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Oracle ha celebrado hoy su “Oracle Partner Executive Forum”, una cita anual con sus socios de negocio y la innovación en la que ha fijado sus planes y líneas estratégicas de cara al ejercicio 2021.

Subrayando el esfuerzo que su Canal ha realizado en los últimos meses para aportar especialización, innovación y escalabilidad a los proyectos de sus clientes, Oracle ha hecho público el lanzamiento de un nuevo programa de incentivos dirigido a sus socios enfocados en servicios y a proveedores de cloud, Service Delivery & CSP Incentive para OCI, y ha hecho balance de su programa global Modern OPN destinado a otorgar a su ecosistema el “expertise” necesario para lograr una diferenciación en el mercado.

Javier Torres, vicepresidente de Alianzas y Canal de Oracle en EMEA, ha abierto el evento aludiendo a que estos últimos meses han cambiado la dinámica del mercado y acelerado el ritmo de transformación digital de las empresas. En este nuevo contexto, y dirigiéndose a su ecosistema de partners, ha señalado que “juntos, estamos construyendo los bloques de un sistema “Power to Thrive” que nos ayuda a crecer y a progresar. Y, de hecho, este año fiscal estamos viendo muchas historias de éxito del canal en España”.

El directivo ha afirmado que el equipo de Alianzas, Canal e ISVs de Oracle continúa trabajando para ayudar a su ecosistema de socios a crecer. “Estamos comprometidos al máximo en desarrollar iniciativas y acciones para ayudaros a crecer vuestro negocio y a desarrollar el ecosistema y, por supuesto, decididos a responder a las necesidades del mercado, construyendo comunidades con vosotros, en las que os escuchamos y desarrollamos iniciativas específicas y locales”, ha comentado.

“A través del programa global Modern OPN “os ofrecemos la posibilidad de acelerar con Oracle, ganando el “expertise” que os permita diferenciaros en el mercado”. Y ha anunciado un nuevo incentivo, Service Delivery & CSP Incentive para OCI, que está dirigido a partners enfocados en servicios y Cloud Services Providers. De acuerdo con Torres, este competitivo estímulo está destinado a aquellos partners que tengan un Service Expertise en OCI y muevan un workload a Oracle Cloud que garantice el éxito del cliente.

Prioridades estratégicas

Como máximas prioridades para este año fiscal, Torres ha subrayado la necesidad de seguir creciendo e impulsar la expansión del negocio SaaS, “en el que tenemos el mejor portfolio del mercado, y tenemos una oportunidad brutal de crecimiento en España donde nuestra base instalada on-premises es relativamente pequeña”.

En segundo lugar, es preciso continuar acelerando la adopción de Cloud en los principales ISVs. “Hemos creado un modelo centrado en los ISVs con equipos dedicados de ventas, de ingeniería, migración y Go To Market. Además de los beneficios del Build Track de OPN, hemos diseñado una serie de herramientas para ayudar los ISVs a llevar sus soluciones Cloud al mercado. Hemos lanzado, por ejemplo, el nuevo programa ISV Accelerate con habilitadores adicionales y un modelo de inversión y compromiso muy ambicioso por ambas partes, que incluye soporte técnico, de producto y comercial”, ha afirmado.

En paralelo, “vamos a seguir trabajando con nuestros partners de servicios para fomentar el uso de OCI en la región, dentro de nuestra estrategia de Cloud centrada en el éxito del cliente. Hemos visto crecer el consumo de Cloud gracias al trabajo de los partners de servicios alineado a nuestro equipo de ventas, y el nuevo Service Delivery Incentive debe ayudarnos a acelerar todavía más”, explica Torres.

“Oracle Partner Executive Forum” es la cita anual con los socios de negocio y la innovación en la que Oracle ha fijado sus planes y líneas estratégicas de cara al ejercicio 2021

Por último, “debemos consolidar nuestra posición de liderazgo en licencias y sistemas. On-premise es una parte central de nuestra estrategia, porque nos permite ayudar a los clientes en sus distintos caminos al cloud”, indica Torres, que atribuye a las nuevas y crecientes necesidades de gestión de datos “el acelerado incremento de la demanda de licencias”, convirtiéndose en un área de oportunidad para los socios de negocio, junto a otras como el upselling de opciones de bases de datos de seguridad, alta disponibilidad y recuperación ante desastres para aplicaciones de misión crítica.

Iniciativas locales

En referencia a las iniciativas puestas en marcha por Oracle España, Javier Torres se ha referido a un nuevo proyecto lanzado en colaboración con seis partners, cuyo objetivo es sentar las bases de la empleabilidad femenina y reducir la tasa de paro entre las mujeres. “Reinventa-Tech es un programa dirigido a desarrollar, involucrar y empoderar a las mujeres, proporcionándoles una nueva oportunidad en el ámbito laboral a través del aprendizaje en tecnología”, ha dicho el directivo.

En esta primera edición del programa, “desde Oracle certificaremos a 20 mujeres en tecnologías de Oracle Cloud. A continuación, nuestros partners Abast, Accenture, avanttic, everis, Evolutio y Quistor mostrarán a las mujeres seleccionadas el día a día de estas profesiones, proporcionándoles la experiencia práctica necesaria para mejorar su empleabilidad”, ha indicado. Seguro de su éxito, Torres anima a sus partners a sumarse al proyecto con el fin de multiplicar su impacto positivo en la sociedad.

The Power of Together

Miguel Salgado, director de Alianzas y Canal de Oracle Iberia en el área de Tecnología y Sistemas, ha intervenido haciendo referencia al concepto de “The Power of Together” que permite al ecosistema crecer juntos, en un momento en el que se confirma la concentración del negocio en un número menor de partners.

Salgado ha expresado que “a pesar de la situación tan complicada en la que nos encontramos, Oracle España siguió creciendo a un ritmo importante en nuestro último año fiscal. Y en lo relacionado con el trabajo conjunto con nuestros partners, éste crecimiento ha sido muy relevante, por encima del 30% con respecto al año fiscal anterior”.

Salgado cree que, a pesar de que la situación económica obliga a las compañías a optimizar costes en infraestructuras y servicios, “cada vez son más necesarias nuevas aplicaciones que den respuesta a las cambiantes necesidades del negocio, lo que se traduce en su adopción para conseguir el objetivo de mejorar todas las áreas de negocio”.

Por todo ello, está convencido de que el mercado continuará creciendo porque “ahora más que nunca se hace imprescindible dar cobertura a nuevas áreas de la organización bajo la premisa del ahorro de costes. Y esto se consigue mediante la consolidación y racionalización de dichas infraestructuras y explorando nuevos modelos de servicio en cloud que ya están implantados en muchos clientes”, concluye el directivo.

Canal, el socio indispensable de la transformación digital

Reconociendo el enorme esfuerzo que, como socio indispensable, ha realizado el Canal en los últimos meses para aportar especialización, innovación y escalabilidad a los proyectos, Karina Milikowski, directora de Alianzas y Canal para el Sur de Europa en el área SaaS, ha expresado que “a raíz de la crisis provocada por la Covid-19, la digitalización de los negocios se ha acelerado a un ritmo sin precedentes”. Desde su punto de vista, “ha pasado de ser un valor añadido a una necesidad. Las empresas deben seguir innovando para mantener el ritmo digital de los usuarios y, por lo tanto, la tendencia es que las empresas van a acelerar su evolución digital y la incorporación de la tecnología cloud”.

Milikowski indica que “esta tendencia cobra aún mayor importancia cuando se considera el comportamiento de las instituciones europeas en relación con la asignación de los fondos de recuperación. La asignación de estos fondos estará fundamentalmente ligada a proyectos de transformación digital”.

Para ella, los requerimientos de digitalización son necesarios en todas las áreas de la empresa. “Se necesitan nuevos modelos de gestión del talento para plantillas remotas, es crítica la transformación de las cadenas de suministro, cobra especial importancia la planificación logística, y la planificación presupuestaria, y también es más importante que nunca la reducción de costes”, explica.

También el e-commerce es reflejo de esta tendencia. “Nadie contaba con que un virus nos impidiera desplazarnos al trabajo o a hacer compras. Sin embargo, ha sucedido, y las empresas necesitan fidelizar a sus clientes”, asegura.

“Oracle permite realizar esta transformación digital a todos los niveles, desde las infraestructuras hasta las soluciones de negocio. Posee la innovación y la tecnología cloud adecuadas para que esos planes de transformación de las empresas puedan aplicarse forma inmediata”, revela.

“Una de las grandes ventajas competitivas en el camino a la digitalización es que nuestra plataforma permite la integración de las distintas soluciones SaaS. Y esto es importante porque implica un menor coste en el proyecto de digitalización”, comenta la directiva, quien subraya que “nuestra plataforma cuenta con un modelo de datos único y ha sido reescrita desde cero para llegar a ser 100% SaaS”. Además, “la inclusión de inteligencia artificial y machine learning en el desarrollo de estas aplicaciones garantizan la innovación y la mejora en la eficiencia de negocio que tanto demanda el mercado”, concluye la directiva.