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Ametic denuncia la adjudicación por precio en proyectos de consultoría y servicios TI

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) pone de manifiesto la dificultad de realizar proyectos de calidad y que aporten valor, además del perjuicio que se está ocasionando al sector Servicios TI, por una incorrecta aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP 30/2007) por la que se están adjudicando los proyectos de Consultoría y Servicios TI a la oferta más económica aunque su valoración técnica no sea buena.

AMETIC advierte de que en muchas licitaciones públicas el precio es el único criterio automáticamente cuantificable y supone en muchos casos el 70 y hasta el 80 por ciento  de la valoración de las ofertas, mientras que el criterio que evalúa la calidad de la oferta pondera únicamente entre un 20-30 por ciento. Esto convierte en la práctica las licitaciones en subastas.

Además, AMETIC añade que la coyuntura económica actual – en que los recortes presupuestarios han supuesto una reducción importante de las licitaciones públicas – no ha hecho más que acentuar este problema, puesto que esta contracción de la demanda está haciendo que algunas empresas del sector sufran serias dificultades y tengan que ser muy agresivas en precio para intentar ganar a toda costa. Esto es especialmente grave en proyectos de Consultoría y Servicios TI ya que esta práctica origina una seria dificultad para maximizar el cociente Valor aportado/Precio que es el que realmente hay que maximizar para obtener el mejor resultado del proyecto para el órgano contratante, según la asociación.

Este escenario está ocasionando la imposibilidad de adjudicar contratos a las ofertas que aportan más valor y que ayudarían a la real modernización de la Administración (Educación, Sanidad, y Justicia, entre otros ámbitos), así como a los proyectos de implantación de administración electrónica que exige la Ley 11/2007 en el ámbito estatal, autonómico y local.

Por otro lado, para AMETIC, el empleo es otro de los aspectos esenciales que se está viendo deteriorado ya que la presión excesiva centrada en el precio y los márgenes están forzando  a que, cada vez más,  los proyectos se lleven a cabo en otros países con menores costes. Este factor impide el crecimiento continuado del empleo de calidad y, por consiguiente, afecta negativamente a la capacidad de España y sus empresas TIC para atraer y retener talento. En definitiva, repercute en la competitividad de nuestro país en un sector tan clave como éste.

Análisis en Profundidad

AMETIC considera que el sector público debería hacer un análisis en profundidad sobre este tema y establecer recomendaciones para que, siempre en el marco de cumplimiento de la LCSP,  la valoración técnica de las ofertas presentadas tenga el suficiente peso en los criterios de adjudicación, sobre todo en aquellas licitaciones que tengan como objeto proyectos de consultoría o servicios TI.

En esta línea, AMETIC insiste en que únicamente si se ponen en práctica estas medidas se podrá garantizar el éxito de los proyectos TI que la administración lleve a cabo y a la vez favorecer el crecimiento del empleo en un sector clave para la reactivación económica.

AMETIC es la asociación de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales,  que representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6% del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D.

2 comentarios en “Ametic denuncia la adjudicación por precio en proyectos de consultoría y servicios TI”

  1. Pablo Blanco Martín

    Lo que tiene que hacer la administración es no pagar si no obtiene los resultados especificados en el concurso, vigilando la calidad de lo que se entrega. Y en los temas de consultoría y servicios, utilizar su propio personal formándolo si fuera necesario. De otra forma no podría garantizarse la limpieza de la adjudicación en tanto no haya una transparencia total al ciudadano de todos los gastos de las administaciones.
    Por otro lado, nos encontramos en un mercado global en el que tenemos que competir no solo buscando clientela interna, también intentando salir al exterior y para ello debemos responder en costes. Cuando estos costes están tan ligados al coste de la mano de obra se comprueba la necesidad de una reforma laboral que nos haga competitivos antes de la extinción que haga inviable o costosísima cualquier recuperación.

  2. Llevo años siguiendo de cerca las adjudicaciones de consultoria y Servicios TI, especialmente de Red.es, está claro que para la mayoria de politicos suenan muy bien, pero los que nos dedicamos al sector sabemos sobradamente que cuando salen a concurso, en la mayoria de los casos ya vienen con «nombre y apellidos», son partidas millonarias que en la mayoria de los casos no se justifican y no hay por donde agarrarlas. A mi particularmente me parece lamentable ver esto y ver que siempre los concursos de los llevan los 4 habituales. Lo unico que vais a conseguir, es que se tenga menos en cuenta el precio pero el pliego lo va hacer el mismo de siempre.

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