La filial española de Vodafone ha aprovechado la presentación de sus resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, para anunciar la comercialización del 5G este verano, aunque sin especificar alcance, estrategia o precios.

Publicidad

Los ingresos por servicio de Vodafone en España alcanzaron los 4.275 millones de euros en el conjunto del año fiscal, lo que supone un 6,4% menos que en el anterior en términos orgánicos (un 5,3% excluyendo el impacto de las tarifas de terminación móvil). En el último trimestre, los ingresos por servicio cayeron un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.014 millones.

Por su parte, los ingresos totales del año fiscal ascendieron a 4.688 millones de euros, un 5,5% menos que el ejercicio anterior.

Por líneas de actividad, cabe destacar el fuerte crecimiento de los nuevos negocios de empresa –IoT, IPVPN, Cloud&Hosting, BigData-, cuyos ingresos se incrementaron un 20,8% en el último trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y un 15% en el conjunto del año.

La caída de ingresos se debe principalmente al reposicionamiento de precios del pasado mes de mayo, orientado a ganar en competitividad, y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium. Ambas decisiones llevaron en los trimestres siguientes a una fuerte batalla comercial que se reflejó en agresivos descuentos promocionales en todo el sector.

Las iniciativas lanzadas por la compañía tras el abandono del fútbol han permitido limitar la pérdida de Clientes en el conjunto del año fiscal -con bajas netas ligeramente por encima de las 100.000 en contrato de telefonía móvil y banda ancha fija, y 50.000 en televisión- e incluso aumentar el número de Clientes de fibra (+141.000). La mejora en las tendencias comerciales se ha confirmado en el último trimestre:

  • En telefonía móvil, el descenso de Clientes de contrato en el cuarto trimestre se redujo a 56.000 (frente a -106.000 en el segundo trimestre y -94.000 en el tercer trimestre). El número de Clientes de contrato de telefonía móvil ascendía al cierre del trimestre a 11,4 millones.
  • En banda ancha fija, la base de Clientes volvió a crecer, con una ganancia neta de 1.000 Clientes, hasta alcanzar los 3,2 millones.
  • En fibra, se incrementó en 60.000 para cerrar el año con 2,9 millones.
  • En Vodafone TV, el número de Clientes creció en 36.000 y superaba al cierre del último trimestre los 1,3 millones.