios energéticos, encargado de optimizar el consumo eléctrico de los clientes y encontrar la mejor oferta comercial; el ingeniero de diseño eléctrico, responsable tanto de los elementos eléctricos como de los equipos de monitorización y control remoto de la instalación, y la figura del eléctrico instalador TIC, enfocado tanto hacia el diseño previo de una instalación como al mantenimiento y reforma de las ya desplegadas. Los expertos señalan que estos profesionales requieren un mayor esfuerzo de formación en el uso de las TIC que se complemente con la de instalación eléctrica.

Dentro del estudio de los contenidos digitales, el segmento seleccionado son las tiendas de aplicaciones, modelo de negocio de gran relevancia en la actualidad y con unas  elevadas estimaciones de crecimiento. La explosión de este mercado viene determinada por internet, las redes sociales y los smartphones. Los ingresos generados por las tiendas de aplicaciones a nivel mundial superaron los 5.200 millones de dólares en 2010 y se estima un crecimiento del 190 por cien durante 2011.

Las necesidades de formación en este sector se orientan hacia el perfil  del prospector tecnológico, perfil mixto técnico/gestor cuyas competencias principales son el filtrado de información y la identificación de tecnologías nuevas que aparezcan en el mercado. Por otra parte, las competencias del gestor de proyectos ágiles se basan en la planificación y seguimiento de proyectos. Para este perfil resultan determinantes la gestión de riesgos y de equipos de trabajo multidisciplinares y las habilidades para transformar las necesidades del usuario en requisitos del sistema. Otro de los profesionales de este segmento es el community manager, que debe responder de manera personalizada a las sugerencias y quejas de los usuarios, por lo que ha de controlar las tendencias del mercado.

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