Bajo nuestro punto de vista son de gran interés las declaraciones que se contienen en esta documentación, puesto que permite entender el posicionamiento y estrategia de la compañía que como defiende su propio fundador, no nació con vocación de compañía, pero su éxito social ha sido tal, que su continuidad solo es ya posible bajo la estructura y esquema de dirección de una corporación.

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En este informe se acompaña la traducción literal de los contenidos presentados por Facebook ante la SEC, con el objeto de poder instrumentar su IPO (Inicial Public Offering). Se han seleccionado los aspectos resumidos del posicionamiento de Facebook y su estrategia.

El interés por esta IPO, ha superado las expectativas más optimistas. Como es requerido. Además  de los potenciales accionistas, o en general, inversores interesados en esta nueva corporación del sector, una inmensa mayoría de analistas han estado interesados en obtener información y conocer cuáles son los argumentos de un imperio naciente como Facebook, para conseguir un volumen de inversión pública que puede  marcar un record.

1.1. Misión y posición actual

Del contenido de la documentación citada presentamos los siguientes párrafos que resume la misión que se adjudica a si misma Facebook y su posición de partida para el desarrollo del modelo de negocio propuesto.


Misión

Nuestra misión (de Facebook) es hacer el mundo más abierto y conectado.


Visión de la actividad del usuario final

La gente utiliza Facebook para mantenerse conectados con sus amigos y familiares, para descubrir lo que está pasando en el mundo que les rodea, y de compartir y expresar lo que les importa a las personas que les interesan.


Valor añadido

Los desarrolladores pueden utilizar la plataforma de Facebook para crear aplicaciones (apps) y sitios web que se integran con Facebook para llegar a nuestra red global de usuarios y crear productos que sean más personalizada, social, y la participación.


Clientes

Los anunciantes pueden interactuar con más de 800 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en Facebook o subconjuntos de nuestros usuarios sobre la base de información que han optado por compartir con nosotros, tales como su edad, ubicación, sexo o intereses. Ofrecemos a los anunciantes una combinación única de alcance, relevancia, contexto social, y el compromiso de aumentar el valor de sus anuncios.


Posición

Creemos que estamos en la vanguardia de los que permiten la comunicación más rápida, fácil y más rica entre las personas y que Facebook se ha convertido en una parte integral de muchas vidas de nuestros usuarios diarios. Hemos experimentado un rápido crecimiento en el número de usuarios y su compromiso.

1.2. Las cifras operativas de Fcaebook

Los gráficos siguientes muestran las espectaculares cifras de crecimiento en usuarios activos registrado mensualmente (MAU) y en usuarios con actividad diaria (DAU), registrada mes a mes.

Las cifras representan, además de  una trayectoria espectacular, propia de una evolución “vírica”, la base de mercado ya conseguido sobre el cual actuar, tanto para los usuarios, como para los clientes, o futuros socios industriales de Facebook.


Significado temporal de las cifras, expuestas en los gráficos anteriores:

  • Facebook tenía 845 millones de MAU al 31 de diciembre de 2011, un aumento del 39% en comparación con los 608 millones de MAU 31 de diciembre de 2010.
  • Facebook tenía 483 millones de usuarios activos diarios (DAU) en promedio en diciembre de 2011, un aumento del 48% en comparación con los 327 millones de DAU en diciembre de 2010.
  • Facebook tuvo más de 425 millones de MAU que utilizan los productos móviles de Facebook en diciembre de 2011.
  • Había más de 100 mil millones de conexiones de amistad en Facebook al 31 de diciembre de 2011.
  • Los usuarios de Facebook generan un promedio de 2.7 millones de respuestas tipo “me gusta” y comentarios, por día, durante los tres meses finalizados el 31 de diciembre 2011.


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