A pesar de la crisis que vive nuestro país, la filial española de SAP tiene como objetivo para este año crecer a doble dígito, al igual que en el resto de la corporación. Su director general, Javier  Colado, se ha reunido con un grupo de periodistas a los que les ha contado que ese crecimiento solo podrá llegar a través del nuevo negocio que se pueda hacer con las empresas nacionales que están desplegando sus actividades en el exterior. Colado confía asimismo en los contactos que han establecido con la Administración española, a través de la Secretaria de Estado de Hacienda, “para ayudarles a establecer políticas de austeridad, control del gastos y de ahorro precisas que nos ayuden a mejorar nuestra economía”, y que pueden ampliar el negocio en este segmento, que ya supone en torno al 15 % de la facturación de SAP.

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El director general de SAP recordó también que la compañía se ha fijado unos objetivos para 2015 que pasan por alcanzar una facturación de 20.000 millones de euros y 1.000 millones de usuarios y para ello se basará en cinco pilares: analíticas, movilidad, bases de datos y tecnología, cloud y aplicaciones. En 2011, SAP Iberia registró unos ingresos de 288,3 millones de euros, una cifra superior en un 4% a la alcanzada en 2010, y generó un volumen de negocio a través de su ecosistema de partners y alianzas superior a los 600 millones de euros.

SAP España celebra este año su XXV aniversario, inmersa en una de las mayores transformaciones que ha experimentado a lo largo de su historia. En los últimos años, la matriz ha llevado a cabo un proceso de reinvención en el que, a través de la innovación, se ha abierto camino en nuevos mercados. El resultado de la amplitud y diversidad de la actual oferta de la compañía ha hecho posible que la corporación registrara en 2011 el mayor crecimiento de su historia y que mantenga la previsión para este año de aumentar los ingresos por ventas de software entre un 10 y un 12%.

La apuesta de la compañía por la innovación, sobre todo en las áreas de bases de datos y tecnología, en movilidad y en analíticas de negocio han hecho posible que los ingresos procedentes del ERP ya sólo representen la tercera parte de la facturación de la corporación.

En España, SAP quiere replicar el modelo de la matriz para impulsar el negocio en esos nuevos mercados. Así lo ha señalado Javier Colado: «tenemos el objetivo de potenciar las nuevas áreas de negocio, en las que la compañía ha realizado una fuerte inversión en los últimos años y que ofrecen soluciones que responden directamente a muchos de los requisitos que tienen actualmente las compañías españolas para ser más eficientes e innovadoras en estos tiempos de crisis».

Tal y como destaca la propia empresa, las analíticas de negocio, las soluciones de movilidad o la base de datos SAP HANA proporcionan más visibilidad del negocio, permiten establecer un mayor control de la gestión y de los presupuestos, tomar decisiones más acertadas y aumentar la productividad y el rendimiento. Otro de los pilares de crecimiento de SAP son las soluciones en cloud. Actualmente la compañía cuenta con una amplia oferta en la nube, fundamentalmente en las áreas de RRHH, de compras, de automatización de la fuerza de ventas y de sostenibilidad y control de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este catálogo se reforzará con las soluciones de SuccessFactors, compañía adquirida en el primer trimestre de este año. Con el fin de impulsar el negocio en esas nuevas áreas, SAP Iberia incrementará su fuerza comercial este año en un 20%.

“Algunas de las empresas de nuestro país que han sabido ver las ventajas de la nueva oferta de la compañía son Grupo Colomer, Instituto Nacional de Estadística, Avantia u Hospital Sant Pau en movilidad. En cuanto a SAP HANA, desde su disponibilidad a mediados de 2011 y hasta finales de ese año, se convirtieron en clientes las empresas Indra, Puig, HotelBeds y Miquel Alimentació”.

Especialización del ecosistema de partners

SAP reforzará este año su ecosistema en los ámbitos de bases de datos, movilidad, analíticas de negocio y cloud para lograr un alto grado de especialización. Con ese objetivo, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas de formación y certificación para que los partners actuales puedan continuar formándose y especializándose en estas nuevas áreas. Asimismo, SAP ha creado en España un equipo para la selección de partners, dedicado exclusivamente a analizar potenciales nuevos socios que aporten valor y experiencia en estos ámbitos.

A su vez, la compañía continuará fomentando la co-innovación con partners, a través de desarrollos y planes de negocio conjuntos. Un claro ejemplo de ello es el hecho de que en el área de movilidad la compañía espera que el 80% de las aplicaciones provengan de partners.

«El ecosistema de partners es una de las piezas más importantes de nuestro negocio. Tenemos un canal sólido y consolidado en el que siempre se ha primado la calidad sobre la cantidad. Como somos conscientes de que esa es una de las claves del éxito de SAP, estamos buscando continuamente nuevas vías para mejorar la colaboración e incrementar el negocio conjunto, con el fin de que nos vean como un socio clave con el que crecer», señaló Javier Colado.

En este sentido, SAP Iberia ha incrementado el volumen de empresas a las que se pueden dirigir sus partners, dándoles la posibilidad de acceder a un mercado mayor que les permita aumentar su negocio. Por otra parte, la nueva oferta de la compañía también permite a los partners tradicionales incrementar sus oportunidades de negocio, al abrirles la puerta a mercados en los que no estaban trabajando. La meta de SAP en Iberia es que los ingresos por ventas de software procedentes del ecosistema superen el 30% del total.

XXV Aniversario

SAP abrió su primera oficina en España en Barcelona en 1987 con el objetivo de dar servicio a las empresas alemanas instaladas en Cataluña, fundamentalmente farmacéuticas. España era el sexto país en el que se instalaba y lo hacía con 5 empleados. Dos años después se inauguraba la oficina de Madrid y se trasladaba allí la sede de la filial. En 1999 se abría oficina en Bilbao.

En su apuesta por España, a lo largo de estos años, SAP también ha ubicado en nuestro país dos centros internacionales: el Centro de Soporte Global en Madrid en 2001 y el Inside Sales Centre de Barcelona en 2006.

En la actualidad la compañía cuenta con 4.208 clientes en España, de los que el 79% son pymes. A lo largo de estos años SAP se ha convertido en un importante soporte para la internacionalización de las empresas de nuestro país, algo que espera seguir haciendo, sobre todo ahora que la situación económica está impulsando a muchas compañías a buscar negocio en otros países.