Huawei

Huawei España y Orange han superado velocidades de descarga de 1,5 Gbps sobre la red 4G, en pruebas realizadas en Valencia. El logro ha sido obtenido utilizando equipamiento Huawei integrado en la red 4.5G de Orange. En concreto, Huawei ha desplegado una solución LTE, basada en el estándar 3GPP LTE Advanced Pro. Como se ve en la imagen, la velocidad promedio obtenida ha sido de 1,54 Gbps una velocidad que, por ejemplo, permitiría descargar el capítulo de una serie en 26 segundos.

Publicidad

 Este hito ha sido posible gracias a avances tecnológicos sobre LTE-Advanced Pro (también llamado 4.5G) como:

  • Agregación de 5 portadoras en las frecuencias de 800, 1800, 2600 y 3500 MHz.
  • Uso simultáneo de FDD (Duplexación por División en Frecuencia) y TDD (Duplexación por División en el Tiempo).
  • MIMO (Multiple Input, Multiple Output) 4 x 4 (4 caminos en Transmisión, 4 en Recepción).
  • Modulación 256QAM, que permite mandar más bits en el mismo espectro radioeléctrico.

Algunas de estas tecnologías (como agregación de múltiples bandas, o el uso de TDD), junto con MIMO masivo NxN, estarán presentes en la quinta generación de telefonía móvil 5G, cuyos estándares están todavía en discusión.

Por el momento no existen terminales comerciales que soporten estas velocidades, pero se espera que estén disponibles a partir de 2018.

La experiencia realizada en Valencia constituye una demostración de la capacidad de crecimiento en velocidad de descarga y capacidad de las redes 4.5G para los próximos años. Según aumenta la demanda de tráfico de los clientes, Orange amplía la capacidad de su red 4.5G añadiendo portadoras y usando más espectro radioeléctrico en forma de nuevas bandas de frecuencia.

En la actualidad, la red de Orange en las principales zonas urbanas en España ya tiene 2 portadoras 4G, o 3 en zonas de alto consumo o “hotspots”. Con el tiempo, esta capacidad irá ampliándose a 4 ó 5 portadoras en función de la demanda de tráfico.